miércoles 26/1/22

En unos días verá la luz el nuevo álbum del californiano YG y os traemos los últimos detalles de uno de los discos más esperados del año.

Bajo el amparo de Def Jam, el autor de My Nigga ha fijado el lanzamiento para el día 17 de este mes, soltando hoy mismo el último tema a modo de promoción, aunque ya lo habíamos escuchado antes, ya que se trata del famoso FDT (Fuck Donald Trump) junto con el primo de Snoop Dogg, Nipsey Hustle. Antes de liberar esta canción hizo lo propio con otras tres; una es la que da nombre al disco, Still Brazy, y que la liberó hace una semana, la otra es una colabo con Drake y Kamaiyah, Why You Always Hattin? y la primera que vio la luz, Twist My Fingaz, salió hace ya un año.

Bajo un sonido puramente West Coast, donde abunda el G-Funk y el gangsta rap, YG nos dará ni más ni menos que 16 canciones, donde encontraremos colaboraciones de Lil Wayne, Sad Boy o Slim 400, a parte de los anteriormente citados. Y como ya hemos oído en los temas que ha ido publicando, el sonido tan característico del de "Bompton" sigue intacto tras el gran éxito que obtuvo con su primer álbum de estudio My Krazy Life. Sus líricas sobre la violencia en el barrio, crítica contra la policía y diversos aspectos políticos, siguen también firmes, y ya generaron polémica cuando la policía intentó impedir el rodaje del videoclip FDT.

De momento contamos con las cuatro canciones anteriormente citadas para abrir boca y con el tracklist, que es el siguiente:

01 Pops Hot Intro

02 Don't Come to L.A. [ft. Sad Boy, A.D., and Bricc Baby)

03 Who Shot Me?

04 Word is Bond [ft. Slim 400]

05 Twist My Fingaz

06 Good Times Interlude [ft. Syke 800, Duce, Marley Blu, & Burnt Out]

07 Gimmie Got Shot

08 I Got a Question [ft. Lil Wayne]

09 Why You Always Hatin' [ft. Drake & Kamaiyah]

10 My Perception [ft. Slim 400]

11 Bool, Balm & Bollective

12 She Wish She Was [ft. Joe Moses & Jay 305]

13 YG Be Safe [ft. the Homegirl]

14 Still Brazy

15 FDT [ft. Nipsey Hussle]

16 Blacks & Browns [ft. Sad Boy]

17 Police Get Away Wit Murder

Contamos los días con expectación ya que también The Game presenta álbum este 17, por lo que va a ser un mes movidito en la Costa Oeste y sobretodo en Compton de donde son ambos. Y es que pasan los años pero el mejor sonido rap continúa saliendo del barrio más conflictivo de Los Angeles, de donde también son Kendrick Lamar o Jay Rock. Compton, o "Bompton" como lo han rebautizado estos Mc's debido a que todos son de la pandilla Bloods y sustituyen las primeras letras de algunas palabras por la inicial de su banda, es el barrio que actualmente domina la escena rap de la Costa Oeste, con permiso de artistas como Schoolboy Q y su South Central.

Sea como sea, estoy seguro de que este álbum no dejará indiferente a nadie, y puede que se convierta en una de las obras maestras de los últimos años. A continuación os dejo el tema que da nombre al disco:

Todo sobre el nuevo disco de YG
Comentarios