miércoles. 24.04.2024
Listas musicales

Los 30 raperos más ricos del mundo en 2023

Un año más, investigamos cuáles son los raperos más ricos, este 2023 han cambiado varios puestos de la lista y es que ha sido un gran año de cambios. Entre otras cosas, porque los conciertos vuelven a estar 100% activos. Por eso, hemos decidido hacer una lista de lo 30 MC´s que más dinero tienen en la actualidad, ya que, estamos acostumbrados a ver a muchos artistas llenos de cadenas de oro, con coches superjugosos y enseñando a través de sus redes sus increíbles casas.

De todas maneras si queréis repasar la lista del año pasado aquí os dejamos un enlace a nuestro artículo:

Cuando se trata de rap y hip-hop, algunos nombres famosos pueden ser Jay-Z, Eminem, Snoop Dogg, Drake, etc. Al ser los más exitosos en el negocio de la música, estas estrellas ganan mucho dinero con cada álbum que lanzan. El lujoso estilo de vida y las comodidades en las que estos iconos mundiales gastan su riqueza pueden dar envidia a cualquiera y desde Forbes nos descubrieron quién son los raperos que más dinero ganan en este año 2023, bien sea a través de su música o los negocios que tienen aparte.

Los nombres que de la parte de superior se repiten una y otra vez, excepto alguna sorpresa. A continuación os dejamos la lista ordenada de menor a mayor.

30. TI - 50 Millones

Con una fortuna de nada más y nada menos que 50 millones de dólares. T.I. se ha dedicado a algo más que a la música para poder recaudar semejante suma. Aunque solamente en solitario posee una discografía de una docena álbumes, también ha dedicado gran parte de su vida al cine lo cual ha sido un aliciente pare llegar a conseguir semejante suma.

Aun hace poco lo hemos podido ver en la película Ant-man and The Wasp, de Marvel para Disney. Desde que empezó su carrera como actor allá por el 2006, ha participado en casi una veintena de películas. Esto sin contar programas de televisión o series, siendo su papel más destacado su papel como jurado en el programa musical Rhythm + Flow. Lo cual debe haber ampliado bastante su fortuna.

Por último, también ha trabajado como imagen para varias marcas incluyendo la marca de desodorante Axe y también ha tenido su propia marca de ropa A.K.O.O. Como curiosidad también ha abierto su propio club de stiptease.

29. Chamillionaire - 50 Millones

Chamillionaire si que ha estado metido en varios negocios para conseguir sus 50 millones de dólares. Por supuesto gran parte de sus ingresos viene de su carrera musical, donde 3 álbumes de estudio en solitario y dos álbumes colaborativos con Paul Wall. También ha aparecido timidamente en televisión saliendo en 3 programas, Punk'd, The Game y Pimp my Ride. 

En cuanto a sus negocios paralelos a su carrera musical, en 2003 fundó su propio concesionario de coches en Houston. Poco tiempo después de entrar en el negocio automovilístico también fundo su propio sello musical, Chamillitary Entertainment.  Aunque a partir de 2011 el sello funciona de manera independiente debido a que Chamillionaire abandonó el proyecto.

Pero los negocios del famoso rapero no acaban ahí, también fundó una empresa de modelos bajo el nombre de Masterpiece Mind Frame para ayudar a jóvenes talentos. También ha puesto su granito de arena en el turismo, poseyendo una empresa de buses turísticos. Además de todas estas empresas, también ha sido socio capitalista en varias empresas relacionadas con el mundo del espectáculo, empresas de montaje de video o de animación.

Ha sido inversor en Lyft, uno de las empresas competidoras de Uber. También ha formado parte de Convoz, una red social para que los influencers puedan comunicarse más con sus fans. Por último, es el dueño de una app para móviles, Acces Club, que brinda un acceso privado y exclusivo a nuevas empresas y empresas que buscan conectarse con personas influyentes.

28. Wiz Khalifa - 60 Millones

No es de extrañar ver a Whiz Khalifa en esta lista, a día de hoy es uno de los raperos con una de las discografías más vendidas y además con varios tours muy ambiciosos. Ha realizado, además, varias giras con otros artistas de gran calibre como Login (en 2022) y con Snoop Dogg en dos ocasiones (una en 2016 y otra en 2023). También posee 7 álbumes de estudio en solitario y 5 álbumes colaborativos. Todo esto sin contar los álbumes recopilatorios que posee.

Pero, su otra principal fuente de ingresos no llegaría hasta 2016, cuando fundó su propia marca de cannabis, Khalifa Kush. A día de hoy, esta fuente de ingresos está siendo casi tan importante como la música. De hehco, en 2022 logró expandir la marca por todo el país estadounidense. Esto sumado a su éxito musical ha hecho que su fortuna ascienda a nada menos que 60 millones de dólares.

Por úlitmo, aunque de manera muy tímida a hecho pequeñas apariciones en series de televisión como Punk'd, Dickinson y The Eric Andre Show y ofrecido su voz para programas de animación como American Dad. Aunque no creo que esto haya supuesto una gran diferencia en su fortuna.

27. PSY - 60 Millones

Vale, para muchos PSY puede que se un One-hit wonder, pero eso quizás sea culpa un poco de nuestra cultura occidentalista. Antes de que PSY reventase literalmente el contador de visitas de YouTube tenía toda una carrera en Asia. Cuando sacó su famosísimo single "Gangnam Style" ya poseía 5 dicos que habían triunfado tranto dentro como fuera de Corea.

Eso sumado al grandísimo éxito que tuvo el Gangnam Style no es de extrañar que hiciese que su fortuna sumase 60 millones de dólares. Además, también ha hecho sus pinitos en el cine, trabajando en 3 películas y 8 programas de televisión. Solo el single más sonado de 2012 se estima que le dio unos beneficios totales de 28 millones de dólares.

Sin embargo, PSY ya tenía una carrera antes y sigue teniendo una carrera después de ese single, abarcando un total de 8 álbumes de estudio, el último en 2022 bajo el nombre de Psy9th. Además, como curiosidad, tiene una colaboración con Snoop Dogg que no está nada mal, Hangover

26. J Cole - 60 Millones

Uno de los raperos más valorados en la actualidad, J Cole tiene una gran trayectoria musical la cual le ha dado la mayor parte de su fortuna. Pero también ha diversificado parte de su tiempo en otros negocios con mejor o peor resultado. Quizás el más evidente y que tiene que ver directamente con su música es su sello discográfico Dreamville Records que está distribuido por Interscope Records.

Pero, no solo se ha quedado ahí su visión empresarial. También, es un accionista menor de la paltaforma de streaming Tial, perteneciente a Jay Z. Otro de sus negocios más sonados fue su propio festival, que creó bajo el nombre de Dreamville Festival. El artista incluyó la mayoría de los artistas que trabajaron para su sello, es decir, SZA, Nelly, Rapsody, 21Savaje, etc.

Por último, también ha hecho sus pequeñas incursiones en el mundo de la moda, siendo la más destacabale su puesto como embajador en la marca deportiva Puma. Uno de los trabajos más destacables que hizo con esta marca fue un pequeño film titulado "Sky Dreamer".

25. Ice T - 60 Millones

Ice T ha tenido dos fuentes de ingresos clave, la música y la industria cinematográfica, a día de hoy no estamos seguros de cual le debe haber dado más dinero. De la primera, tenemos no solo sus discos en solitario sino también, con su banda de rap metal, Body Count, en cambas ocasiones generó unos ingresos abundantes. Pero desde mediados de los 80 su incursión en el cine fue más que notable.

Ice T ha participado en un total de 85 películas, ya sea como director, productor o actor. También ha trabajado en televisión en 77 programas ya sea haciendo breve cameos o interpretando un papel. Como os comentábamos anteriormente, esto ha hecho que tenga una carrera tan prolífica como cantante que en el mundo del espectaculo. Todo esto le ha hecho, actualmente tener una fortuna de 60 millones de dólares.

24. Rev Run - 60 Millones

Siendo miembro de los Run DMC o es raro que ha día de hoy Rev Run tenga una fortuna aunque solo sea en regalias. Los temas de Run DMC a día de hoy se siguen escuchando mucho en diferentes películas, documentales y en genral casi cualquier contenido audiovisual. Pero además, Ren Run ha trabajado bastante en televisión, quizás lo más conocido fue tener su propio reality show en la MTV que tenía el nombre de Run's House.

Entre estas apariciones en televisión y la discografía de Run DMC han sido suficientes para darle esta forutna de 60 millones de dólares, que se dice rápido. A día de hoy vive una vida bastante más alejada de los focos, aunque el dinero de sus temas antiguos sigue entrando. Su único disco en solitario fue en 2005 y llevó el nombre de Disortion, con el sello discográfico Def Jam.

23. Nas - 70 Millones

Sin duda Nas es uno de los raperos fundamentales para entender el rap actual. De hecho, en nuestro top de los raperos favoritos de tus raperos favoritos, Nas es uno de los más nombrados entre sus compañeros de profesión. Su fortuna que abarca unos 70 millones de dólares viene principalmente de su música, ya que, no se dedica a ninguan otra actividad prácticamente.

Es cierto, que ha salido en alguna película pero, prácticamente han sido solo cameos o documentales relacionados con el Hip Hop. Lo que si podemos contar como una fuente de ingresos adicional es su trabajo con alguna marca a modo de promoción. De hecho ahora mismo, es la cara del coñac Hennessy, en su botella conmemorativa por el 50 aniversario del Hip Hop.

Salvo estas pequeñas excepciones el resto de su fortuna viene únicamente de su carrera musical. Concretamente de sus 16 álbumes de estudio en solitario, 2 álbumes colaborativos y 4 recopilatorios.

22. Will I am - 75 Millones

La fortuna de Will I am, proviene de diversas fuentes de ingresos, la mayoría relacionadas con su música. Su carrera cinematográfica ha contribuido significativamente a su riqueza. Aunque también ha prestado su voz en películas como "Madagascar 2: Escape de África" o "Río" y actuado en "X-Men Origins: Wolverine" (aunque esto es mejor que lo borremos de nuestra memoria). También ha participado en la creación de bandas sonoras para algunas de estas películas, lo que le ha permitido ganar regalías adicionales.

No solo ha trabajado en el mundo cinematográfico sino que también, ha incursionado en el mundo de la moda como diseñador de su propia línea de ropa llamada "i.am". Esta línea de ropa ha sido utilizada en sus presentaciones en conciertos y galas, así como por otros miembros de Black Eyed Peas, lo que ha generado ingresos adicionales.

El rapero también ha invertido en dispositivos tecnológicos, como accesorios para iPhone y su propio smartwatch llamado "Puls". A lo largo de su carrera, ha demostrado un interés en la tecnología y ha lanzado productos que se han traducido en ingresos sustanciales. Además, su participación como entrenador en programas de televisión como "The Voice UK" ha aumentado su perfil y ha contribuido a su fortuna. 

21- Kendrick Lamar - 75 Millones

Con tan solo 36 años de edad (posiblementel a persona más joven en este top), Kendrick Lamar a revolucionado todo el panorama musical, no solo en el rap sino, también fuera de él. Entre sus logros podemos destacar, tener un discografía impoluta, mejorando cada disco el anterior, haber paticipado en el increíble show de la Super Bowl junto con Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg y Mary J. Bridge o ser el primer rapero en tener un premio Pulitzer. 

Después de esta presentación no nos parece descabellado que su fortuna se coloque en 75 millones con tan solo 36 años. Además, Kendrick le ha plantado cara el fast food musical, alegando que el necesita varios años para poder crear un disco y poder experimentar tranquilamente. Lo cual, en nuestra opinión es digno de admirar. Todo esto ha hecho que tanto raperos emblemáticos como los más jóvenes lo admiren.

20. Akon - 80 Millones

Akon, el talentoso músico y productor, ha logrado amasar una impresionante fortuna que en la actualidad asciende a la considerable cifra de 80 millones de dólares. Lo que hace aún más destacable este logro es que su riqueza proviene exclusivamente de su exitosa carrera en la música.

Desde sus inicios en la industria musical, Akon cautivó al mundo con su distintiva voz y su capacidad para fusionar diversos géneros musicales, incluyendo el hip-hop, el R&B y la música dance. Su álbum debut, "Trouble", lanzado en 2004, fue un gran éxito y estableció su posición como una estrella en ascenso.

Akon continuó su ascenso meteórico con álbumes como "Konvicted" y sencillos como "Smack That" y "Don't Matter", que dominaron las listas de éxitos en todo el mundo. Su música no solo lo catapultó a la fama, sino que también generó ingresos sustanciales a lo largo de su carrera.

19. Timbaland - 85 Millones

Uno de los productores con más talento y más prolíficos de la industria musical actual. Sus creaciones le han llevado a colaborar con artistas como Nelly Furtado, Rihanna, Katy Perry, Michael Jackson o Miley Cyrus. No es de extrañar entonces que su riqueza actual sume los 85 millones de dólares, Timbalando no ha parado quieto desde que comenzó allá por el año 93.

Saltó a la fama cuando ficho por Swing Mob donde trabajo produciendo más de una veintena de discos, todos ellos de artistas increíbles como Aaliyah, Ludacris o Jay-Z. Sin embargo su extensa carrera no acabó allí, pues realizó también diferentes trabajos fuera del sello para artistas internacionales como Björk.

18. Nicki Minaj - 85 Millones

No nos extraña nada ver a Nicki Minaj en esta lista, con tan solo 40 años la artista mitad estadounidense mitad trinitense se ha zambullido dentro de la industria musical a lo bestia. Casi todos sus discos han sido un éxito tremendo en cuanto a ventas, de hecho su single Anacond acumuló 19,6 millones de visitas en las primera 24 horas de lanzamiento, rompiendo el récord que tenía por aquel entonces Miley Cyrus y su Wrecking Ball.

Además de esto, ha hecho sus pinitos en el cine, siendo la voz de uno de los personajes de la saga de animación Ice Age, The Angry Birds o apareciendo en la conocidísima serie de películas The Barbershop.

Pero la música y estos pequeños cameos en la industria cinematográfica no ha sido su única fuente de ingresos, en estos años de fama ha trabajado como modelo para varias marcas de ropa. También ha hecho varios spots publicitarios y ha sido la imagen de marcas con tanta repercusión como Pepsi, Casio o Adidas. Esto ha supuesto un plus de ingreso a su increíble éxito en la indsutria musical.

17. Michael Diamond - 90 Millones

Aquí tenemos otra de las grandes leyendas del Hip Hop desde prácticamente sus inicios, el vocalista de los Beastie Boys también ocupa un lugar en nuestra lista. 

Mike D, reconocido como el carismático vocalista de los legendarios Beastie Boys, ha acumulado a lo largo de los años una impresionante fortuna que hoy asciende a la impresionante cifra de 90 millones de dólares. Lo que hace aún más notable esta hazaña es que su riqueza proviene exclusivamente de su destacada carrera en la industria musical.

Desde sus inicios en la década de 1980, Mike D, junto con sus compañeros de banda, Ad-Rock y MCA, ayudó a definir y moldear el género del hip-hop y el rap. Los Beastie Boys se convirtieron en un fenómeno musical global con éxitos como "License to Ill" y "Paul's Boutique", álbumes que marcaron un antes y un después en la música rap y dieron un vuelvo a la industria musical.

A lo largo de su carrera, Mike D y los Beastie Boys continuaron lanzando álbumes exitosos, experimentando con diferentes estilos musicales y colaborando con artistas de renombre. Su capacidad para reinventarse y mantenerse relevantes les permitió mantener una base de fans leales y atraer a nuevas generaciones de oyentes.

Además de su éxito en la música, Mike D también incursionó en otros campos, como la moda y el arte, lo que contribuyó a diversificar sus fuentes de ingresos y a aumentar su fortuna. Sin embargo, es importante destacar que la mayor parte de su riqueza sigue siendo el resultado de su extraordinario talento musical y su influencia perdurable en la industria.

16. Adam Horovitz - 90 Millones

A sus 56 años Adam Horovitz se mantiene como uno de los 30 raperos más ricos del mundo. Su grupo, Beastie Boys ha sido siempre uno de los ejemplos de agrupaciones con mejor carrera musical y aunque ahora vive de las rentas pues ya no trabaja en música nueva ni en conciertos, su fortuna asciende a 90 millones de dólares. Con 10 discos a sus espaldas y unos cuantos temas dentro de los tops de Billboard ha sido más que suficiente para manter su fortuna.

Además de estos 10 discos a la espalda con Beastie Boys y BS 2000 (las dos agrupaciones en las que ha participado), ha hecho algún cameo en el cine, aunque nada de gran importancia. Eso si, otra de sus posibles fuentes de ingresos es sin ninguna duda los múltiples documentales que se han hecho sobre su propia banda, donde cobra por los derechos de autor de las canciones emitidas en ellos.

15. Pitbull - 100 Millones

Que este Pitbull en la lista si que nos ha sorprendio, es cierto que en buena parte de la primera década de los 2000, el artista de Miami colaboró con todos prácticamente todos las estrellas del momento. Supongo eso le valió su peso en oro en cuanto a rollalties, hablamos de colaboraciones con Ricky Martin, Christina Aguilera, Jennifer López, Shakira, Daddy Yankee, Usher, Chris Brown o Fergie son solo una pequeña parte su enorme lista de colaboraciones.

Aparte, toda su riqueza proviene exclusivamente de su carrera musical, ya que, salvo algún cameo doblando algún personaje en películas de animación no ha trabajado en el cine ni en otras industrias. También es cierto que tiene 11 álbumes de estudio de los qaue se incluyen temas que estuvieron en el top de las canciones más escuchados durante semanas y semananas.

Todo este conjunto de éxitos y colaboraciones le ha reportado una fortuna de 100 millones de dólares, casi nada. Seguro que muchos desconociaís hasta que punto llegó a triunfar Pitbull con sus colaboraciones.

14 Birdman 100 Millones

Otro artista de la lista que no nos extraña nada, si bien Birdman ha tenido una larga carrera discográfica, todos sabemos que su fuente de ingresos principal no ha sido la venta de sus propios discos. Por supuesto, su principal fuente de ingresos fue fundar su sello, Cash Money Records, donde ha tenido la suerte de alojar a grandes artistas que han reventado la industria musical.

Por la compañía discográfica de Birdman han pasado Lil Wayne, Drake y Nicki Minaj, con esos tres nombres es suficiente para justificar los 100 millones de patrimonio que tiene Birdman y su puesto en esta lista. Hablamos de tres artistas superventas en Estados Unidos y gran parte del extranjero. 
 

13. LL Cool J - 120 Millones

Uno de los referentes en cuanto al Hip Hop se refiere, también ha sabido construir su fortuna, al igual que otros artistas de esta lista, alternando su faceta musical con su faceta como actor. Aunque a día de hoy no es muy activo en ninguna de las dos profesiones, ha conseguido una fortuna suficiente para tener una jubilación que muchos desearíamos.

Sus discos contienen varios temas que a día de hoy le tienen que dar bastante dinero en cuanto a ingresos pasivos por rollalties y similares. También ha trabajado en películas qaue fueron grandes taquillazos como Los Ángles de Charlie o Deep Blue See y ha colaborado en series de éxito como House o NCIS. Todo esto ha hecho que LL Cool J tenga una fortuna de 120 millones de dólares. 

12. Swizz Beatz - 150 Millones

De este legendario productor sí que podemos decir que ha hecho su fortuna gracias exclusivamente a la música y todo lo que rodea a la música. Si bien es verdad que tanto sus álbumes como producciones han llegado a lo más alto, otra de las cosas que ha favorecido a tener semejante fortuna han sido las colaboraciones con marcas de alta calidad. 

Por ejemplo, lanzó un tema exclusivo para promocionar Hennessy y también participó activamente en el diseño de del Aston Martin Rapide. Ambas marcas son pesos pesados de la industria y seguro que les sacó un buen pellizco. Además de esas marcas, también ha trabajado con Lotus o los auriculares Monster. Este tipo de promociones en conjunto seguro que han ayudado a engordar su cuenta bancaria.

También ha sido bastante hábil a la hora de colocar su música en el mercado, teniendo su propia discográfica, pero sabiendo colaborar con las grandes. De hecho, uno de sus discos más exitosos fue en colaboración con las productoras Everest Entertainment/Atlantic/Warner, las cual se hermanaron con la productora de Swizz.

11. Snoop Dogg - 150 Millones

Bueno, esto no es de extrañar tanto si Snoop Dogg cobra la impresionante suma que dice por cada una de sus colaboraciones. Además de estar siempre activo y colaborando con todo tipo de estrellas tanto fuera como dentro del rap. El bueno de Snoop tiene otros negocios aparte de la música, desde tener su propia serie infantil, donde el dobla a uno de los personajes hasta tener su propio libro de cocina.

Esto, sumado a una larga trayectoria en la industria musical y adquiriendo cada vez más negocios, como por ejemplo hace unos años, que compro la famosísima Death Row Records, hace que su capital ascienda a 150 millones. También hemos de contar su faceta como actor, aunque normalmente ha actuado en películas comícas o realizado papeles que han funcionado como alivio cómico, también ha trabajado en alguna película interesante.

Si tenemos que destacar una, nos quedaríamos con Training Day por supuesto, donde también sale Dr Dre. Si quieres repasar toda la filmografía de Snoop Dogg te dejamos un artículo.

10. Ice Cube

Uno de los que ha bajado puestos es Ice Cube y no es para menos. El ex N.W.A. ha pasado un confinamiento un poco malo, hace un tiempo salía una noticia que había perdido hasta 9 millones de dólares por no querer vacunarse contra el COVID, una postura absurda en nuestra opinión. Aun así, el rapero californiano acumula una riqueza de 160 millones de dólares.

Es cierto que su voluminosa discografía forma parte de su éxito, pero sobre todo donde más dinero ha hecho Ice Cube en los últimos años es como actor. Hace poco repasábamos su enorme filmografía que incluyen grandes éxitos en taquilla como xXx, Infiltrados en la universidad o Boyz N the Hood. Ahora acabada la pandemia ya ha retomado su carrera actoral.

En total, su filmografía asciendo a casi 30 películas y ha recibido incluso una estrella en el Walk of Fame. Con todo este legado es normal que su fortuna haya crecido exponencialmente desde el inicio de su carrera.

9. Lil Wayne

Lil Wayne ha sido el encargado de sustituir a Ice Cube en el noveno puesto de la lista. Y es que, Lil Wayne es de los artistas que menos pasa desapercibido del panorama musical, sin embargo, el gran público desconoce los negocios que tiene en paralelo a su carrera musical.

Es cierto que su fortuna, valorada en 170 millones de dólares, proviene en su gran mayoría por su discografía y su sello musical Young Money Entertainment. Sin embargo, ha estado envuelto en otros negocios como una línea de ropa y una agencia deportiva, bastante curioso esto último.

8. Master P

Master P también ha bajado desde el puesto 6 al puesto 8 y tiene un porqué bastante obvio. Como bien sabréis la mayoría de su fortuna viene de su sello discográfico "No Limit Records" y claro, durante todo este período las discográficas no han estado en plena bonanza. Los artistas se han negado a sacar material nuevo, ya que no podían realizar conciertos y esto ha castigado mucho la industria.

Aunque también ha hecho una pequeña inmersión tanto en el cine como en series, de manera muy escueta nada que ver con Ice Cube. Aun así apareció en alguna serie conocida como CSI y Scary Movie 3.

7.Eminem

Otro rapero que ha bajado tambíen de puesto, un poco por lo mismo que Master P. Aunque sabemos, que el rapero de Detroit tiene otros negocios, como su restaurante "Mom's Spaghetti", sus esfuerzos ahora mismo están en revitalizar su propio sello discográfico "Shady Records".

Además, en los úlitmos años, Eminem ha estado totalmente centrado en su carrera musical y artística. Su aparición en el cine más conocida fue en la película 8 Miles que le valió un Oscar. Aunque hace poco todo esto cambió y decidió abrir un negocio en la ciudad que le vio crecer, en Detroit.  Con todo esto su patrimonio asciende a un total de 230 millones de dólares.

6. Drake

El artista canadiense se ha declarado como el rey del streaming. Cada nuevo álbum suyo bate un nuevo récord en Spotify Drake también ha sabido invertir gran parte de su dinero a través de su empresa October’s Very Own (OVO), de la que es copropietario junto a Oliver El-Khatib. Desde ella el artista ha sacado a la luz una línea de rupa, su propio sello discográfico y una emisora de radio.

Este año ha conseguido escalar varios puestos en la lista, en gran parte porque se ha metido de lleno en el mundo del juego en línea. Una actividad que se puede ver sin ningún pudor en su propio Instagram, donde se le ve hacer apuestas muy altas y jugar a juegos de casino en línea. Preferiríamos que Drake se dedicase exclusivamente a la música, pero bueno.

5. Pharrel Williams

El ganador de un Grammy, productor musical y diseñador de moda tiene una fortuna de 200 millones de dólares. Aunque estas tres facetas suyas y seguramente sean el grueso de su fortuna también ha decidido invertir en otras personas. Pharrel Williams fundó hace unos años Black Ambition, una incubadora para emprendedores negros y latinos centrados en empresas de tecnología, sanitaria y productos de consumo.

Todos estos negocios le han hecho escalar este año nada más y nada menos que a la quinta posición.

4. Dr. Dre

Dr. Dre posiblemente ha sido el mejor productor de la historia del rap, para muchos incluso la personalidad más importante de la historia del rap. Su legado es enorme y algunas de las instrumentales realizadas por él han hecho que grandes artistas alcanzasen la fama. Pero, como hemos visto en la mayoría de los artistas de este top a partir de cierta fortuna no solo la música es parte de su patrimonio.

Empecemos desde el principio, la primera compañía notable que creó Dre fue su propio sello discográfico, Aftermath. Esto ya ha sido gran parte de su éxito empresarial pues de él han salido artistas como 50 Cent, Eminem o Kendrick Lamar, casi nada. Pero sin duda uno de los mayores éxitos empresariales fue su propia marca de auriculares Beats.

Esta empresa no solo ha creado un catálogo enorme en cuanto a lo que auriculares se refiere, si no que ha reportado una enorme cantidad de dinero al rapero. De hecho, hace unos años vendió la marca por varios cientos de millones, convirtíendole en aquel momento en el primer rapero mil millonario. Sin embargo, su reciente divorcio y me imagino que haber disfrutado de la vida le ha dejado con un total de 780 millones de dólares de patrimonio.

3. Diddy

Puff Daddy está a las puertas de los mil millones de dólares (1 billón en terminología americana) con un total de 900 millones de dólares. Aunque su carrera discográfica tampoco es muy abundante, tiene 5 ábumes de estudio Diddy ha demostrado en ser un hábil hombre de negocios, teniendo varias empresas tanto relacionadas con el mundo de la música como otras sin relación con él, que han funcionado de manera ejemplar.

Para empezar y la más importante sería Bad Boy Records, su sello discográfico, por el que han pasado artistas de la talla de Notorious B.I.G. o Machine Gun Kelly. Como muchos otros de sus compañeros también ha tenido su propia línea de ropa, que lleva el nombre de Sean John. Con esta marca también lanzó una línea de perfumes dedicada a personalidades como Muhammad Alí o Martin Luther King.

También posee otro tipo de negocios como restaurantes, un canal de televisión por cable (Revolt TV) o una marca de vodka. Algunos de estos negocios no le han salido muy bien, por ejemplo sus restaurantes acabaron cerrando. Pero, otros han salido espectacularmente bien, de ahí el grueso de su fortuna.

2. Jay-Z

No es nada fácil saber de donde viene toda la fortuna de Jay-Z. Con un total de 1300 millones de dólares, se ha convertido en uno de los grandes magnates de la industria. Fue catalogado el artista más exitoso de la década de los 2000 por Billboard. Y aunque, ha realizado cameos en algunas películas, entrando así poco a poco en la industria cinematográfica, la mayor parte de su dinero viene de la música.

Aún así, para entender de donde viene toda su fortuna hay que sumarle a su carrera musical su labor como empresario. Jay-Z posee varias empresas pero, sin duda, las más notables son ser dueño de los Brooklyn Nets, también su trabajo como CEO de Def Jam Recordings, ser uno de los fundadores de Roc-A-Fella Records y fundador de Roc Nation.

También es el rapero con más Grammys sumando un total de 23 estatuillas. Todo esto sumado a su enorme éxito como músico hace que sea uno de los pocos raperos de este top en superar los mil millones de dólares.

1. Kanye West

Uno de los personajes más controvertidos de la historia del rap, por supuesto gran parte de su fortuna es debido a su música, en especial a los derechos de autor. Esto es en gran parte porque su música ha sido utilizada en numerosas ocasiones para anuncios, películas, etc. 

Pero no solo se ha quedado en eso, una de sus últimas apuestas es un documental en una de las plataformas de streaming más conocidas Netflix. También, hay que tener en cuenta su propia línea de moda, sobre todos las zapatillas Yeezy en colaboración con Adidas. A día de hoy aunque su relación con la marca de ropa está más que tocada sigue siendo uno de los modelos más reclamados.

Todo este tipo de negocios le ha dado suficiente dinero para llevar una vida completamente escéntrica, donde también ha tenido tiempo para iniciar incluso su carrera política. Recordemos que Kanye se presento como candidato a presidente del gobierno en las anteriores elecciones. Aún así, Ye ha sabido siempre como sacar rédito de cualquier cosa, y por eso se coloca el número uno de esta lista con una fortuna de 6.600 millones de dólares.

Comentarios
Los 30 raperos más ricos del mundo en 2023