sábado. 27.04.2024

Monty es el creador de Emewey Estudio, uno de los estudios de producción musical que en nuestra opinión merece totalmente la pena conocer. Su estudio se ubica en Vigo, una ciudad con mucha cultura urbana relacionada con la cultura del Hip Hop. Hemos podido disfrutar de una larga conversación con él, de la que ha nacido esta entrevista que esperamos disfrutéis. Esperamos con esta entrevista que podáis conocer otros puntos de vista acerca del rap y compartir las vivencias de una persona que lleva más de 20 años en el mundo del Hip Hop.

Vamos a empezar por el principio y lo más básico, ¿Cómo surgió la idea de Emewey Estudio? ¿que experiencia y conocimientos te abalaban entonces?

La idea surgió por la necesidad de hacer algo con mi vida y te explico el porqué, realmente yo era pintor y al venirme a vivir a la ciudad de Vigo. Buscando trabajo vía internet o dejando curriculums por la ciudad no encontraba nada, ni de lo mio, ni de nada en general. Entonces, mi chica y un amigo llamado Polako decidimos crear un colectivo con estudio propio y todo empezó a funcionar solo , Polako era el que sabía entonces de mezcla y mastering y me enseño mucho mientras madrugadas y madrugadas hacia mis croquis y ese fue el inicio. Empezó llamándose STREET LIGHTS MUSIC, pasados dos/tres años decidí yo mismo con mis conocimientos de esos años en querer montarme algo por mi cuenta y separarme amistosamente de SLM y emprender un viaje en solitario.

Tú que estás más en contacto con la escena gallega debido a tu abanico de clientes, ¿qué opinas del estado del rap en Galicia a comparación con el resto del panorama nacional? ¿Hay algún artista en especial por el que te decantas?

El panorama gallego sinceramente, no quiero ni mentir, ni ser falso en mis respuestas lo veo muy diverso y sobre todo muy generacional y me explico. En cuanto a rap he notado desde hace algunos años que la juventud y cada vez más joven se decantan por artistas que son de otra época pero tanto a nivel nacional como internacional. Luego hay otra gente que prefiere artistas más actuales y la verdad para mi es toda una sorpresa que gente tan joven sepan quien es 2pac o escuchen a Kase O, luego también noto pero como digo y repito es generacional que hay muchos chavales y no hablo de mis clientes, si no lo que he visto y notado a lo largo de estos 23 años en el Hip Hop  que por lo que sea les falta información y al carecer de ello comenten errores básicos que con la edad por otro lado es normal .

Algún artista que me decante no sabría decirte pero estoy siguiendo mucho a un artista joven llamado TOKEN os lo recomiendo su musicalidad es increíble,  su sonido es mas increíble aún.

Háblanos un poco de tu trabajo. Tanto las herramientas como la diversidad de las mismas ha cambiado muchísimo en los últimos años. ¿Qué te parece el trabajo de producción que existe ahora o cómo has notado ese cambio? Y háblanos también sobre tus exponentes a la hora de inspirarte para producir, ¿qué te parece la producción actual, quienes son los mejores productores para ti?

Actualmente llevo mi propio estudio de grabación/sello  EMEWEY ESTUDIO, también soy MC pero desde hace algunos años me dedico 100% al estudio, es mi día a día. Puedo decir a día de hoy y con mucho esfuerzo que es mi trabajo, mi estudio nació principalmente para músicas urbanas y mas concretamente el Hip Hop. Pero la demanda de artistas es muy grande y las facturas no esperan pero siempre me ha interesado expandir mi estudio y por eso a día de hoy y desde hace años básicamente se graba casi de todo.

Las herramientas a día de hoy en home estudios suele ser ya todo digital aun que no vamos a obviar lo obvio, lo analógico para mí sonoramente es mucho mejor pero a día de hoy se pueden combinar ambas cosas y general un ambiente sonoro increíble, está claro que con poco puedes hacer pero no nos engañemos , sin inversión y conocimientos nunca llegaremos a lograr ese sonido profesional que uno busca y tiene en mente.

He aprendido pequeños conceptos con Soma cuando hace unos años trabajaba para una radio online que el mismo llevaba. También de Hazhe, he aprendido muchas cosas de un colega MC y productor de Barcelona llamado Roca que cuando estaba empezando a estudiar el me aconsejaba desde la distancia. Aprendí de Polako ya nombrado que tengo que dar las gracias por su paciencia. Tengo referentes en Vigo como Solemne y Dikeyti que aparte de ser amigos son unos grandes profesionales, me inspiro en mucha gente pero básicamente me inspiro en los que más cerca tengo

Ahora que hemos introducido un poco el tema de la música en el estudio, has dicho en una pregunta anterior que en el estudio se trabaja más música a parte de rap. Si te tuvieses que decantar por otra música predilecta a la hora de producir, ¿con qué género te quedarías? ¿que otros grupos ajenos al rap te gusta escuchar?

Así es , Emewey nació para el rap pero actualmente se graba casi de todo de cantar realmente me alucina y me llena casi cualquier género. Pero si es verdad que me gusta mucho también cuando grabo instrumentos , el canta-autor digamos que me gusta ese contacto directo con el instrumento haga el género que haga y si ya es un gustazo trabajar voz e instrumental imaginaros cuando las melodías salen de instrumentos reales.

Ya que estamos hablando de tu estudio, háblanos un poco de sus características y qué lo hace diferente a los demás.  ¿Qué le dirías a cualquier artista que quisiese trabajar contigo?

Les diría que si quieren una buena calidad de sonido para sus temas con un trato de buen rollo y respeto y seriedad a un modico precio solamente tienen que contactar via redes sociales:

Donde les daríamos un dossier con toda la información necesaria, donde también aclaramos cualquier tipo de duda.

Para más información sobre la calidad de sonido que les podemos ofrecer pueden ir a www.soundcloud.com/emewey-estudio , realmente la o las diferencias las tiene que ver o dar los artistas que deciden y eligen Emewey estudio como sonido referencia para sus temas, pero a todos aquellos que aun no se han pasado les prometo que sus temas serán tratados de modo profesional que al fin al cabo es de lo que se trata, el sonar bien es parte de un circulo de trabajo serio y de calidad.

Vamos a entrar un poco en el tema musical. Queremos saber como ves el panorama de la música rap tanto aquí como fuera. Sabemos que son muchos años de experiencia en todo esto y nos gustaría saber tu opinión. 

Personalmente lo veo con mucho futuro, están entrando fuerte gente muy joven tanto conocidos como desconocidos y por vivencias propias en el estudio puedo decir que en Galicia hay muchísimo talento y en Vigo concretamente hay mucho talento. Es una pena que el 99,99% no despunten como para tener una carrera musical, en cuanto a rap de fuera cada vez estoy más desconectado en cuanto a rap americano por que me voy ya más a otros países como Alemania , Francia o incluso nuestros vecinos Portugal. Pero está claro que a mis 40 años sigo escuchando a los clásicos y como no alguna novedad que sale y me entero por vosotros. Pero el rap en general sigue creciendo.

Será una pregunta que te harán mucho como productor y quizás es algo que esté durante mucho tiempo en el "mainstream" de la producción, ¿cuál es tu opinión acerca de los programas de procesamiento de voz (tipo Auto-tune)? No sólo a nivel de tu trabajo que me imagino que tendrás que utilizar sino tu opinión personal acerca de la estética de esta herramienta.

Tengo dos opiniones la de mi trabajo y la personal.

La de trabajo me parece una herramienta como otra cualquiera es decir, me parece un recurso más para aquel que quiera que su voz sea retocada de manera precisa para, digamos, simular unas entonaciones o tonos que uno no tiene y esa herramienta te da la oportunidad de poder recurrir a ella a la hora de hacerte un tema entonado. Yo lo veo bien siempre y cuando el artista sepa cuándo viene al estudio un mínimo sobre cómo debe de trabajar en cabina y tener unos conocimientos básicos sobre esta herramienta o lo que sería mejor para el saber de tonos o tonalidades y trabajarlas para cuando va al estudio tener un concepto básico , para no escudarse en: "yo canto y tú haces magia", no es ni el modo ni la solución.

Mi opinión personal

A mí personalmente no me gusta para mí para mi música, considero que es falsear una voz que no tienes, sobre todo si se sobre usa, es decir, el autotune a día de hoy ya lo usan para todo cuando nació para pequeños matices para retocar pequeños fallos en la voz. Pero bueno, es respetable quien lo usé para todo quede bien o quede mal, o vaya ideal para ese tema o no.

A niveles de directos de dar un bolo también se convierte en la mayoría de los casos un engaño al público, me explico,  si es verdad que te puedes llevar el "estudio" al concierto o aparatos donde puedes poner la escala de cada tema para tener un autotune top en tu voz pero es algo costoso y desgraciadamente la mayoría son gente muy joven que económicamente no se pueden hacer cargo de estos costes entonces solo les queda dos soluciones, o no hacer bolos y ser artistas de YouTube o hacer conciertos en playback, es un tema muy complejo.

Para mí un artista de verdad se hace encima de los escenarios y cantar en directo . Pero también es muy respetable que cada uno con su música haga lo que mejor les convenga.

Una cosa que nos incumbe mucho como medio digital y que nos has recordado con tu comentario anterior de que "la gente debe conocer en la herramienta y saber como trabajar en la cabina", ¿Cómo crees que le ha cambiado la cultura Hip Hop desde la llegada de Internet? ¿Crees que el acceso a la información se ha notado positivamente en la cultura?

Depende de a quien le pongas en la mano la herramienta, está claro que sí la utilizas correctamente le vas a sacar un buen rendimiento, pero si se utiliza de otro modo puede ser perjudicial tanto para la persona que la usa mal como para su alrededor. Gracias a Internet es verdad que se descubre mucha música pero también se consume mucha basura y se le da cabida a "artistas" que ya todos conocemos del mundo musical español "cómeme el Donut" entre otros. Pero también es una buena herramienta para darse a conocer eso es indudable, lo que también llevo notando muchos años es esa obsesión por los likes o reproducción pensando que eso te va a llevar a tener una carrera musical cuando el concepto pienso yo y siempre desde mi humilde opinión es que la música se debería hacer por las ganas de hacerla y no hacerla por las ganas de tener números en YouTube. He visto artistas en mi vida con con más de un millón de reproducción en YouTube meter en una sala en Vigo 20 personas y otras que no llegan a mil reproducciones llenar la sala, al fin al cabo, donde de verdad se palpa si te está yendo bien es en los directos en los conciertos, a día de hoy las reproducciones se deberían de poner en cuarentena ya que a día de hoy hay medios para aumentar vía PayPal los números en YouTube.

Bueno, nos gustaría cerrar la entrevista con un toque de humor o algún tipo de anécdota graciosa. Entiendo que en todos estos años de experiencia tienes alguna tanto como productor como MC, ¿con cual te quedarías?

Me quedaría con una de un colega beatmaker de Jerez y yo en el estudio unos días del verano pasado que le había propuesto que me diese unas clases de producción porque tenia ese cosquilleo y rabia a la vez de querer aprender mas y abrir más el abanico para el estudio y aprender hacer beats. El amigo lo intentó, os juro que lo intento, pero mi incapacidad de imaginación creativa a la hora de colocar esos sonidos y que a su vez tuviese algo de sentido era peor que la guitarra de Chiquilicuatre , no había manera oye (jeje) lo dimos por imposible por eso admiro tanto a los beatmakers y todo el trabajo que hay detrás, sin ellos los MC's y productores no seriamos nada.

Monty: "En Internet se descubre mucha música pero también se consume basura"
Comentarios