Una IA recrea a tus raperos favoritos como si fuesen personajes de anime

1. Canserbero
2. Kase.O
3. Ana Tijoux
4. Duo Kie
5. Anier
6. Hoke
7. Los Chikos Del Maíz
8. Mala Rodríguez
9. Mucho Muchacho
10. Nach
11. Rapsusklei
12. Residente
13. Sho Hai
14. C Tangana
15. Xhelazz
16. Zatu
17. Juaninacka
18 Fermin IV
19. Sofia Gabanna
20. Tote King
21. K1za
22. Acción Sánchez
23. Easy-S
24. Bejo
25. Gata Cattana
26. Juan Sativo
27. NK Profeta
28. Ptazeta
29. R de Rumba
30. Shotta
31. Tito
32. Vico C
33. Woyza
34. Zenit
35. Craneo
36. Delaossa
37. Fernandocosta
38. Jazzwoman
39. Lasole
40. Lia Kali
41. Luisaker
42. Santa Salut
43. Shoda Monkas
44. Capaz
45. Elane
46. Elphomega
47. Juan Solo
48. Locuspng
49. Piezas
50. Sara Socas

Vivimos en una época donde la inteligencia artificial se empieza a explotar para casi todo. Pero, el debate que se ha iniciado hace unos meses es si las IA se deberían utilizar para hacer arte o si está bien incluso que se desarrollen para este tipo de cosas. En este caso, por ejemplo, hemos utilizado la herramienta "Me In Comics" para convertir a los artistas en personajes de anime.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa China Tencent, propietaria entre otras cosas de Riot Games, Tequila Works o Supercell. Aunque en los últimos meses se han puesto de moda otro tipo de herramientas como Midjourney, Dall-E o Stable Difussion. Muchos de estos modelos de inteligencia artificial son para usarse enviándoles un prompt de texto que convierte automáticamente en un dibujo.

¿La IA debería utilizarse para hacer arte?

Como ya os comentábamos al comienzo del artículo, en los últimos meses ha surgido este debate, generando hooligans de ambas pares, personas defendiendo el avance de la IA y usuarios colocándose avatares buscando la prohibición de este tipo de modelos. Esto nos concierne más que nunca, porque, como hemos hablado en otro artículo, también hay modelos basados en redes neuronales que hacen música, incluso música de raperos que ya están muertos.

Hablamos de 30 Hertz el canal que hace temas con Notorious, Tupac o Big L en su canal y suenan totalmente realistas. Si tenéis curiosidad de como funciona, tenemos un artículo entero hablando de ello. Además, si algún día tuvieran los derechos de imagen de estos artistas se podrían hacer incluso videoclips, por ejemplo, sin ir más lejos, el actor Bruce Willis vendió sus derechos de imagen para que se puedan seguir haciendo películas con su cara, hay otro tipo de herramientas utilizadas para esto como Deep Fake.

Pero, ¿es esto ético? Bueno, eso como todo depende de muchas cosas, hasta donde nosotros sabemos 30 Hertz por ejemplo hace los temas sin ánimo de lucro, así que tampoco está ganando nada haciendo este tipo de cosas. Artículos como este de artistas convertidos en personajes de anime son inofensivos. El problema es cuando mucha gente utiliza las IA para sustituir el trabajo que harían otro tipo de personas.

Al fin y al cabo, los modelos de inteligencia artificial se desarrollan utilizando como entrenamiento conjuntos de datos que en el caso concreto de este tipo de modelos usan cuadros y otro tipo de representaciones artísticas. Si tú utilizas como prompt en Stable Difussion "haz un retrato de Jim Carrey, pero pintado por Van Gogh", lo hará perfectamente y eso es porque en su conjunto de entrenamiento tendrá tanto fotos del actor como varios cuadros del pintor holandés. 

De todas formas, no creo que nadie que quiera consumir arte vaya a utilizar a valorar una inteligencia artificial. Es como el que quiere comprar artesanía, sabe que en algunos casos el proceso podría automatizarse y ser realizado por una máquina, pero no es lo que el consumidor busca. Creo que el arte sería lo mismo, sobre todo a nivel físico, puedes hacer los temas que quieras con una IA si al final lo que buscas es ir a un concierto. 

También este tipo de utensilios pueden ser útiles para inspirarse o coger ideas creativas. Sin embargo, pasa lo de siempre, si las compañías empiezan a utilizar este tipo de cosas y crean música como churros, la industria se va a llenar. Y esto no es algo que nos lo estemos inventando hace poco, una compañía firmo su primer contrato discográfico con el primer artista creado con inteligencia artificial, eso sí, la cosa al final salió regular, pero las intenciones estaban ahí.