miércoles. 24.04.2024

Dr. Dre está de enhorabuena tras su icónico e inolvidable espectáculo del descanso de la Super Bowl de la NFL. Desde que su álbum clásico de 1999, "2001", ha vuelto a entrar en las listas de Billboard, ahora revela algunos detalles sobre el mismo. Durante una entrevista con el podcast FAQ, el ingeniero de sonido de JAY-Z, Young Guru, habló sobre los ritmos de "2001".

Durante la entrevista, el presentador Fuzzy llamó a Dre, lo que provocó una conversación sobre cómo surgió "2001": "Dre puso esa claridad y, lo que es más importante, puso esa profundidad en la música. Así que tengo que alabarle y agradecerle por ello, porque ese es mi objetivo", dijo Guru. El rapero siguió los elogios de Guru con algunos detalles sobre cómo enfocó el sonido del álbum. "En ese disco en particular, me puse muy pesado con él, pero tratando de mantener los medios y los agudos correctos".

"Pero aun así intentaba que sonara como una mierda valiente. Se trata de conseguir ese equilibrio", dijo. "Muchas veces, al menos por aquel entonces, mezclaba las voces un poco demasiado altas, porque es un pequeño truco que aprendes por el camino, una vez que empiezas a masterizar, si quieres añadir bajos a tu mierda, las voces. Así que siempre mezclaba las voces un poco altas, para poder añadir el bajo y que la voz siguiera estando por encima cómodamente", continuó.

"2001" se publicó siete años después de su álbum de debut "The Chronic". Producido en gran medida por Dre, su segundo álbum debutó en el número dos del Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo más de 500.000 copias en su primera semana. El álbum fue certificado 6 veces como platino por la RIAA y ha vendido más de 7 millones de copias desde su lanzamiento.

'2001': Por qué el segundo álbum de Dr. Dre sigue siendo un clásico atemporal

Desde el lanzamiento de The Chronic en 1992, Dr. Dre pasó el resto de la década de los 90 viendo cómo el estilo de rap gangsta que ayudó a nacer y popularizar se apoderaba completamente del género. No solo era una fuerza dominante en el hip-hop, sino que era la fuerza dominante en la música, y punto.

Pero tras lanzar su segundo álbum en solitario, 2001, el 16 de noviembre de 1999, Dre volvió a ocupar el trono con una nueva generación de talento y un álbum que definiría una era.

Dr. Dre ya tenía en su haber un álbum que cambió la cultura: The Chronic no únicamente le había consolidado como uno de los productores de hip-hop más legendarios de todos los tiempos, sino que también había convertido a Snoop Dogg en una estrella.

Se presenta como un álbum en solitario, pero con la participación de Snoop en casi todos los temas, The Chronic parece un álbum de colaboración. Daz Dillinger y Kurupt también aparecen en un puñado de temas, y luego colaboraron en el Doggystyle de Snoop antes de lanzar sus propios álbumes de debut.

The Chronic también contiene algunas de las canciones más emblemáticas de la década, sencillos que siguen rotando constantemente en la radio californiana y en las ondas de todo el mundo.

Tan influyente como Dre fue para NWA y sus propios álbumes, ahora es tan famoso por lanzar la carrera de Eminem. El año 2001 fue fundamental para el ascenso de Eminem y, a pesar de la memorable aparición de "What's The Difference", es "Forgot About Dre" el tema que la mayoría recuerda como el que define el álbum.

Eminem había lanzado el LP Slim Shady a principios de año y, a pesar de la participación de Dre en ese álbum, sus colaboraciones más conocidas estaban aún por llegar.

Así produjo el clásico álbum "2001" el productor Dr. Dre
Comentarios