viernes. 29.03.2024

El rap es un género musical desarrollado en Norteamérica, pero más desarrollado a finales de la década de los 60 entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.

En la cultura Hip Hop es uno de sus cuatro pilares fundamentales. Nosotros queremos recordar algunos de los discos más importantes de la historia de esta gran cultura.

Run DMC - Raising hell (1986)

Las primeras estrellas del género, Run DMC cogieron el testigo de pioneros como Africa Baambata y Grandmaster Flash y se convirtieron en 'nuestros Beatles' como les llamó Chuck D de Public Enemy.

Boogie Down productions - Criminal minded (1987)

Si Rakim fue el Mesías, KRS-One fue el profesor. Junto a Scott La Rock el joven MC puso fin a 'la guerra de los puentes' y dejó claro a los chicos de Queens que el Bronx era la Tierra prometida del rap en canciones como 'The bridge is over' o 'South Bronx'. Mientras tanto Scott la Rock se lo pasaba en bomba añadiendo 'samples' de AC/DC o los Beatles a los ya consabidos de James Brown. Por si faltara poco, KRS-One rendía tributo a la gran influencia jamaicana en el género en la genial '9Mm goes bang'.

N.W.A. - Straight outta Compton (1988)

El mismo año que Public Enemy soltaban su bomba el mundo descubría al primer gran grupo surgido de la Costa Oeste. Los originadores del fenómeno 'gangsta rap', N.W.A. o lo que es lo mismo Niggaz with attitudez. Ice Cube, Eazy E y Dr. Dre mandaban un mensaje claro desde el ghetto de Compton, "que se joda la policía" y la América de Reagan encontraba a su piedra en el zapato.

Beastie Boys - Paul´s Boutique (89)

Los Beastie Boys comenzaron bajo el amparo de Rick Rubin convertidos en una especie de reflejo juerguista, y blanco, de Run DMC "peleando por su derecho a la fiesta". Su primer disco, 'License to ill', fue el primer disco de rap que llegó a lo más alto de las listas de EEUU. Pero no fue hasta que sacaron el seminal 'Paul´s Boutique' cuando se ganaron el respeto de todo el mundillo.

Dr. Dre - The Chronic (1992)

Si Ice Cube fue la primera gran estrella de la Costa Oeste, Dr. Dre fue el que le dio su sonido característico, el que iba a dominar el género durante más de una década. Su falta de habilidad como MC no impide que Dre sea el productor más importante de la historia del hip hop, creando con este disco el distintivo sonido G-Funk (o lo que es lo mismo Gangsta-Funk).

Wu Tang Clan - Enter the Wu Tang Clan (36 Chambers) (1993)

El grupo más importante de la historia del hip hop fue el responsable de hacer ver que Nueva York quería volver a ser el centro del mundo del hip hop. El impacto en el underground de '36 Chambers' fue brutal y terminaría convirtiendo a casi todos los miembros del clan en estrellas en solitario.

Notorious BIG - Ready to die (94)

El rap vivió su momento de mayor auge cuando a mediados de los 90, surgieron sus dos figuras más populares, Notorious BIG y Tupac Shakur, el 'Rey de Nueva York' y la Pantera negra de la Costa Oeste. Fueron ellos los que pusieron la cara a la rivalidad entre la Costa Este y la Oeste, una jugada de marketing entre los jefes de sus discográfica, Puff Daddy de Bad Boy Records y Suge Knight de Death Row, y los medios de comunicación que acabó en tragedia cuando los dos fueron asesinados a tiros.

Lauryn Hill - The Miseducation of Lauryn Hill (1998)

Lauryn Hill ya era una estrella tras su paso por The Fugees pero pocos esperaban una obra maestra de la magnitud de su primer disco en solitario. A medio camino entre el rap y el neo soul de D'Angelo, con el que colabora en el disco, y Erykah Badu, Hill se convirtió en la heredera espiritual de Bob Marley... y no solo porque estuviese embarazada de Zion, el nieto del creador de 'No woman no cry'.

Eminem - The Marshall Mathers LP (2000)

El hecho de que un blanco se convirtiera en el artista de rap que más discos ha vendido creó una estúpida polémica sobre si, nuevamente, los blancos se estaban apropiando de la herencia negra como había pasado con el rock and roll. Pero la cosa no pasó a mayores porque todas los grandes del género vieron al de Detroit como uno de los suyos y no como un nuevo Vanilla Ice.

Kanye West - My beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

Kanye West no es un MC particularmente dotado, tampoco goza de una buena voz pero, aun así, es el rapero más influyente de los últimos años. Su habilidad como productor se puede apreciar en toda su plenitud en su obra maestra, este 'My beautiful dark twisted fantasy', una compleja colección de canciones de más de 70 minutos de duración, lo que en los tiempos del vinilo se conocía como un disco doble, en la que este Phil Spector del hip hop se permitió todo tipo de lujos, tales como contar con 42 personas involucradas en una sola canción, "All of the lights", gastarse más de tres millones de dólares en su realización, conseguir las colaboraciones de Justin Vernon, Rihanna, Drake, Elton John, Alicia Keys, Nicki Minaj o incluir instrumentos con tan poco 'flow' como la trompa o el violonchelo.

Kendrick Lamar - To Pimp a butterfly (2015)

'To pimp a butterfly' está concebido para impactar. Es uno de esos discos que dividirán a la audiencia entre los que lo aman y lo odian. 'To pimp a butterfly' es el 'Kid A' de Kendrick, la continuación de su primera obra maestra con otra aún más arriesgada. Al lado de este disco 'godd kid, M.A.A.d. city' empequeñece y eso solo ya es un logro increíble. No busquen singles, ni canciones pegadizas para la radio, Kendrick se ha lanzado al vacío con un disco más cercano al free jazz de Archie Shepp que a un revienta pistas tipo 50 Cent.

Estos son los 20 discos más importantes de la historia del Hip Hop
Comentarios