sábado 29/1/22

Aunque desde sus inicios, el rap era mayoritariamente masculino, en lo que a artistas se refiere, cada vez se va notando más la presencia femenina dentro de este estilo. Podríamos nombrar y escribir sobre las artistas que se han ido forjando un nombre dentro de la cultura pero, en esta ocasión, queremos hacer una selección de aquellas que sin ser tan conocidas para muchos de los oyentes, van llenando nuestros oídos y sentidos con su talento y buen hacer. Es hora de reconocer el trabajo de las femcee’s españolas.

Le Fay:

La artista valenciana, tras sacar diversas maquetas y mixtapes, sacó su primer álbum profesional bajo el sello Casas de Cal Music en 2013 “Familia, amor y dinamita” en el que podemos encontrar colaboraciones de Mr. Ijah y Suite Soprano entre otros. Tres años después, ha vuelto con un nuevo trabajo  “La inquilina”, producido íntegramente por Sceno.

 

Gata Cattana:

La polifacética femcee de origen cordobés que compagina en su estilo un lado salvaje y guerrillero junto a una extrema sensibilidad, cuenta con 3 trabajos en su carrera, "Los siete contra Tebas" (2012), "Anclas" (2015) e "Inéditos" (2016).

Larah Fémina:

La artista procedente de Palencia, ha sacado diversos trabajos desde que en 2008 sacase su primera maqueta "Fémina de Rima Finah" hasta "Rozando el núcleo" publicado en 2015 junto a Sator Sánchez.

Aid:

La femcee de Vigo, comenzó a componer sus canciones en 2003, sacando en 2007 su primera maqueta "Aquí tenéis" y resultando ganadora en 2008 de la IV edición del festival "Heineken Greenspace". Tiene varios trabajos publicados como "Jugando" y "Hacer lo que quiero" además de haber ganado diversos premios.

Eskarnia:

La femcee de origen tinerfeño y criada en Málaga, comenzó como Mc Lena. Tras formar parte de grupos como APS llamado después La Suprema Dinastía,  comenzó su carrera en solitario en 2007 bajo el nombre de Eskarnia sacando "Torre de papel". En 2015 publicaría un cd con 9 cortes bajo el título de "Sola en la sala".

Mai Beloki:

La artista de San Sebastián, ha recorrido varios escenarios demostrando su buen hacer, además de plasmarlo en diversos temas que pueden encontrarse en sus redes. Ha participado en varios recopilatorios como, por ejemplo, "#NWA the mixtape" junto a otras artistas femeninas de varios países.

Zeidah:

La femcee del barrio de Barcelona Poble Sec, publicó en 2009 su trabajo "Justicia verbal" con el que empezó a sonar dentro del panorama. Tras éste le siguieron "Un paso en alto" y  "Mi vida es" de 2014. Ha colaborado con otros artistas como El Chojin, Rayden y Zpu entre otros.

Kane:

La artista femenina, concursante en la batalla Red Bull de 2013, cuenta con numerosas colaboraciones con K-ma, Grillo, Zafi, Anarkia y Mecol, entre otros. Cuenta con dos trabajos "Kane-la en Rama" y "2.0 Colaboraciones".

Haine (Dama Negra):

La femcee madrileña se ha movido por diversos eventos y escenarios de la capital. Cuenta hasta ahora con dos trabajos, "Abismo" y "Espíritu indomable". A principios de abril sacó el videoclip de "La pieza del puzzle" incluido en "Espíritu indomable".

Lashe:

La artista de Córdoba tiene varios trabajos desde 2007 en el que publicó "La Novilización" hasta que saliese "En on" en 2010. Posteriormente ha ido colaborando en trabajos de otros artistas como "Mantis religiosa" de Larah Fémina, "Dosis de Realidad" de Rhiff o "A cara o cruz" de El Bezea entre otros.

Garzía:

Desde Madrid tenemos a esta artista que, en 2003, comenzó a escribir sus primeros temas pero no es hasta 2012, tras ganar en la categoría de Hip Hop en "Festimad taste", cuando saca su primer álbum "Mi esencia". Ha colaborado con artistas como, por ejemplo, El Chobbi, Def con Dos y El Apodado el Ese.

La Revenge:

Las femcee's Mai y Widi, junto a Dj D-Beam forman este grupo que dispone de varios trabajos como "Nosotros primero", "La Revenge Remixes" y "Cash-Cash". Cuentan también con proyectos en solitario como "Intromi2sion" de Mai o "Penélope" y "Brewed in Barna" de Widi.

Mad Muasel:

La artista del Dancehall de Bilbao, comenzó en 2008 junto a Novato sacando, un año después, "Bumclap teachers" cuando apenas se dedicaba a los arreglos con el sintetizador. En 2010 salió su álbum "Ohlala". Posteriormente saldría a la luz "Bomba ácida" en 2012.

 

Las artistas de rap español con más futuro
Comentarios