jueves. 02.02.2023

Tras dos días en régimen de semi-reclusión, con los cascos pegados a los oídos, después de que me dijeran: “Tienes que prepararte un Top Ten sobre el Underground de nuestro territorio”, este es el resultado de esas horas re-escuchando y seleccionando cuales vendrían bien para realizar esta lista. Una lista que busca ser fresh, un soplo de aire nuevo, y no otra lista más con los nombres de siempre, esperando que encuentres nuevas voces que se sumen a tu reproductor.

Danié & Lasio

Los encargados de abrir nuestra lista son un grupo que viene de la ciudad de Toteking y SFDK. Nacida de la unión del MC Danié y el productor Lasio, los cuales ya contaban con sus propias andanzas en solitario pero llegado el 2012, un trabajo realizado a lo largo de ese mismo año y que llevaría por nombre “De mes a más” iniciaría la carrera de un dúo con vistas cara el futuro y que ya lleva a sus espaldas otros trabajos como: “SVQ”, “Recreo” o “N15”.

En sus trabajos encontramos un perfecto equilibrio entre una buena producción instrumental, un flow acorde a ella y un mensaje en sus letras que conecta con el público por la crudeza que transmite, sin descuidar el incorporar a su arte el compromiso social.

Xoko Suizo

Aquí encontramos a un MC que vio la luz en la ciudad gallega de Vigo, pero que vivió su infancia entre Ginebra (Suiza) y París. Esto último encamina a que la gran mayoría de sus líricas se realicen en francés o en la transición entre los dos idiomas, lo que le da un estilo más personal al carisma que el propio Xoko impregna en sus obras.

Su última referencia la tenemos con “La Source EP”, que data de 2010; por otra parte, en la espera que está conllevando su siguiente trabajo, titulado “L'Ame sur le Toît” (o, lo que es lo mismo, “El alma sobre el tejado”) lo hemos podido ver rodeado de artistas como Public Enemy, Woyza o Cooking Soul.

Rendi Nue

Mientras cruzamos el ecuador de la lista nos encontramos con una increíble voz femenina que bien merece el pararse a escuchar esa amalgama de estilos que confluyen en ella.

Con esta MC toledana, que actualmente reside en Santiago de Compostela y que bebe del Hip-Hop desde una etapa muy temprana. Su inconfundible estilo se ve nutrido por: el Rap, el Soul, el Funky o el Reggae, entre otros.

En sus directos, compuestos por trabajos como “Zero” y “Shiva”, podemos encontrarla junto al DJ Ayman Selektah y una melódica de la mano de Illiam Keys.

Melow

El séptimo puesto está representado por Melow, que proviene del Corredor del Henares, en Madrid.

Estamos ante un trabajo constante que desemboca en un gran estilo para adaptarse a la base y una calidad lírica que bebe de la tradición literaria y cinematográfica, con una marcada denuncia social en la gran mayoría de su repertorio.

Melow nos tiene regalado joyas como “Amor, Revolución y Música” o también espectaculares trabajos como “Gaceta Renana” y “La Trinchera de Apolo” junto al guitarrista y beatmaker UnderResistanz, de la formación “Mientras Quede Uno” (MQ1), aparte de diversos temas sueltos, localizables en su propio canal u otros medios en los que colabora.

Niyo

Desde el barrio de Sakonia, en Madrid, nos llega el Rap combativo de Niyo; un MC del que emana crítica social en cada vocablo que escupe sobre la base.

A Niyo lo podemos enmarcar en dos etapas o incluso tres: Una junto la formación “Ab Origine”, la cual mezclaba la cultura Hip Hop con el Punk o el Oi!, dando un resultado potente y con un sonido muy hardcore. Por otro lado tenemos la etapa de Niyo como solista, con un sonido más Rap.

Finalmente, tenemos la unión de Niyo con uno de los artistas de los que ya hemos hablado, Fyahson, para formar un dúo de Hip Hop combativo que, tras su primera referencia juntos (“Cuando se junta el odio con las ganas de morder”), están preparando su siguiente producción bajo el título de “Negras Tormentas”.

Aquí termina este viaje por una pequeña parte de la geografía del Underground de la península y, en definitiva, espero que este escueto mix sirva para expandir un poco más nuestra cultura y ayudarla a crecer en forma de un nimio pero valioso grano de arena.

Texto y recopilación: Kristiam Soto

10 artistas underground que tienes que conocer
Comentarios