martes. 27.02.2024

Nathaniel Dwayne Hale más conocido por su nombre artístico Nate Dogg  nació un 19 de agosto de 1969. Comenzó a cantar en el New Hope Trinity Baptist Church Choir, donde su padre, Daniel Lee Hale, era pastor. A los 16 años dejó el instituto en Long Beach, California, para unirse a la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió durante 3 años.

En 1991, formó el trío de rap 213, junto a su Primo Snoop Dogg y Warren G, un amigo de ambos. El primer álbum del grupo no vería la luz hasta 2004, tras la grabación de The Hard Way.

Dogg debutó en el mundo del rap en el álbum de Dr. Dre, "The Chronic", en 1991. Fue muy bien recibido por los admiradores y críticos igualmente, hasta el hecho de que firmaría por Death Row Records en 1993.

En 1994 produjo su primer éxito, "Regulate", con Warren G. En 1998, Nate Dogg editó su álbum debut bajo el sello Breakaway Records, tras una salida complicada de Death Row Records. El doble álbum fue titulado "G-Funk Classics Vol. 1 & 2" y continuó en 2001 con "Music & Me", bajo Elektra Records.

Participó con su presentación en la serie de conciertos del año 2000 interpretando a la canción titulada "The Next Episode" con Snoop Dogg y Dr. Dre.

Sin embargo, Nate Dogg ha encontrado su mayor éxito no en proyectos en solitario, sino en colaboraciones con otros artistas del género. Hasta la fecha se le atribuyen más de 300 colaboraciones en canciones de diversos artistas.

En 2004 (después de más de doce años desde su formación) 213 sacaron el mercado su primer (y único) disco "The Hard Way", el cual llegó a la cuarta posición en la lista de los Estados Unidos.

Nate Dogg falleció en su domicilio en Long Beach (California) el 15 de marzo de 2011 a causa de un derrame cerebral.

Mientras su música exista, seguirá muy vivo entre nosotr@s.

D.E.P

Hoy hace 6 años que falleció el rapero Nate Dogg
Comentarios