lunes 23/5/22

¿Cuál ha sido el disco de vinilo de rap más vendido de la historia?

El vinilo es el formato definitivo para escuchar el rap, ha sobrevivido al casete, al CD y aunque parezca mentira está sobreviviendo al sonido digital.
TXF8jhec75WrqpVoKQfwWF-1200-80
TXF8jhec75WrqpVoKQfwWF-1200-80

Todos sabemos esa especie de fetiche que tenemos los fans del rap con la música en vinilo. Y es así, el sonido analógico y clásico que produce un vinilo no lo produce ningún otro tipo de formato. Los vinilos han sido parte intrínseca de la cultura del Hip Hop durante muchos años y han sobrevivido a todos los formatos, incluido claro, el sonido digital.

Muchos aficionados tanto al rap como a otros tipos de músicas se dedican toda su vida a ir tienda por tienda recopilando ciertos discos, incluso de ediciones concretas. Y bueno eso sin olvidar a los DJ's que tienen extensas y extensas colecciones en forma de bibliotecas musicales enormes. Pero, tras todos estos años que llevamos de historia del rap, ¿cuál ha sido el vinilo más vendido de la historia? ¿Cuál será esa joya imprescindible para todos los DJ's del mundo?

Las ventas del vinilo

Como comentábamos anteriormente en este artículo, el vinilo es el formato definitivo y aunque, por supuesto, no se puede comprar a día de hoy el consumo en vinilo con el consumo de la música en streaming, el vinilo ha conseguido seguir manteniendo a sus seguidores en firme. Esto quiere decir, que a lo largo de los años las ventas de vinilo se han estabilizado, al contrario que en otros formatos como el CD o la cinta que dieron el pelotazo, y poco a poco se fueron deshinchando cuando otro formato superaba la calidad.

La corona del disco de rap más vendido, de hecho, no la ostenta ningún clásico ni disco legendario de rap, cada año va cambiando pues las ventas son bastantes volátiles. Lo que quiere decir que aun siendo considerado seguramente el formato más clásico, parece estar más vivo que nunca. Así que, hablemos un poco de esta volatilidad y como ha ido cambiando el ranking durante los últimos años.

En 2020 el álbum de rap más vendido fue ‘Man On The Moon III…’ de Kid Cudi. El disco de rap más vendido en los últimos 30 años, eso quiere decir que superó todos los clásicos de los 90. Pero la cosa no queda así, porque al año siguiente este récord volvió a superarse y la corona pasó a otro rapero que quizás os imagináis quien es.

Hablamos de una de las grandes superestrellas del rap de la última década, Kendrick Lamar, que con su disco M.A.A.D City supero a Kid Cudi sumando un total de 194-000 vinilos vendidos en 2021. En el ranking general, con el resto de géneros musicales se encontraría en el décimo puesto, siendo 30 de Adele el disco más vendido con 318.000 copias. Y pasando por delante de otros grandes éxitos como Purple Rain de Prince & The Revolution que se encontraría en el séptimo puesto o el clásico Abbey Road de The Beatles en octavo puesto con 201.000 copias.

Pero la cuestión es que en 2022 este puesto ha vuelto a ser arrebatado y aquí concluimos con el disco más vendido en vinilo de la historia del rap: Call Me If You Get Lost de Tyler The creator. Esto seguro que no os lo esperabais, sin duda, el rapero californiano ha llegado en su joven vida (31 años actualmente) ha conseguido uno de los hitos más particulares del rap.

Fuente: nme

¿Cuál ha sido el disco de vinilo de rap más vendido de la historia?
Comentarios