viernes. 30.09.2022

Entrevista a Papoose: "Si tienes la mente cerrada y solo escuchas lo que tú consideras que es Hip Hop, te estás poniendo en una caja"

Tuvimos la suerte de poder entrevistar a Papoose y Big Narstie por el estreno junto a Ed Sheeran de "Groundwork".
Entrevista exclusiva a Papoose y Big Narstie
Entrevista exclusiva a Papoose y Big Narstie

El pasado 2 de septiembre se estrenó el nuevo single de Big Narstie “Groundwork”, en el que colaboran dos artistas internacionales de gran renombre, el rapero Papoose y el cantante y compositor Ed Sheeran. Con motivo de este acontecimiento hemos tenido el honor de poder entrevistar a las dos figuras del Rap que hacen aparición en este tema.

La entrevista comenzó con Papoose, un artista que desde que realizo su debut como MC en 1998 en el álbum “Roots of Evil” de Kool G Rap, ha conseguido implantar su sello dentro del panorama del Rap Americano, gracias, entre otros, a uno de sus temas estrella “Alphabetical Slaughter” 1 y 2. Ha colaborado con artistas tales como Method Man, Lil Wayne, 2 Chainz, Fat Joe, Dj Premiere, y un largo ‘etc’ de artistas. 

Continuamos la entrevista con Big Narstie, un artista británico, MC, actor, compositor y presentador de televisión que comenzó su carrera en 2002 como miembro del equipo de grime "N Double A". Como artista polifacético, es conocido por su carrera dentro de la música “Grime” y por presentar su propio programa de chat “The Big Narstie Show”.

Maite: Papoose, primeramente, muchas gracias por estar hoy aquí hablando con nosotros. Me gustaría comenzar remontándonos a 2013, cuando salió a la luz tu single “Alphabetical Slaughter 2”, que para mí es una gran demostración lírica. ¿Por qué decidiste escribir una letra de estas características? ¿De dónde surgió la idea?

Papoose: Bien, en esa época, yo estaba escuchando a muchos artistas hacer siempre lo mismo, y yo quería hacer algo diferente, algo que nunca se hubiera hecho antes. Así que me leí el diccionario entero y decidí escribir una canción que fuera de la A a la Z. Cuando estás en la A no puedes usar otras palabras que comiencen con otra letra y así sucesivamente hasta el final de las letras del abecedario. Así conseguí diferenciarme y hacer algo que no habían hecho los demás artistas.

Maite: Me imagino que tus comienzos fueron rapeando en la calle, pero cuéntanos un poco cómo fueron tus comienzos en el mundo del rap.

Papoose: Oh claro, si yo comencé en la calle, rapeando por dinero y haciendo batallas contra otros raperos del barrio. En esos entonces, yo solamente tenía escrito de la A a la C de la canción, pero cuando estaba rapeando contra alguien que creía que podía ganar, rapeaba “Alphabetical Slaughter” y las personas daban por acabada la batalla – bromea – hahah.

Maite: ¿Y cuándo fue el gran paso, tu salto a la “Gran Industria”? ¿Cómo lo conseguiste?

Papoose: Si verás, yo toda mi vida he estudiado Hip Hop, y cuando escuchaba la radio solamente escuchaba a artistas ya reconocidos dentro de la industria, no escuchaba nuevos MC en la radio. Un día escuché un DJ que estaba poniendo artistas nuevos en la radio y decidí ir a hablar con él y pedirle que por favor pusiera mis canciones en la radio. Pero él no las ponía y un día enfadado le esperé y le pregunté a ver por qué no ponía mis canciones, y el se enfadó. Entonces cuando estábamos a punto de pelear vino un tipo y me cogió el CD y me fui muy decepcionado. Un día, estaba en una situación muy mala, en la que casi pierdo la vida, y casualmente cuando me encontraba en esa “situación” sonó mi teléfono y era el Dj diciéndome que la siguiente semana estaba en la radio. Después de eso mi vida cambió hasta ahora. 

Maite: Llevas muchos años dentro de la industria, has trabajado con muchos artistas como Lil Wayne, Fat Joe, etc. Pero dinos, ¿prefieres el Papoose de cuando empezó, o te sientes más cómodo con las canciones que estás haciendo ahora?

Papoose: Bueno, digamos que cuando yo empecé la vida era diferente, yo tenía muchos más conflictos, y situaciones por las que tuve que pasar porque si no no podría haberme convertido en el hombre que soy ahora. Tendría que decir que yo prefiero el hombre que soy ahora porque soy mejor persona, más maduro, ya que cuando era más joven cometí muchos errores. Haber podido trabajar con esos grandes artistas, para mí ha sido todo un honor, ser respetado por ellos. Pero para eso primero tú tienes que ofrecerles tus respetos, no sé si me entiendes, eh tío yo he crecido escuchándote. Y es así como ellos también respetan tu arte.

Maite: Con tu trayectoria y con todo lo que nos has contado sobre tus inicios, eres una gran inspiración para muchos jóvenes que forman parte de la cultura Hip Hop y quieren conseguir llegar a triunfar con su música, ¿qué les dirías a esos jóvenes?

Papoose: Primero de todo, muchas gracias, sí, verás, principalmente les diría que sean humildes y que no pierdan el foco. Que crean en ellos y que si de verdad trabajan duro pueden conseguirlo. Yo venía de un barrio, tuve que hacer lo que fuera para sobrevivir. Algunas de las personas que empezaron conmigo ya no puedo escucharlas más, algunas perdieron su vida, otras su libertad y yo he tenido la gran suerte de haber podido llegar hasta donde estoy hoy en día. Así que me alegro mucho de poder ser un ejemplo positivo de que si luchas se puede conseguir.

Maite: Y dinos, ¿cómo te sientes con el hecho de que el Hip Hop se haya extendido por todo el mundo, hasta tal punto que hoy podamos estar en España hablando sobre ello y sobre tu música? 

Papoose: Si, me alegra mucho que me hagas esta pregunta. En muchas entrevistas me preguntan sobre qué se siente al respecto de que haya muchos MC en el mundo que a veces tienen hasta más éxito que los propios MC estadounidenses. Y yo me alegro, me hace sentir orgulloso de lo que esta cultura ha llegado a crear. Es incluso un alago, algo que nosotros empezamos influencie tanto a otras personas, eso demuestra el gran impacto que el Hip Hop ha tenido y lo poderoso que es.

Maite: Eres un artista del rap, pero aparte de eso, ¿escuchas diferentes tipos de música? ¿Hay otros estilos que te guste escuchar, y que hayan influido en tu música?

Papoose: Sí por supuesto, escucho muchos tipos de música diferente. A mí me gusta la buena música. Si escucho un tema y me parece bueno, me da igual que estilo de música sea. Me gusta poder reconocer cuando un artista es talentoso o tiene algo que decir. De hecho, tengo que decir que tu música será mucho mejor si tienes la mente abierta. Si tienes la mente cerrada y solo escuchas lo que tú consideras que es Hip Hop, te estás poniendo en una caja. Así que si quieres hacer mejor música abre tu mente.

Maite: OK, acaba de llegar con nosotros Big Narstie, así que vamos a la pregunta clave, ¿cómo surgió la idea de hacer este gran single en el que habéis colaborado también con Ed Sheeran?

Papoose: Yeah, si, yo llevo muchos años dentro de la cultura, es mi cultura, y al final lo que hablábamos tienes la oportunidad de que muchas personas por el mundo escuchen tu música y se inspiren de ella. Así que un día Big me preguntó a ver si yo quería ser parte de su show de TV. Y cuando fuí a hacer el show me quedé muy contento de cómo había transcurrido todo el show, toda la grabación y el me confesó que escuchaba mi música y que le gustaba lo que yo hacía, asi que fuimos al estudio e hicimos no una, sino dos canciones – bromea – hahah. Y fue una coincidencia porque unas semanas antes yo había estado en el Show de Big Narstie, y ese fin de semana estuve en un partido de baloncesto y coincidí con Ed Sheeran y lo mismo, me dijo que le gustaba mucho mi música y yo le dije lo mismo. Entonces volví al estudio con Big Narstie y la verdad que tenemos mucha conexión y trabajamos muy bien él y yo. Big y Ed Sheeran también se conocían, así que fue una gran coincidencia y tuvimos que hacer algo juntos.

Big Narstie: Yes, man, lo bueno de esta canción que hicimos es que Ed Sheeran ya quería hacer una colaboración, ya quería trabajar en esta canción, no fue solo una transacción de dinero, me entiendes. Es muy gratificante cuando trabajas con artistas que nos respetamos entre todos, por eso esta canción tiene tanto “power” y ha sido una suerte poder hacerla. Además, yo tengo una gran relación con Ed Sheeran, es el padrino de mi hija, me entiendes, nuestra relación es de amistad también.

Maite: Big Narstie, sabemos que sabes hablar un poco de español, ¿podrías hacernos una demostración?

Big Narstie: hahaha, yess sure: “cómo estas”, “buena comida” – riéndose – hahaha.

Maite: Bueno y fuera de bromas ya, para ir acabando, Big Narstie, qué le dirías tú al público español sobre tu música, ¿qué es lo que quieres transmitir con ella?

Big Narstie: Amm, personalidad, y música genuina, y me gustaría que la gente que escuche mi música se divierta, la pueda bailar, tú sabes. 

Maite: Y tu Papoose, ¿qué quieres transmitir con tu música, como te presentarías al público español?

Papoose: Con mi música yo lo que quiero es que la gente crea que todo es posible, darles esperanza, que un futuro mejor es posible si estás concentrado en tus sueños y en tus metas.

Maite: Bueno hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias por vuestro tiempo y ha sido un honor poder charlar esta tarde con vosotros. 

P&B : Thank you to I am Rap por habernos recibido así de bien en España, y ya sabéis no os olvidéis de escuchar el tema! 

Entrevista realizada por Maite Astizz

Entrevista a Papoose: "Si tienes la mente cerrada y solo escuchas lo que tú consideras...
Comentarios