sábado. 18.05.2024

Public Enemy es un grupo referente en la historia del rap, el desarrollo del género y su internacionalización. Encabezado por Chuck D y con la imprescindible figura de Flavor Flav, es sin lugar a duda una de las agrupaciones más influyentes del género, no solo a través de su música, sino de todas las actividades que desarrollaron alrededor de ella, y que han permitido que artistas como por ejemplo Ice Cube lleguen a donde están hoy en día. 

El grupo estadounidense destacó sobre todo por su lucha por los derechos de la comunidad afroamericana, tanto en la sociedad estadounidense como específicamente dentro del tumultuoso mundo empresarial de la música en USA, donde aterrizaron cuando el rap aún comenzaba a dar sus primeros pasos como un género que movería masas en el país.

Esta lucha marcó la trayectoria de Public Enemy, y el contenido de muchas de sus canciones. Sin embargo, dentro de la enorme y extensa obra del grupo, destaca un tema que ha perdurado a lo largo de los años y que ha acabado por convertirse en un auténtico himno: Fight the Power. En el libro homónimo del líder de Public Enemy, Chuck D, este nos cuenta las motivaciones que dieron lugar a un tema universal, que todos conocemos. 

El día que Spike Lee y Public Enemy se conocieron

A finales de los 80, la comunidad afroamericana de Estados Unidos estaba en plena efervescencia. Nuevos referentes sociales se estaban gestando en todo el país, y fruto de esta inquietud estaban abordando todas las formas de expresión disponibles, entre ellas la música con la escalada de popularidad del rap, que desembocaría unos años después en el gangsta rap, y como no en el cine, con Spike Lee. 

En este momento, y tras una serie de vicisitudes importantes, Public Enemy es uno de los principales referentes del género, tanto a nivel nacional como internacional. Le diferencia de otros artistas, no obstante su compleja pero exitosa organización (ya que el grupo más allá de Chuck D y Flavor cuenta con varios integrantes) y su implicación con los derechos de la comunidad afroamericana. 

Elemento que comparten en común con el director de cine, el cual a lo largo de su carrera se ha dedicado a plasmar diferentes injusticias que los afroamericanos han tenido que afrontar como parte de la sociedad en USA. En este momento, al igual que Public Enemy, Spike Lee es ya un referente a nivel social, un referente presionado en busca de un error que le desacredite, debido a las duras críticas que dirige hacia los privilegios que ostenta la parte blanca de la sociedad en el país. 

Debido a todos estos puntos en común, el famoso director de cine contacta con el grupo, ya que está planteando su próxima película que lleva por título "Do the right thing" (1989), que fue acogida con controversia por la crítica estadounidense al considerarse que incitaba a que la comunidad negra del país iniciase disturbios debido a su situación de pobreza y discriminación racial.

En búsqueda de la BSO adecuada para su película, Spike contacto con Public Enemy a través de Chuck D. 

Fight the power

Tras un breve encuentro en un restaurante indio, Chuck se fue con el resto del grupo de gira por Europa con Run DMC, y co el encargo de Spike Lee: "Solo necesito un tema clave, un himno". En palabras del propio Chuck, este escribió la mayor parte del tema durante los vuelos de la gira junto a Run DMC, concretamente "en un par de vuelos": En ella, quería plasmar el hecho de que la sociedad negra estadounidense también tenía héroes, aunque estos no gozasen de tanta repercusión en los medios. 

Para ello se basó en el disco homónimo de Isley Brothers del 1970-71, el cual había escuchado de pequeño y se le había grabado en la cabeza por tener palabrotas. Chuck comenta que lo más difícil fue escribir con antelación, teniendo en mente una película que aún tardaría como 9 o 10 meses en salir a la luz.  

Cuando finalmente vio la película, lo primero que pensó fue "Mierda, pasan la canción un montón".

Chuck D había conseguido, junto con el resto de Public Enemy, el himno que Spike Lee necesitaba y no solo eso. Consiguió un himno que ha trascendido a la película para la cual fue creado, y a la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana en USA, para acabar siendo uno de los himnos de rebeldía más famosos de todos los tiempos. 

El origen del himno "Fight the Power" de Public Enemy, explicado por Chuck D
Comentarios