viernes. 30.09.2022

El actor Daniel Guzmán de "Aquí no hay quién viva" y su pasado como grafitero

Daniel Guzmán, actor de  "Aquí no hay quién viva" y su pasado como grafitero nos llamó la atención y os traemos un poco de como fue su paso por este arte.
Daniel guzmán y su pasado como Tifón
Daniel guzmán y su pasado como Tifón

Si os decimos Daniel Guzmán, posiblemente mucho de vosotros no le pondréis cara, pero si os digo, que es una de las caras visibles de la famosa serie "Aquí no hay quién viva" y que interpretaba a Roberto, posiblemente, ya os suene más.

Aparte de su gran papel como actor, Daniel tiene un pasado escondido que está muy relacionado con el Hip Hop y es que el actor y director, fue uno de los pioneros en el graffiti de Madrid. Tifón era su firma iniciándose en este arte entre los años 80 y 90 y llamándose a esa generación como "estilo flechero".

En una entrevista para el periódico Elcorreo, Daniel Guzmán contaba lo siguiente: "Todo lo que sé lo aprendí en la calle, con mis amigos, regresando a casa con la cabeza abierta".

Según el actor, no era una persona muy querida en su barrio cuando era joven y a nivel escolar estaba bastante perdido, ya que no asistía a clases con regularidad:"Era un pieza. No iba a clase y cuando iba la liaba. Estaba perdido, solo buscaba llamar la atención. Soy muy inquieto, he vivido mucho y eso me viene bien para contar historias. Se me ocurrió porque simbolizaba un paralelismo entre el fenómeno meteorológico y la firma, que dejaba huella por donde pasaba"

Tifón apareció en el primer documental de Hip Hop en España

Hip Hop in Madrid, es uno de los documentales españoles más reputados de la historia de la música en nuestro país, este fue grabado contando la historia de artistas del graffiti, más concretamente en Muelle. En esta filmografía, sale por primera vez Tifón, el aka del actor Daniel Guzmán, demostrando sus habilidades con un vote de spray. Esta mini película, la podéis ver a continuación, a través de Youtube:

En otra entrevista para Elmundo, Daniel hablaba del motivo por el cual se puso ese apodo: "Tengo recuerdos especiales e irrepetibles de aquella época. Una parte muy importante de mi vida, mi primera forma de expresión a través del grafiti. Mi relación emocional con la ciudad, mi necesidad de expresar a través de la pintura. Busqué un concepto que uniera forma y contenido, que la grafía tuviera relación con la semántica, lo visual y lo estético. El nombre se me ocurrió porque simbolizaba un paralelismo entre el fenómeno meteorológico y la firma, que dejaba huella por donde pasaba."

Navegando un poco más por la red, nos encontramos con una entrevista realizada a Daniel Guzmán, en el año 2014 por Spanishgraffiare, donde nos da claras pistas de lo enchufado que estaba en ese momento al graffiti.

Una pregunta en concreto nos llamó la atención: ¿Cómo os las ingeniabais para desarrollar el estilo? ¿Cuáles eran vuestras fuentes para sacar letras, colores…? ¿Usabais los rótulos de los grupos musicales, portadas de discos, cómics, la forma de construir las letras… la influencia heavy?, a lo que el artista respondió: "La verdad es que, en mi caso, la grafía era muy concreta y solo iba evolucionando en el trazo con el tiempo. Yo, apenas tenía referentes porque nuestro estilo era autóctono. Básicamente, me ponía delante del papel y creaba diseños con tipos de letra, colores y texturas que se me iban ocurriendo."

Tenéis toda la entrevista pinchando aquí por si os interesa leerla.

"El poder reacciona cuando el graffiti se expande al centro y los barrios que sirven de escaparate al exterior"

El actor Daniel Guzmán de "Aquí no hay quién viva" y su pasado como grafitero
Comentarios