lunes. 05.12.2022

Profundizando en la Música: Lucho RK, la nueva música urbana de Canarias

En esta nueva entrega de Profundizando en la Música hablamos de un artista emergente canario que dará que hablar: Lucho RK. 

En esta nueva entrega de Profundizando en la Música, os traemos a un artista con una carrera hasta el momento corta, pero que ha sabido explotar el tiempo para presentarnos un sonido maduro y lleno de matices. 

Hablamos de Lucho RK, un artista de Gran Canaria que ha sabido beber del cóctel musical que se ha gestado en la música urbana de las islas, uno de los panoramas más ricos sonoramente del país ahora mismo, para traernos en sus escasos meses de carrera seis singles espectaculares. 

Este año de trabajo, en el que el canario ha sabido hacerse un hueco y comenzar a destacar en una escena abarrotada, ha cristalizado en el lanzamiento de su último single, recién salido del horno: Mi Lugar

Vamos a hablar un poco sobre Lucho, sobre su música y sobre porqué Canarias está dando lugar a artistas de semejante calidad musical a día de hoy. 

Un sonido limpio y nacido de la fusión

Hasta hace apenas lustro y poco las Islas Canarias estaban un poco alejadas del panorama del rap español. Sin embargo, grupos como Locoplaya, con Bejo a la cabeza, pusieron un punto de atención sobre lo que se estaba gestando en las islas. Un sonido propio, fresco y renovado, que bebía de influencias distintas a las de la península, con un punto de atención en el panorama inglés que le insuflaba otros matices. 

Otros grupos fueron surgiendo de esta escena, algunos tan destacados como Cruz Cafuné, el cual contó en Relatos Sonoros como se desarrolló esta escena fuertemente influida por géneros como el reggaetón o el R&B.

La conoración de esta escena vino este año de la mano de Quevedo y su hit en la BZRP Music Session que se hizo viral internacionalmente. Quevedo supuso el culmen de una evolución que poco a poco se había ganado el oído de muchas personas alrededor del globo. Obviamente, este proceso ha hecho que el número de artistas emergentes de las islas se multiplique, y que más jóvenes se animen a apostar por sus carreras musicales. 

En este punto llegamos a Lucho. 

Música madura desde el primer momento

Lucho RK ha sabido interpretar esta ola, y subirse en ella, para traernos un sonido personal acompañado de todas las características que han acompañado a este desarrollo de la música canaria. 

Acompañado de Bluefirebeatz y Linton, que se encargan de darle a la producción calidad de la buena, la música del canario es una compilación de reggaetón, R&B y incluso roza en algunos momentos el lofi. Un sonido suave y envolvente que arrulla en la mayoría de los casos al oyente. 

Sobre este colchón de plumas, su timbre de voz nos acompaña con líricas calmadas y temáticas románticas en la mayoría de los casos. El cuidado del tono por parte de Lucho, poniéndole especial cuidado al tratamiento de la voz y el tono utilizado, con leves entonaciones y silabas arrastradas espontáneas, hace que el conjunto de sus temas sean una maravilla, una conclusión para una evolución del género que ha apostado por la sonoridad. 

El lugar de Lucho: Mi Lugar

Su ultimo single, Mi Lugar, compila todo este sonido, añadiéndole un plus de energía mediante la sonoridad del tempo de reggaetón. Un tema que alterna, al modo de obra de teatro, diferentes actos con diferentes niveles de energía, haciendo una exhibición de la versatilidad del canario. Un tema que muestra un crecimiento, aunque en el caso de este artista, su calidad haya sido impresionante desde el minuto cero. 

Os recomendamos tremendamente escuchar a Lucho RK, al completo, y poner una marca de atención en sus redes para seguir la que estamos convencidos de que será una carrera larga y muy provechosa. 

 

Profundizando en la Música: Lucho RK, la nueva música urbana de Canarias
Comentarios