martes. 06.12.2022

¿Por qué los raperos se tatúan una lágrima en la cara?

Los tatuajes están muy instaurados en la sociedad, pero hay uno en concreto "lágrima debajo del ojo" que está muy extendido en el mundo del rap.
La lágrima debajo del ojo siempre dio que hablar
La lágrima debajo del ojo siempre dio que hablar

Los tatuajes en los últimos años se pusieron de moda de una manera muy loca, por no decir que prácticamente un gran porcentaje de la población, está tatuada. Esta moda de los tatuajes están por todas partes hoy en día, pero en realidad existen desde hace muchos años.

Tenemos que irnos a la edad del Neolítico y a las tribus indígenas para buscar los inicios de los tatuajes. Estos se hacían en por diversas razones, como ceremonias religiosas o ritos que hacían según sus creencias.

Aunque no tenemos una fecha exacta de los primeros tatuajes, Dr. David Lane, profesor adjunto de la Universidad Estatal de Illinois que ha investigado a fondo sobre los tatuajes, nos dice que estos existen desde hace al menos 5.000 años. "Los restos humanos más antiguos que hemos recuperado tienen tatuajes", afirma.

Hoy vamos a hablar de un tatuaje en específico que seguro lo visteis miles de veces, la lágrima debajo del ojo, que llevan artistas como Lil Wayne, The Game o Gucci Mane

Este pequeño tatuaje en forma de lágrima cerca de uno o ambos ojos está estrechamente relacionado con la cultura de las bandas y el mundo carcelario, que suele significar que cumplieron una condena o que han matado. Mucha gente también puede hacerse este tipo de tatuajes para representar dolor o pérdida

¿Cuál fue el origen?

Según algunas fuentes, se dice que este tipo de práctica se remontan casi con total seguridad a los años 70 y esto se recoge un interesante artículo publicado en el New Yorker, que habla sobre un pandillero mexicano que pasó una gran temporada en prisión.

Tal vez de forma parecida a una cicatriz de batalla, algunos presos se basaron en el simbolismo de una lágrima (pena, dolor, tristeza) haciéndose un pequeño tatuaje junto a la comisura de los ojos para mostrar que habían sido encarcelados, y justificar el miedo y el respeto por ello.

Significados

De todas maneras, este simbolismo del tatuaje de la lágrima varía mucho, ya que en algunos casos, se dice, que este tatuaje se utiliza cuando una persona fue humillada o violado en la cárcel. Otros casos, se dice que los que llevan este tatuaje, indica que cometió un asesinato, si es así este, suele aparecer debajo del ojo izquierdo.

Pero tener este tatuaje te puede causar grandes problemas, ya que, en un caso judicial de 2004, un joven de tan solo 17 años, fue declarado culpable de homicidio por llevar el tatuaje de una lágrima, lo que le supuso 25 años de prisión. Lo curioso es que su abogado presentó una apelación, argumentando que debería poder llevar maquillaje al juicio para cubrir el tatuaje de la lágrima, evitando así que el juez pediese verlo.

El tatuaje de la lágrima, situado debajo el ojo derecho, también puede señalar sentimientos de tristeza en muchos de los casos. Esto puede incluir a miembros de bandas que conmemoran a un amigo caído o a un cónyuge que se solidariza con su pareja en prisión.

Lil Wayne tiene algunas lágrimas tatuadas
Lil Wayne tiene algunas lágrimas tatuadas

Otros significados

Sin embargo, esto no se limita en absoluto a la cultura de las bandas o las prisiones. El actor Johnny Depp lleva un tatuaje de lágrima como melancólico rompecorazones en la película Cry-Baby de 1990 por su capacidad de no derramar una sola lágrima a voluntad. En la década de 2000, la difunta Amy Winehouse se tatuó una lágrima, al igual que el rapero Lil Wayne en 2012, para expresar su angustia o pérdida personal. Este tatuaje, en ocasiones muy concretas, puede mostrar la perseverancia o fuerza de alguien para seguir con sus planes. 

 

¿Por qué los raperos se tatúan una lágrima en la cara?
Comentarios