viernes. 12.04.2024

Todos los temas que nos ha dejado esta semana el rap en español

Una semana más, y nuestros artistas no paran. Desde Moneo y Foyone, a los maños Sharif y Rapsusklei, pasando por canarias con Locoplaya y Ptazeta. Una semana que nos trae temas de todos los rincones del país. 
Todos los temas que nos ha dejado esta semana el rap en español
Todos los temas que nos ha dejado esta semana el rap en español

Moneo ft Foyone - Memento Mori (Sherry Fino y Sceno)

El artista de flamenco nos trae esta colaboración con Foyone y la producción de Sherry Fino y Sceno, mezclando ambos géneros en un tema con una personalidad propia muy característica. 

Esta colaboración nos trae al recuerdo el cacho que se marca Moneo en el Rap Sin Corte L, en el cual ya se entreveía lo bien que se combinan ambos géneros para traer algo fresco al panorama de la música española. 

Parece que Moneo y Foyone están cada vez trabajando más estrechamente, así que esperamos ver más trabajos de este tipo próximamente, a ver que con qué nos sorprenden. 

Juaninacka - Training Day - 1er día

El mítico rapero andaluz nos trae el inicio de un nuevo proyecto llamado Training Day. Este es el resultado de un proceso personal de desarrollo artístico, de búsqueda de la perfección y la profundización entre los entresijos más abstractos del rap. Con temáticas intimistas y unas barras muy personales, Training Day promete y mucho. 

Esta primera entrega, 1er Día deja claro que Juani no ha perdido ni pizca de habilidad, y que nos presenta un proyecto maduro que seguramente nos tendrá en mientras dure. 

LOCOPLAYA - VACACIONES PAGADAS

Vuelve el rap más irreverente, vuelven los Locoplaya y esta vez con Blasfem. El grupo que colocó a Canarias en el mapa del rap español lanza este nuevo tema, el cual quitando la base más grave y menos luminosa, mantiene las características de esta agrupación, que apuestan por letras desvergonzadas, que le quitan hierro al mensaje, sin perder este un ápice. 

La estética de Locoplaya se mantiene, con sus brillantes colores y estética surrealista. El combo canario vuelve a demostrar por qué son únicos en toda España. 

Nikone & Hard GZ - Horizonte

Nikone y Hard GZ traen su proyecto en común Mar y tierra. Este es el segundo single del mismo, que van alternando entre sus correspondientes canales. Combinando el sonido con tintes de ragga de Nikone y la habilidad en la letra de Hard GZ, presentan un single melancólico, con una base muy electrónica que choca con sus estilos, generando una combinación totalmente nueva. 

Este proyecto es un giro curioso de la carrera de ambos artistas, y los dos adelantos lanzados han mostrado su pleno potencial, lo que nos anima a seguir atentos a que más nos pueden traer estos dos artistazos. 

Ptazeta x Juacko - Tilín

La canaria vuelve al ruedo tras dejar pasar poco tiempo desde su último tema, para traernos este nuevo single. 

Ptazeta destaca en esta última etapa por sus propuestas que traen de vuelta el reggaetón más clásico. Un auténtico atractivo para los más nostálgicos del género. Todo el sonido del tema nos hace remontarnos al ambiente discotequero de principios de los 2000, lo cual nos flipa. 

Este tema sigue esa línea totalmente, incluyendo una estética totalmente de esta época, hasta que rompe en el último tercio incluyendo algo más de música electrónica, en una renovación completa de sonido de la mano de Juacko

RAPSUSKLEI ft ASTRID CRUZ - HERIDAS

El maño vuelve a sacar su sonido más melancólico y triste, hablándonos del desamor y las relaciones con la ayuda de Astrid Cruz y su maravillosa voz. En este caso, la base pierde un poco de contenido clásico incluyendo sonidos muy electrónicos, lo que nos lleva a recordar algunos temas de su colega Sharif, que exploró bastante este sonido en su momento. 

Rapsusklei no baja el ritmo, y se mantiene constante últimamente, demostrando que sigue siendo el rapero más prolífico de la historia del panorama. 

SHARIF Y LA CELESTINA - MIGAS DE PAN

Y hablando de maños, Sharif nos trae este acústico con La Celestina de su tema Migas de Pan, perteneciente a su último disco. El de la ciudad del viento sorprende, explorando nuevos formatos y renovándose constantemente, pero manteniendo su orientación hacia Latinoamérica, que lleva desarrollando todo este año. 

La aparición del de Zaragoza con artistas latinos se ha vuelto algo común y periódico que le permite explorar nuevos sonidos, por lo cual nosotros nos alegramos tremendamente. Esperamos que se anime hacer lo mismo con algunos de sus otros temas, y nos sorprenda nuevamente. 

SENYOR OCA - CAMINAR LENT

Senyor Oca nos trae un nuevo adelanto de su inminente nuevo trabajo que llegará el próximo mes de marzo con el título de Portals

Un artista con un ansia de experimentación constante, que sorprende con sonidos novedosos cada vez que hace un nuevo lanzamiento. Este tema no tiene nada que ver sonoramente con su anterior adelanto Fes Me Mal, mucho más tranquilo y pausado. 

En este caso, Caminar lent nos trae un tema que cualquiera de nosotros querría pillar en una rave, llena de letras reivindicativas y cargadas de reflexiones, pero que desde luego nos anima a acelerar el paso, no a caminar lento. 

Atentos a lo nuevo del catalán, que saldrá en breves. 

BLANCO ft MAYO - NA QUE DECIRTE

Blanco y Mayo nos traen un temazo oscuro, con sonidos electrónicos y temáticas intimistas, desahogándose con todas las fuerzas. Los de Madrid se desnudan en un tema que nos traerá el sonido del rap de barrio más clásico sobre una producción de Forest Keed.

Os recomendamos explorar a ambos y seguir atentamente su trabajo. 

Todos los temas que nos ha dejado esta semana el rap en español
Comentarios