lunes 23/5/22

MC Yallah, gran referente del Hip Hop africano

MC Yallah con su música ha conseguido lograr ser una de las grandes referentes del Hip Hop africano.
MC Yallah
MC Yallah cortesía de La Casa Encendida

MC Yallah ha conseguido con su música traspasar fronteras de su país y su continente. Oriunda de Uganda, si bien sus raíces familiares están en Kenia, desde los 15 años tuvo claro que aquellas músicas urbanas, entre la electrónica y el hip hop, que escuchaba en las calles de Kampala eran un imán al que no podía resistirse.

MC Yallah es una rapera de la República de Uganda que está siendo todo un referente para la población africana. Ella ha crecido en un país que por desgracia hace décadas que está en manos del dictador Yoweri Museveni, el cual sigue en el cargo ganando elecciones que están denunciadas como fraudulentas por la comunidad internacional.

Desde su juventud, MC Yallah se sintió apasionada por los referentes del hip hop anglosajón y desde esos primeros temas que escuchó se quedó enganchada para siempre a esos ritmos y a esta cultura.

Según palabras de MC Yallah :  “Como en mi país no había estudios, rapeabamos sobre las pistas de hip-hop que nos llegaban de artistas americanos. Cuando empecé a tener claro que quería dedicarme a esto, y comencé a ir a cantar a salas los fines de semana con unas amigas, tuve muchos problemas con mi familia, que no querían que me dedicara a esto, que había escuchado siempre, porque era la música que tenían mis hermanos mayores. Ahora están encantados”.

Hace poco pudimos disfrutar de su talento en Madrid, en el Festival de Música Electrónica que fue organizado por La Casa Encendida, en el evento nos dejó un concierto lleno de energía y de sonidos que nos dejan ver lo que se está moviendo entre la África más joven.

Repasamos un poco su carrera

Después del lanzamiento de su primer álbum, "Kubali", a finales de 2019, que fue nombrado como uno de los mejores 50 álbumes por The Wire, la cantante no ha dejado de colaborar y compartir música. En 2020 publicó un EP con el productor Eomac en Phantom Limb y también ha colaborado con varios artistas del sello hermano de Nyege Nyege, Hakuna Kulala, como DJ Die Soon o Scotch Rolex en algunos de sus temas.

A su magnetismo, su carisma y su ferocidad cuando entra en acción, que son hipnotizantes, MC Yallah añade los mensajes de sus canciones. “Hablo del empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de su actividad, quiero animarlas a que trabajen y sean más independientes, pero también sobre la vida de los muchos niños huérfanos que viven en la calle, que no tienen casa y que acaban robando por las calles”, nos cuenta. “Intento animarles para que dejen la calle y esa vida, porque he visto que a veces la prefieren y al final eso les lleva a la cárcel. Intento ser una rapera concienciada a través de mi música”.

“Es peligroso tocar estos temas, porque te pueden llevar a la cárcel. En mi próximo disco sí sacaré una canción sobre el tema A nadie le importa, que habla de que la gente no se apoya entre sí, que va a lo suyo y no le importan los demás, y en realidad es lo mismo que pasa con los políticos, que consiguen los votos de la gente y, una vez que los tienen, van a lo suyo. No creo que vaya a tener problemas, porque me centro más en temas sociales”. Comenta la rapera sobre tocar temas políticos sobre su país.

Esta realidad que nos retrata MC Yallah es hoy el contrapunto a la tradicional solidaridad comunitaria y la hospitalidad características de ese continente, con la que convive. “África ama a la gente y le da la bienvenida; esto es así, pero, por otro lado, no todo el mundo se comporta del mismo modo y también hay quien no quiere trabajar, pero es algo que ocurre en todo el mundo”, asegura la rapera africana.

Fuente: El Asombrario & Co

MC Yallah, gran referente del Hip Hop africano
Comentarios