martes. 23.04.2024

Es cierto que el rap ha estado muy ligado siempre al cannabis. En los 80 cuando el género musical empezó a germinar todavía era un tema tabú y aunque seguramente si lo piensas encontrarás temas relacionados con el cannabis eran bastante raro. Pero todo cambió en los años 90, un estudio dice que casi el 50% de las canciones de esa década hacían alguna referencia a la marihuana, esto tiene que ver mucho con el espíritu de protesta de la época.

En España esta parte de espíritu de protesta también llegó pero más adelante. Gracias a esta normalización de la cultura canábica en los últimos años ha surgido el debate de legalizar el consumo personal del cannabis. Todavía se está luchando por ello, pero lo que ya tenemos de manera legal es el CBD. Este tipo de sustancia ya es completamente legal y se comercializa en un montón de plataformas y tiendas específicas.

El espíritu de protesta y los años 90

El rap en los años 80 y 90 era fuertemente combativo y sus letras tenían un contenido crítico y desafiante en la sociedad. Artistas como Tupac, Biggie, Big L o Ice Cube usaban este tipo de letras para protestar contra la violencia policial o las injusticias raciales. El consumo de cannabis formaba parte de esta rebeldía y desafío ante la autoridad. 

Esto también hizo que la marihuana pasase de ser un tipo de sustancia elegida por los perdedores a aparecer siempre en el nombre de grandes celebrities. Ya no hablo de artistas con fuerte arraigo en el mundo canábico como Cypress Hill sino otros como Beastie Boys y De La Soul. Otros artistas como 2 Chainz iniciaron negocios relacionados con la marihuana, está claro que el cannabis formaba parte intrínseca de Hip Hop. 

Años más tarde este espíritu de protesta, los negocios alrededor del mundo canábico y la normalización han hecho que muchos estados legalicen el cannabis recreativo. A día de hoy es legal en Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon y Washington. Aunque muchos otros estados se lo están planteando es un proceso lento, ya que, la rama más conservadora de los partidos siempre suelen estar en contra. Sin embargo, aunque de manera recreativa no esté legalizado en otros estados sí que está para el uso medicinal.

El cannabis y el rap en España

Hay claros ejemplos de artistas impulsores de la cultura canábica en España, seguro que el primero que os viene a la cabeza es Morodo, ya que, está muy involucrado en la cultura rastafari. Aunque al igual que pasó en EEUU se fue normalizando en las letras y utilizando como recurso para diferentes artistas, entre ellos Sharif, Rapsus Klei o SFDK.

Incluso hay canciones exclusivamente sobre esta temática, como el fragmento de Kase.O en "Haciendo lo nuestro" de Violadores del Verso o el tema de Fumar Cagando de SFDK. Aunque el tema de la legalización en el otro lado del charco depende mucho del país, en España por ejemplo parece que se empiezan a ver los primeros trámites para empezar a ver esto. Aunque como dijimos anteriormente algunos tipos de sustancias como el CBD ya son completamente legales y se pueden adquirir en tiendas como esta.

La estrecha relación entre la música rap y el cannabis
Comentarios