lunes. 04.07.2022

Hablar de Italia es hablar de un país que guarda muchísimos lazos en común con España, sin embargo allí el rap ha gozado de una mayor aceptación tanto en los medios como en la sociedad, mientras que en nuestro país lleva metiéndose poquito a poquito en televisiones y periódicos, donde por lo general lo tratan con poca seriedad.

No es la única diferencia, ya que mientras que en nuestro país siempre han sentido cierta atracción poética entorno a la mafia, en el país transalpino muchos raperos han ejercido una crítica contra la mafia desde los 90. Es el caso de Frankie HI-NRG Mc, un rapper que desde los inicios del rap en su país se ha dedicado a criticar los puntos negros de la sociedad italiana, haciendo concious rap y rap político. En este tema en concreto, del año 1997 y que ganó el Premio Italiano de la Música, hace una crítica a las personas altivas e hipócritas, todo coronado con un estribillo del cantautor Riccardo Sinigallia.

El  tema en cuestión fue todo un éxito en su momento, pero Frankie llevaba ya algunos años siendo un referente en el rap italiano. De hecho en 1992 fue escogido como telonero en la gira de Run DMC y los Beastie Boys.

Os traemos un clásico del rap italiano de los 90: 'Quelli Che Benpensano'
Comentarios