jueves. 07.07.2022

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Leszno, integrante del colectivo La Insurgencia. La Fiscalía pide 2 años de cárcel y 1 día por enaltecimiento del terrorismo obligando a entrar en la cárcel sin ningún antecedente anterior. Pero no son los únicos que están siendo juzgados por rapear, los casos más mediáticos son los raperos Valtonyc y Pablo Hasel. Aquí tenéis la entrevista:

1-¿Qué es la insurgencia?

  • Pues la Insurgencia es un colectivo de chavales que en base a sus inquietudes por las problemáticas que hay en su entorno se deciden unir y organizar como colectivo al encontrar en el capitalismo la raíz de los problemas usando la música como medio para denunciar esas problemáticas sociales.

2-¿Por quién está formado y de donde surgió la idea?. ¿Cómo nace?

  • Está formado por 11 compañeros. 8 de España y 3 de Latinoamérica. La idea de crear el colectivo son de dos compañeros de Vigo. Surge a partir de 2012.

3-¿Cuantos erais al principio?

  • Al principio empezaron estos dos compañeros que tuvieron la idea de organizar el colectivo. Hemos llegado a ser 23 miembros en total, repartidos entre España y Latinoamérica.

4- ¿Qué queréis transmitir?

  • Nuestro ánimo y nuestro punto de apoyo a toda la juventud para que no se quede callada ante las justicias sociales y para que use el arte, ya sea la música, la pintura o cualquier rama del arte, para denunciar  el sistema que vivimos que creemos que hoy por hoy está más caído y mas podrido que nunca. Y a su vez eso sirva de ayuda a sublevarse

5- ¿El rap es el único medio para transmitir este tipo de injusticias sociales?

  • Cualquier género musical que cuente con medios de fácil acceso como es el rap puede servir para que el pobre se exprese y su protesta contra el sistema que le jode la vida, el establecido. En el trap o en el flamenco. El flamenco siempre ha sido muy de denuncia social, pero siempre ha tenido ese toque. El flamenco es el rap de España

6-¿Cómo os llego la noticia y cuando os llego?

  • La noticia nos llegó a unos en la universidad, otros en la salida del trabajo, otros estaban en su casa almorzando. Resulta que a unos mientras les llegaba el abordaje de la Policía Secreta a otros ya nos estaban avisando. Fue en noviembre de 2016 cuando nos llegó la denuncia. La balanza estaba inclinada en que iba a caer la condena, ya no esperábamos la absolución.

7-¿Cuánto tiempo os pide de cárcel la fiscalía?

  • La fiscalía nos condena a 2 años y 1 de cárcel, más una multa de  4.800 euros , 9 años de inhabilitación de cargos públicos,  más el pago de costas de juicio y la retirada de los temas de internet de las canciones.

8-¿Creéis que los medios de comunicación están actuando correctamente ante este tipo de situación?

  • Los medios están actuando como cómplices silenciando nuestro caso y en el caso que salte a la palestra lo hace de una manera como ataque emdiatico hacia nosotros. Una prueba es el caso de Valtonyc, y va destinado a que dejemos de hacer música o que empecemos a autocensurarnos.

9-¿Pensáis que deberías entrar en la cárcel por vuestras letras?

  • Nosotros creemos que los verdaderos motivos de cárcel son los que denunciamos en nuestras letras. Denunciamos todo el infierno que vivimos los pobres a diario en este país los desahucios, presos políticos, abusos policiales, desempleo, drogadicion de la juventud.

10-¿Cuáles son los límites de expresión en España?

  • Los limites de expresión los marcan ellos, en base eso hacen creer la idea de que tienes que cortarte a la hora de expresarte. Los límites tendrían que estar en una posición en la que nosotros fuésemos los que la determinamos, está basada mostrar una protesta a aquello que consideramos que no es justo y ante eso no debería de haber límite. Un ejemplo es un acto que organizamos en Málaga hace dos semanas que fue cancelado por la asociación de las víctimas del terrorismo que no tienen en sus listas de terrorismo no aparecen  victimas de bandas nazis ni de los GAL. No debería de existir ningún límite como ellos lo conciben. Ellos tienen el poder, quieren transmitir con ese poderío es que o le ganamos nosotros a ellos o la cosa sigue igual. Ayer detuvieron a tres personas por escribir en Redes Sociales… y siempre es con la misma tematica de protesta contra el poder establecido casualmente de pensamiento de izquierdas. Si echamos la vista atrás, e incluso antes de la crisis aunque se ha potenciado después de ella, el Estado español lleva tambaleándose ante cualquier tipo de protesta. Este tipo de ataques no es nuevo, por ejemplo, hace 10 años detuvieron a Sociedad Alcohólica, fueron juzgados y condenados en la Audiencia Nacional e incluso vetados en Euskadi y Madrid.

Entrevistamos a Leszno de La Insurgencia, condenado a cárcel por rapear
Comentarios