lunes 23/5/22

El show en directo de Gorillaz al que se sumó un joven rapero argentino

La banda británica Gorillaz sorprendió a todos sus fans argentinos, incluyendo en mitad de su concierto a Trueno para tocar Clint Eastwood

La mítiquísma banda virtual inglesa Gorillaz, es harto conocida por todos y además famosa por su inequívoca estética y su progresión musical.

Destacaron en su momento por la asociación con el ilustrador Jamie Hewlett, famoso por ser uno de los co-creadores de la serie de comics Tankgirl. El dúo formado por Hewlett y Damon Albarn, frontman de la banda Blur, dio lugar a la imagen del grupo, formada por cuatro icónicos miembros: 2-D, Russel, Noodle y Murdoc.

El original planteamiento de una historia para estos personajes a través de los clips del grupo, le valió un punto extra de éxito al grupo, que obtuvo un gran éxito con su propuesta musical alternativa. 

Gorillaz y el rap, una historia de amor

Ahora bien, todos sabemos que Gorillaz no es un grupo al uso. Si bien su directiva se mantiene, los integrantes cambian en cada álbum, así con los productores, y el hilo conductor de la banda se mantiene gracias a Hewlett y Albarn. Esto ha hecho que la evolución de Gorillaz en la música sea inasumible, y cada disco suene de una manera completamente diferente, dependiendo de quien participe en ese momento en la banda. 

 Sin embargo, una cosa está clara: Gorillaz está tremendamente relacionado con el rap y el hip-hop inglés y estadounidense. Desde la aparición de De La Soul en ese aclamadísimo hit Feel Good Inc, a las "participaciones" de Russel en temas como Rock The House o Clint Eastwood, pasando por las colaboraciones más recientes de artistas como Snoop Dog, Mos Def o Popcaan, su música está plagada de rap. 

No solo eso, sino que los diferentes productores que han trabajado en los álbumes del grupo han estado relacionados con el hip-hop. Hablamos de productores como Dan "The Automator" Nakamura, que trabajó con figuras como Kool Keith, o Twilite Tone

Una relación que sigue viva y coleando

Con todo esto, queda claro a lo que nos referimos cuando decimos que Gorillaz siempre ha tenido una estrecha relación con el hip-hop. Pero además, recientemente han demostrado que esta relación sigue viva, y se ha adaptado, abarcando a algunos de los artistas más jóvenes del emergente panorama internacional. 

Y para ello, la banda inglesa ha hecho lo inesperado. A su paso por el festival argentino de Quilmes Rock, al cual asistieron cientos de personas, Gorillaz decidió sorprender a su público argentino con una grata sorpresa. 

Como ya hemos mencionado, uno de los temas caracterizados por su contenido en rap, y de los más conocidos de la banda es el de Clint Eastwood, perteneciente a su primer álbum. El público enloqueció cuando descubrieron quién sería el encargado de rapearse estos cachos de la canción, nada más y nada menos que el jovencísimo Trueno

El rapero de Boca, que creció en popularidad gracias al freestyle y que actualmente está centrado en su carrera musical, apareció de pronto en el escenario para improvisarse todo el contenido de la canción, en un despliegue brutal de talento que revolucionó al público y que maravilló a la propia banda, todo sea dicho. 

Esta le había invitado debido a que la hija de Albarn es fanática del argentino. 

Trueno está últimamente imparable, y lo de Quilmes supuso una muestra más de lo fuerte que viene la nueva generación argentina de artistas, que, cada vez más, están dejando su huella en el panorama internacional. Con una energía desbordante, abordo un tema mítico, y clavó una improvisación de locura que pondrá los pelos de punta a todo el que vea el vídeo. 

Maravilloso el gesto, además, proviniendo de una banda totalmente asentada a nivel internacional y dándole un espacio a Trueno en su concierto para representar a la música hispanohablante que tanto ha crecido en lo que llevamos de siglo. 

El show en directo de Gorillaz al que se sumó un joven rapero argentino
Comentarios