viernes. 30.09.2022

Canciones para conocer el legado de Dave Bee

Dave Bee fue un pionero del Hip Hop español que lamentablemente nos dejó a una temprana edad, hoy lo queremos recordar, hablando de su legado.
Recordamos a Dave Bee
Recordamos a Dave Bee

Ayer anunciábamos la triste noticia del fallecimiento de Dave Bee a la temprana edad de 49 años, pionero del Hip Hop español. Una noticia que golpeó directamente en los fans de la cultura española, dejando un gran vacío en esta, tiempo después de perder al gran JotaMayúscula.

Hoy lo queremos recordar, ya que tuvimos la oportunidad de publicar una de sus canciones, que lanzó junto Al Puto Coke, titulada "Donde Estáis". Según leímos en varias redes sociales, hay mucha gente joven que no es consciente de la importancia que tuvo este productor en el desarrollo de la música rap en nuestro país.

Dave Bee fue integrante del grupo Jazz Two, junto al también legendario Dobleache, creado en el año 1991. Con este grabaron varias maquetas, más concretamente 7, son los trabajos que hicieron bajo el nombre de Jazz Two.

Vamos a recuperar algunas canciones de Dave Bee para que entendáis, el motivo de la gran perdida que sufrió el rap español. Sé que muchos de vosotros os dais cuenta de lo importante que fue un artista, solo cuando lo perdemos. Ojalá cambiemos esa mentalidad.

Otro Nivel

Teníamos que empezar por uno de los primeros videoclips del rap de nuestro país, extraído por su puesto de su LP en solitario titulado "Comunicología Vol.1", lanzado en el año 1997. En el clip titulado "Otro Nivel", vemos al artista sentado en una barra lanzando unas buenas barras para la época.

Es la hora

"Es la hora" es unos de los clips más recientes que tenía el artista, lanzado en el año 2013 y perteneciente a su disco "El arquitexto". Este videoclip está editado y grabado por Dj Koo. Su disco "Aquitexto" fue lanzado en el 2013, donde podemos disfrutar de 15 canciones, con colaboraciones de talla de El Hermano Ele, Zemo Ese, La Puta Opepe, Jotamayuscula, entre muchos otros.

Donde estáis

En 2014 El Puto Coke lanzaba junto a Enes Suleman y Dave Bee su visual "Donde estáis" con la instrumental de Stash House. Este fue otra canción donde Dave Bee nos mostraba su arte a la hora de rimar.

Color, Forma, Figura

Aquí tenemos otro clásico que Dave Bee lanzaba en el año 1999, perteneciente a su LP Comunicología Vol. 2. Esta canción deja versos como: "Creo que no vas bien /si prejuzgas lo que soy /con tu aire duro, maduro /ese rollo de calle que se sale / me hace gracia, no eres nadie /si te miro otra vez veré, comprobaré / como tu máscara se hace agua /y te muestras como eres /Mi chico duro sea ha hecho pis en la cama / mama no entendería tus bobadas."

Conexion

"Conexion", fue una canción que llamó especial atención en el año 2014, por la colaboración entre el artista español y Bubaseta, un cocido rapero chileno. Entre los dos, sacaron este hit que podéis escuchar a continuación.

Pásate el micrófono

Y por último dejamos este directo junto a Bubaseta en el año 2011 en Chile, donde se demuestra el amor del público por el artista, mientras cantaban "Pásate el micrófono", extraído de su disco "Comunicología Vol.1"

Quién dijo diatriba

"Quién dijo diatriba", es una canción que teníamos que recordar, lanzada en 1994 bajo el nombre Jazz Two. Dave Bee! y Dobleache nos presentaban esta propuesta, acercándose al hardcore, sin dejar de lado el impecable jazz rap que practicaban y que tan buenos momentos nos dejó. Grabada en Da Saicofonkjazz Studios en 1994, esta cinta es uno de los trabajos más recordados de esos años y el trabajo con el que el grupo de Alcalá de Henares se convirtió en uno de los clásicos de la época.

Estos fueron algunos momentos importantes en la vida del artista que impactó a muchos fans de la cultura Hip Hop hasta el día de hoy. Dave Bee no solo era un rapero, fue un pionero que nos abrió el camino a muchos de nosotros, fue una de los arquitectos del rap español que debemos tener en mente a lo largo de la historia.

Canciones para conocer el legado de Dave Bee
Comentarios