lunes. 05.12.2022

¿Es "No Vaseline" de Ice Cube el mejor beef de la historia?

"No Vaseline" para muchos es el mejor beef en la música Hip Hop, escrita por Ice Cube, hoy hablamos un poco sobre esta.
Ice Cube y su tema "No Vaseline" podría ser el mejor beef de la historia
Ice Cube y su tema "No Vaseline" podría ser el mejor beef de la historia

Cuando se trata de debatir sobre los mejores beefs en la historia del hip-hop, el debate no está muy claro, pero si es cierto que mucha gente se pone de acuerdo que la tiarera que le hizo Ice Cube a sus antiguos miembro de N.W.A en 1991 con "No Vaseline".

Esta maravilla de canción dura cinco minutos y 13 segundos y en ella el artista de Los Ángeles se dirige implacablemente a Eazy-E, Dr. Dre, DJ Yella, MC Ren, así como al manager del grupo, Jerry Heller, por sus turbios contratos comerciales.

"Lookin' like straight Bozos / I saw it comin' that's why I went solo,"son algunos de los primeros compases de Cube que ayudan a establecer el escenario de su salida del famoso grupo."And kept on stompin' / When y'all motherf*ckers moved straight outta Compton."

Otros insultos más específicos para sus antiguos colaboradores son: "Yella Boy's on your team, so you're losin' / Ay yo Dre, stick to producin' / Callin' me Arnold, but you been-a-d*ck / Eazy-E saw your ass and went in it quick," and "Half-pint bitch, f*ckin' your homeboys / You little maggot, Eazy-E turned f*ggot."

Cuando la cuenta de Twitter de la revista XXL pidió a los usuarios que debatieran sobre el mejor beef de hip-hop de todos los tiempos, la publicación de Cube comenzó a ser tendencia en Twitter, ya que la gente compartió por qué cree que "No Vaseline" simplemente no puede ser superada.

"No Vaseline es la única respuesta correcta", escribió una persona. "Fue por toda la sangre y básicamente destruyó lo que quedaba de N.W.A.". Muchos también hablaban de la canción de 2Pac, "Hit 'Em Up".

Otro usuario daba su opinión de sobre esto, diciendo: "'No Vaseline' y ni siquiera se acerca. No intento quitarle nada a temas como 'Hit 'Em Up', 'Ether', 'Story of Adidon' o 'Killshot', pero - 'No Vaseline' es un tipo que va a por cuatro tipos, y los aniquila".

"No Vaseline" una canción muy dura

Al verle hacer papeles cómicos en películas y anuncios de cerveza, resulta chocante que el mismo artista lanzara en su día canciones como "No Vaseline", un tema crudo en el que se enfrenta a los miembros de su antiguo grupo, N.W.A.

Recordamos que el rapero Ice Cube, fue el primer miembro del grupo que abandonó N.W.A, al dar su primera gira y tener problemas con los ingresos que estaban generando. 

Escrita por Cube y producida por Sir Jinx, según la publicación de 1994 The Book of Lists: The '90s Edition, de David Wallechinsky y Amy Wallace, "No Vaseline" aparece en los temas secretos de 15 canciones pop de Adam Block.

Pero en realidad, nunca fue tan secreto, se trata de lo que se conoce como un diss track, y fue dirigido por Cube a sus antiguos compañeros de banda en N.W.A., y con mayor vehemencia contra su antiguo mánager Jerry Heller, que no solo era blanco sino también judío. 

Esto llevó a Cube a ser denunciado por el Centro Simon Wiesenthal, que obviamente vio antisemitismo en sus letras. En la edición del 2 de noviembre de 1991 de Los Angeles Times, Brian Turner, presidente de la compañía discográfica de Cube, respondió: "Las letras de Ice Cube no representan más que un tipo de desprecio que se deriva de una antigua disputa entre Cube y su antiguo grupo, N.W.A. y el manager de ese grupo, Jerry Heller". No es, "antisemita".

El Centro Wiesenthal llamó a boicotear la canción y, por supuesto, esto tuvo el efecto que siempre tienen estos boicots. Según el mencionado Book Of Lists, en Inglaterra la policía estaba dispuesta a destruir 23.000 copias del disco, e Island Records se gastó 40.000 dólares en defenderlo contra una acusación de obscenidad. 

¿Es "No Vaseline" de Ice Cube el mejor beef de la historia?
Comentarios