viernes. 21.06.2024

Una noticia terrible para la comunidad del rap, Trugoy The Dove, miembro de De La Soul, nos ha dejado esta madrugada con tan solo 54 años. Hoy es un día amargo para el Hip Hop, pues nos deja uno de los artistas más representativos con los que crecimos. Muchos de sus fans y varios artistas han pasado por sus redes sociales para dar sus condolencias al grupo. 

Aunque el último álbum de estudio del trío neoyorkino fuese en 2016, se esperaba que este año volviesen a empezar de gira, según anuncio el propio Trugoy justo antes de que empezase la crisis sanitaria. Lo cual, ha sido un golpe doblemente amargo, pues estábamos encantados de volver a tener a De La Soul en los escenarios. 

De la Soul fueron pioneros en traer muchos sonidos nuevos al mundo del rap, destacando sobre todo por el tipo de samples y mezclas que utilizaban. Uno de los sencillos más conocidos del trío fue, Me, Myself and I, que le dedicamos un artículo entero a diseccionarlo. Ahora es un buen momento para volver a recordar uno de los grandes temas del grupo neoyorkino.

Causas de la muerte

La exclusiva de la muerte ha salido en el medio AllHipHop, donde la familia del fallecido ha decidido enviar una nota de prensa. En ella, no se esclarecen los motivos de la muerte del artista, aunque se sabía que llevaba años arrastrando una enfermedad cardíaca. En el año 2018 el artista había hecho declaraciones de que padecía insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad que le estaba causando muchos problemas, sobre todo en los escenarios.

Además, en 2020 tuvo que pasar un tiempo hospitalizado por esta enfermedad. De todas formas, como bien hemos dicho, la familia no ha dado detalles sobre la causa de la muerte, así que, de momento, todo esto son especulaciones con los datos que se conocían anteriormente. 

Se esperaba un año increíble para De La Soul

Como bien os comentábamos al principio del artículo, se esperaba que este año De La Soul volviese a los escenarios. El propio Trugoy en una entrevista comentaba que estaba deseoso de volver a hacer shows y viajar por el mundo. Además de todo esto, el grupo estaba luchando por tener los derechos de sus seis primeros discos, esto debido a que tenían un problema con la discográfica.

La discográfica que poseía sus derechos era Tommy Boy Records y tenían los derechos de streaming, lo cual les acarrea serios problemas legales. Pero, Reservoir Media acabó adquiriendo a Tommy Boy Records y aclararon la situación entre los artistas y su sello. Es por esto que De La Soul volvía a tener por lo menos dominio parcial de sus seis primeros trabajos. Los cuales veremos en plataformas de streaming a partir del 3 de marzo

Todo esto fue anunciado en sus redes sociales hace tan solo 4 días:

Esto podía ser el comienzo de una nueva y extensa gira incluso fuera del territorio estadounidense, sin embargo, no ha podido ser así. Hoy queda huérfano uno de los tríos más importantes de la historia del rap. Aunque siempre nos quedará su increíble música y toda la innovación que trajeron al mundo del rap. Desde aquí los recordaremos siempre con mucho cariño. 

Fallece Trugoy The Dove, miembro de De La Soul
Comentarios