lunes. 29.04.2024

Sonita Alizadeh es una joven artista de 26 años nacida en Herat, Afganistán. Su historia es desgarradora como la de muchas mujeres que viven a día de hoy bajo el régimen Talibán o el fundamentalismo. A día de hoy su talento para el rap le ha dado la oportunidad de poner voz a muchas mujeres silenciadas en el mundo.

La trágica historia de Sonita empezó a los 10 años cuando su familia intento venderla por primera vez, ella misma ha confirmado que en ese momento no tenía claro lo que eso significaba. El matrimonio no se pudo llevar a cabo porque su familia huyó a Irán escapando de los Talibanes

El comienzo de su carrera en el rap

Mientras vivía en Irán trabajaba limpiando baños a la vez que estudiaba para aprender a leer y escribir. Ahí fue cuando llegaron sus primeras influencias, el rapero iraní Yas y el más que conocido rapero de Detroit, Eminem. Como a muchos otros jóvenes el rap le dio una vía de escape a su vida, y esto le inspiró a escribir sus primeras letras.

Hacemos un salto hasta 2014, para entonces Alizadeh ya había iniciado su carrera musical de modo amateur. Vio la oportunidad de presentarse en un concurso estadounidense y escribir una canción que tenía como temática que los afganos pudiesen votar en sus elecciones. Ganó el premio y se embolsó 1000 dólares los cuales la artista envió a su madre, que en ese momento se había vuelto a Afganistán.

Al poco tiempo después de este suceso, la madre de Sonita le reclamó volver a Afganistán, las noticias no eran buenas, había otro hombre que quería comprarla para un matrimonio forzado. En ese momento tenía tan solo 16 años. La madre estaba negociando una dote de 9.000 dólares para que a su vez ellos comprasen una mujer para su hermano, una historia totalmente terrible.

En ese momento la directora de cine Rokhsareh Ghaemmaghami decidió interesarse por la historia de nuestra protagonista, grabando así el documental que lleva como título "Sonita". Para realizar este documenta Ghaemmaghami pagó a la madre de la artista 2.000 dólares, durante este tiempo grabó su primer hit, "Brides for sale". 

Este clip, en relación con los matrimonios forzados tuvo repercusión mundial. La propia directora del documental, Ghaemmaghami grabó el videoclip. El vídeo se convirtió en un fenómeno viral entre las mujeres de Afganistán, pero llegó muchos más lejos. Esto hizo que llamase la atención de la asociación Strongheart Group, que organizó el traslado de Alizadeh a los Estados Unidos. 

Sonita a día de hoy

Actualmente, la MC reside en New York y asiste al Bard College. Las clases las compagina con su carrera musical. El documental sobre su vida, se estrenó en 2015 en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, donde fue recibido con gran expectación.

Una vez estrenado el documental fue alabado por la crítica, además ganó el premio del jurado en el Festival de Sundance. Su carrera musical también ha ido creciendo poco a poco, consiguiendo incluso un premio de la MTV en 2018 en los MTV Europe Music Awards.

Tanto sus canciones como el documental reflejan la realidad en primera persona de muchas mujeres en distintos países. Los matrimonios forzados es una práctica que a día de hoy se practica en multitud de países. La historia de Sonita es un relato desgarrador en el que el rap jugó una carta crucial. 

A día de hoy, Afganistán está en plena crisis política mientras las organizaciones internacionales miran para otro lado. Mientras esto ocurre, miles de individuos y en particular las mujeres sufren un montón de abusos y pérdidas constantes de derechos. Voces como las de esta artista son importantes para dar vida al relato.

Sonita Alizadeh la rapera que le planta cara al régimen talibán
Comentarios