sábado. 18.05.2024

Os traemos una historia que está generando mucho debate en redes y es que la empresa estadounidense Reno S&S Activewear puede ser demandada por reproducir música rap "sexualmente gráfica y violentamente misógina" en el lugar de trabajo.

Como informó el medio de comunicación San Francisco Chronicle, 8 empleados, lo cuales trabajaban en un almacén de S&S Activewear presentaron una demanda por discriminación sexual contra la empresa que fue desestimada inicialmente en diciembre del pasado año 2021.

La demanda fue restablecida por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos de la ciudad de San Francisco, citando letras sexistas en la música que se reproducía en el almacén como posible discriminación.

La juez M. Margaret McKeown declaró en la sentencia que "la condición de un empleador como presunto 'acosador en igualdad de oportunidades' no ofrece ninguna vía de escape a la responsabilidad".

Según la demanda, S&S Activewear permitía a los empleados poner a todo volumen la música que quisieran en el lugar de trabajo. Entre las canciones citadas como ofensivas en la demanda figuran "Blowjob Betty", de Too Short, y la conocida "Stan", de Eminem.

Los ex empleados alegaron que S&S recibió quejas sobre esta práctica durante aproximadamente dos años, pero solo decidió dejar de permitir que los empleados pusieran música en el lugar de trabajo en 2020 debido a varias amenazas de demandas.

"A veces, los empleados colocaban los altavoces en carretillas elevadoras y conducían por el almacén, lo que hacía más difícil predecir -y mucho menos eludir- el alcance de la música", escribió el juez McKeown. "A su vez, la música supuestamente sirvió como catalizador para la conducta abusiva de los empleados masculinos, que con frecuencia hacían pantomimas de gestos sexualmente gráficos, gritaban obscenidades, hacían comentarios sexualmente explícitos y compartían abiertamente videos pornográficos."

En la sentencia, McKeown citó los argumentos de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU., según los cuales "exponer a los empleados a música misógina y sexualmente gráfica puede ser discriminación por razón de sexo, incluso cuando el empleador expone tanto a mujeres como a hombres al material y aunque tanto las mujeres como los hombres lo consideren ofensivo". El abogado de la ex empleada, Mark Mausert, elogió la decisión del tribunal de apelación.

Stan y su significado

La canción de Stan realizada por Eminem pertenece al álbum que sacó en el año 2000, "The Marshall Mathers LP", del que muchos dicen que es uno de los mejores álbumes de Eminem. The Marshall Mathers LP es más conocido por el tema que define al artista "The Real Slim Shady" y "Stan", que tratan del famoso y oscuro comentario sobre los fans obsesivos y la salud mental.

"Stan" es una canción de rap que ha dejado una huella permanente en la historia de la cultura hip hop y que ahora se utiliza en el lenguaje común para referirse a los fans acérrimos de cualquier artista. La canción cuenta con las voces de la cantante Dido, que se extrajo de "Thank You", que se lanzó como single en solitario por la misma época, aunque originalmente había aparecido en la banda sonora de la película de 1998 Sliding Doors.

Stan fue muy popular, pero nunca tuvo mucha repercusión radiofónica en Estados Unidos. Pero, sin embargo, fue número uno en 12 países, incluidos el Reino Unido y Australia. En cambio, "Thank You", de Dido, fue un gran éxito radiofónico en Estados Unidos, alcanzando el número 3 de la lista Billboard Hot 100.

El hecho de que ambas canciones se publicaran como sencillos casi al mismo tiempo contribuyó probablemente a la difusión que recibieron. Incluso actuaron juntos en varias ocasiones en la época del lanzamiento de la canción, como en Saturday Night Live en octubre de 2000.

Trabajadores demandan a su empresa por poner canciones de rap
Comentarios