sábado. 28.01.2023

Como Rauw Alejandro ha copiado descaradamente un clip y un beat de los españoles Space Surimi

Rauw Alejandro lanzó un videoclip que se parece sospechosamente al creado por los españoles Space Surimi.
Capturas de ambos vídeos
Capturas de ambos vídeos. Izquierda "Follow The Linier" y derecha "Saturno"

Por todos es sabido que el mainstream bebe del underground, eso es algo indudable y difícil de negar. En muchas ocasiones, vemos como los artistas que están en la “cumbre” parecen estar en un mundo paralelo, sin importar lo que pasa en la vida real. Hoy, gracias a la plataforma El Altavoz Urbano, vamos a hablar de un hecho que se lleva repitiendo a lo largo de los años y es que, que un mastodonte se “inspira” más de lo debido y de lo que llega a admitir de artistas que son más underground.

A finales de este mes de agosto de este presente año, el artista puertorriqueño Rauw Alejandro anunciaba a través de sus redes sociales que “estaba en Saturno” terminando se prepara su nuevo y esperado álbum.

Todos los fans esperaban con ganas la salida de este, hasta que salió icho proyecto. Este último viernes saltaron todas la alertas después de lanzarse el álbum al completo y quedar un tanto asombrados muchos de nosotros, cuando nos percatamos del supuesto plagio que se hace a una canción de los raperos españoles Space Surimi.

La copia

Como ya pasó con Anuel AA y Kendo Kaponi, que recordamos, fueron demandados por Eminem por plagio. Este nuevo caso, nos encontramos con el single que lleva el mismo título del disco, “SATURNO”, que no solo emula los sonidos electro del ya lanzado en 2020 “Follow The Linier” por la unión entre Eddie Coopermen y Carlboro Light, sino que además el reggaetonero calca el visualizer hasta el punto de replicarlo paulatinamente durante todos los vídeos de álbum.

Pero lo que realmente crispó y para que veáis lo parecido que es, incluso en las dos canciones podemos escuchar un ad-lib con el chasquido de un delfín en el minuto 1:28 de “SATURNO”, sonido que, además de que también suena en el minuto 0:30 de la canción  “Follow The Linier”, este precisamente un delfín el estandarte visual de Space Surimi desde 2017 cuando lanzaron el LP ‘Dolphin Blaster’. 

Los artistas nacidos en Jerez, comentaron acerca de estas sospechosas “similitudes” en un directo a través de su canal de Twitch y, al colgar el clip en Twitter de manera desenfadada de un extracto, las redes no tardaron en hacerse eco de ello obteniendo el apoyo de todo el género. 

Periodistas especializados y colegas de gremio, cosecharon miles de retuits en pocas horas, acumulando más de 300 mil reproducciones en el vídeo explicativo y llegando a ser compartido por figuras del mundo del entretenimiento como Sr. Cheeto o Spok Sponha.

Raw Alejandro se defiende

No tuvieron que pasar más de 4 horas para que el latino se pronunciase acerca del origen y composición de la canción, siendo precisamente esto mismo lo que despertó aún más las sospechas en la gente.

 

Esto todo, lo decían sin entrar de manera directa en las acusaciones del grupo y necesitando emitir varios tuits donde, a cada declaración que hacía acerca del surgimiento de la idea del single, parecía más forzada y menos creíble, esquivando cualquier mención a los jerezanos y sin acreditar al dúo. Primero nombró a Marc Anthony, luego se contradijo nombrando a Section, sin tan siquiera hablar del resto de los temas de su disco.

Lamentablemente, este tipo de situaciones son mucho más frecuentes de lo que la gente piensa y por desgracia tienen un periodo de caducidad muy temprano. Esto hace que los artistas posicionados en la élite, ganen salvajadas de dinero gracias a un beneficio directo de códigos, estéticas e ideas de los artistas nobles y humildes de los que se aprovechan. 

Como Rauw Alejandro ha copiado descaradamente un clip y un beat de los españoles Space...
Comentarios