domingo. 25.09.2022

Snow Tha Product critica la falta mensaje LGTBI en la música urbana

La artista chicana Snow Tha Product concedió una entrevista para elDiario.es en la que criticó duramente a la música actual por una falta de representación de la comunidad LGTBI, entre otros muchos temas candentes. 
Snow Tha Product para elDiario.es por Xavi González
Snow Tha Product para elDiario.es por Xavi González

Mujer, bisexual y de origen mexicano en USA. Snow Tha Product es ahora mismo un nombre que resuena a través del panorama internacional, pero a la artista independiente le ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar hasta donde está ahora mismo. 

Así lo reflejaba en una entrevista que concedía al medio digital español elDiario.es, donde le metía un baño al panorama en general, y donde criticaba duramente algunas de las dificultades que el propio ambiente del rap le había impuesto a ella misma a lo largo de su carrera hasta que ha conseguido despuntar en ella. 

El resultado ha sido una entrevista francamente enriquecedora, en la cual Snow nos ha dejado un par de frases que dan pie a la reflexión, y que nos deberían hacer meditar a todos sobre la escena internacional actual, que debería tener cabida para muchos más mensajes y muchos más colectivos. 

El primer tiro en la frente, una crítica al racismo

Los primeros comentarios de la artista iban claramente dirigidos a su origen latino y lo que esto implica en un país como USA. Snow lleva más de diez años rapeando, pero se ha mantenido firme en cuanto a que su actividad artística se ha desarrollado en español, en un momento en el que este idioma no gozaba de muy buena fama en el país norteamericano. 

Si bien ahora mismo muchos artistas desarrollan su música en español e incluso hemos visto a artistas totalmente anglófonos colar frases en nuestro idioma en las canciones porque de repente se puso de moda, cuando Snow comenzó su carrera esto no era así, y suponía una clara desventaja. 

La artista ha sido muy crítica con esto, y ha hecho un llamamiento en el que saca a la luz este hecho, para que no se olvide, y para que la gente que se suma al carro recuerde que hasta hace no tanto, no habrían podido sacar un beneficio de ello. 

La segunda en el estómago, las mujeres y la salud mental en la música. 

Madre soltera, reconoce que le afecta mucho la distancia con su hijo cuando está de gira, pero que lo acepta porque es parte del trabajo y es algo que hace por él. Pero aprovecha la ocasión para sacar a relucir la presión que sufren las mujeres dentro del mundo de la música, tanto alrededor de su físico, como de su conducta o de su maternidad. 

La exigencia moral, casi cristiana del público, supone una presión difícil de gestionar, que se suma a la que supone ya de por sí la responsabilidad de la maternidad, y reconoce que le afecta. 

El puente con la salud mental está prácticamente tendido. Snow, es una fuerte activista de la salud mental, especialmente en el gremio musical, y hace un alegato por ella, pero con un discurso diferente que nos ha sorprendido: Si normalmente los artistas reivindican su situación para intentar concienciar a su público, la mexicana lo hace para preparar a los futuros músicos, advirtiéndoles de que tienen que estar preparados para lo que viene. 

La tercera en el corazón, la música y el colectivo LGTBI. 

La tercera y más tajante crítica de las tres por parte de la mexicana ha sido para con el contenido LGTBI en la música urbana. 

Ante la pregunta de la entrevistadora, sobre que opina acerca de que cada vez más mujeres muestren en sus canciones su amor por otras mujeres, la mexicana opina de forma drástica que falta contenido en las letras. 

A su forma de ver, este tipo de canciones puede caer sin darse cuenta en el pozo de la sexualización femenina, que en muchos casos acaba pasando igualmente por el aro del machismo. Es necesario también otros tipos de mensaje para considerar que hay un avance en el contenido de las letras. 

Denuncia de hecho que le molesta mucho que no se critiquen las agresiones que sufren las parejas homosexuales cuando van por la calle, o de fiesta, hechos mucho más graves, o que no sé dé el  mismo punto de vista hacia parejas de hombres homosexuales, que no son susceptibles de ser sexualizados por un colectivo machista. 

En resumen, Snow Tha Product le da un baño de agua fría a un panorama en el que estos tres temas están en medio de una revisión candente, y además de una forma contundente y decisiva. 

La artista mexicana plantea, de forma muy acertada, debates que se deben tener para poder avanzar hacia una escena sana, tolerante y representativa de la sociedad, algo que el rap, entre otras músicas a las que hace referencia, siempre se ha jactado de ser. 

Podéis leer la entrevista completa de la artista mexicana a elDiario.es en este enlace.

Snow Tha Product critica la falta mensaje LGTBI en la música urbana
Comentarios