martes 25/1/22

Absuelven a Pablo Hasel de un delito de odio e injurias por sus tweets

Pablo Hasel ha sido absuelto por uno de los delitos de odio e injurias por el que había sido acusado. En este caso, por sus comentarios en Twitter contra un jugador del Betis
Pablo Hasel
Pablo Hasel

El rapero leridano Pablo Hasel, a día de hoy todavía en la cárcel por delitos de odio e injurias. Además de los delitos anteriormente mencionados el rapero se enfrenta a otro tipo de acusaciones que todavía no han sido juzgadas o están recurridas. De una de ellas, un supuesto delito de odio e injurias contra el jugador del Real Betis Balompié, Roman Zozulya del que acaba de ser absuelto.

Todo comenzó cuando el equipo de fútbol mostró su apoyo a favor de un jugador que está completamente vinculado con la ideología nazi. Entonces el artista publicó un tweet que decía: "A la plantilla del Betis que defiende al nazi, si no fuera porque también morirían pilotos y azafatas, les desearía que su avión se estrellara". Acto seguido el club de fútbol anunciaba en su cuenta de Twitter que denunciaría al rapero.

El juicio por publicar tweets

Un acto un poco vergonzoso por parte del club defender impunemente a un futbolista de ideología nazi y cargar contra quien expone una verdad. Hasel siguió escribiendo tweets como otro que decía "basura de jugadores del Betis, hablando de linchamiento contra el jugador nazi, linchamiento es lo que hacen los nazis".

El juicio que se celebró en Sevilla contra el artista, la Fiscalía solicitó la absolución del acusado, mientras que la acusación particular ejercida por el Real Betis pidió dos años y medio de cárcel y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito de odio; 6.000 euros de multa por el delito de injurias con publicidad, y 1.200 euros de multa por el delito de coacciones.

De estos cargos la juez alegó que "carecen de la entidad suficiente para su tipificación penal como delito de odio", ya que, "aún siendo evidente que los comentarios recogidos en el relato fáctico resultan reprobables, de mal gusto e innecesarios, no es posible su reproche penal en cuanto en el contexto en el que se emitieron no pusieron en peligro valores esenciales de aquellos a quienes iban dirigidos, como su vida, integridad física o su libertad".

La juez alegó además que las palabras del artista reflejan una opinión o crítica y resulten provocadoras, deben considerarse amparadas por la libertad de expresión en el contexto en que fueron proferidas, porque aunque puedan resultar hirientes, groseras e incluso ofensivas, no reúnen los elementos necesarios para poder integrar la conducta dentro del ámbito típico del delito del artículo 510 del Código Penal.

El estado actual de Pablo Hasel

Pablo Hasel entró en prisión el pasado 16 de febrero, a causa de los llamados "delitos de expresión", más concretamente por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, su condena fue aumentada un mes después de entrar a prisión por no tener los medios para pagar la multa de 30.000 euros que exigía su pena.

A día de hoy el MC sigue recibiendo apoyo de muchos de sus seguidores que siguen de cerca la batalla legal que está librando para intentar recibir una justicia. Además, sigue activo en su canal de YouTube donde ha publicado algún poema desde su encierro en prisión.

Aunque tuviese un apoyo masivo donde más de 200 artistas entre ellos gente alejada del mundo del rap como Joan Manuel Serrat pidiesen el cese de estos delitos de odio, no se pudo evitar su encarcelación. Existe un rayo de esperanza, ya que, en otro orden de sucesos el artista Valtonyc, que se tuvo que exiliar a Bélgica por un caso similar al de Hasel ha conseguido que desaparezca en el estado belga el delito de injurias a la corona.

Solo queda que España tome ejemplo de todo esto.

Absuelven a Pablo Hasel de un delito de odio e injurias por sus tweets
Comentarios