viernes. 19.04.2024

Cuando el color grita, un reflejo de la sociedad a través de las letras de 2Pac

Nos situamos a principios de los noventa en California, en una época de florecimiento y decadencia de tendencias, comienza a germinarse la globalización tecnológica, llega Bill Clinton al poder con un nuevo pensamiento económico, sucediendo a los anteriores Bush y Reagan, y la economía China comienza a mostrarse. Pero, mientras tanto las clases bajas norteamericanas sufren la brutalidad en sus carnes, así como la discriminación por parte de las élites de poder. Son los jóvenes “90”, la época donde se escribe el nombre de Rodney King1 en las paredes mientras Los Angeles arden bajo los disturbios suscitados por la pasividad de la justicia americana ante la brutalidad policial. Las desigualdades recorren el país, en un extremo de Los Angeles observamos  el florecimiento lujoso de zonas como Beverly Hills, mientras que el contraste se ceba a poca distancia, en barrios marginales como el céntrico Compton, donde el mero hecho de llevar una camiseta roja puede costarte la vida a manos de los Crips2. Es en definitiva la época de disparidades, cambios y luchas ante las desigualdades, citando por ejemplo el fin del Apartheid3 en Sudáfrica.

92riots

Precisamente en esta época se da el momento de oro del Hip-Hop, surgen el G-Funk y el Gangsta Rap entre otros géneros. Este último se llenará de peso e incluso creará problemas al gobierno estadounidense, como por ejemplo el debate encarnecido en el Congreso contra el Gangsta Rap por su lírica de temática violenta, y en cierto modo machista, lo cual es visto como una amenaza para el gobierno ante la influencia que pueda llegar a generar esta música. Es el momento en el que se alza entre las sombras el coronado como mejor rapero de todos los tiempos, Tupac Amaru Shakur.

congreso

Tupac, 2pac o simplemente Pac, recoge en su obra sus vivencias en un marco donde la pobreza gobierna a los hombres, a los jóvenes que luchan por seguir vivos ante la falta de oportunidades y la violencia de los suburbios, relata el movimiento de la droga, la fuerte discriminación racial protagonista en todos los guetos del país o la concienciación sexual de la juventud entre otros aspectos. En definitiva, podemos considerar su obra como un fiel relato de la baja sociedad de los 90, con especial atención a la población afroamericana.

2pac-1

En canciones como “Letter to the presidentdirigida al presidente Clinton podemos sacar conclusiones, como la falta de oportunidades para la gente de los guetos, que según 2Pac obliga a la larga a delinquir. A ser los peones o cabezas de turco de un estado capitalista en el que el narcotráfico es necesario para un gobierno que se tapa los ojos ante él:

Estamos hartos de ser las marionetas de este narcotráfico capitalista”;”Querido Dios mire lo enfermos que nos ha vuelto el gueto, soy un matón producto de un hogar roto, todos están drogados…”.

También podemos observar el estado de culpa hacia las minorías negras por parte de la sociedad: “USA se torció y ahora nos culpa, creo que por ser negros somos el blanco”. Se debe señalar, que es un periodo en el que Clinton detiene la guerra y reduce los impuestos, pero la violencia en los guetos no desciende y las oportunidades laborales no aumentan, como refleja la siguiente rima: “Mi historia está llena de cicatrices, mi pobre población negra sigue en guerra y toda mi familia tras las rejas”.

clinton_gallery_02

Esta canción en sí, debemos tomarla como una reivindicación de oportunidades e igualdad para las clases bajas afroamericanas, las cuales se encuentran estancadas y aisladas de los cambios sociales, sumidas en la violencia, droga y crimen que según 2Pac han sido generados por la discriminación en un primer momento a la hora de dar oportunidades a la comunidad negra.

A su vez, la generación de este artista, se ve sumida en un caos  callejero, donde la mortalidad diaria está en alza, debido entre otras cosas a las bandas callejeras, donde Bloods4 y Crips, sobre todo, se enfrentan en una lucha sin fin dejando numerosos cadáveres a diario. En la canción “Only God can jugde me vemos un claro reflejo de esta situación:

Dicen que es al hombre blanco al que debería temer, pero es mi propia especie quien protagoniza la matanza…No puedo mentir no hay amor para el otro lado (En este caso no se posiciona en una banda, sino en la zona oeste americana la cual estaría en guerra  con la este tras los 5 disparos que recibió el artista en Nueva York)”. Se refleja también la falta de esperanzas de estos jóvenes y la pasividad del Estado: “Señor mío, dime para que estoy viviendo, están cayendo todos… recuerdo ver hermanos sangrando, todos se lamentan y aún así nadie los ve” “Tengo el cuerpo lleno de balas…llamo a la enfermera, duele recordar como llegue a esto, ojalá no hubieran fallado”. Es un reflejo claro de la tragedia cotidiana que asola a muchos jóvenes afroamericanos, la cual les hace ver la vida como una lucha en la que se encuentran inmovilizados y sin salida: “He estado atrapado desde que nací, cauteloso, pues estoy maldito”; “Nuestro destino es toda una vida de odio”.

bloodcrips
 

Pac es consciente de esta situación de sus coetáneos y de hecho intenta cambiar la visión de los jóvenes mediante su música e indicarles el camino correcto. En la canción Uncondicional Love podemos observar este impulso del rapero: “No entiendo la perdición de la generación de hoy, si tan solo pudiera lograr que me escuchen… la cárcel no es lo que necesitamos, sino dejar de estar atrapados en la codicia… entender que no hay placer en el sufrimiento, el vecindario sería mejor si pudieran detener las matanzas”

bc
Cambiamos de tema y nos centramos en uno que quizás nos resulte más cercano, la maternidad en la adolescencia. En Brenda´s got a baby  2pac nos transmite la falta de madurez del sujeto al afrontar  y ver las cosas desde su perspectiva:

Enamorada de un  irrespetuoso al que solo le interesa el sexo... ella piensa que el estará con ella por siempre “; “Cogió (ella) al bebe y lo tiró en el cubo de la basura”.

Lo interesante de esta canción es que está basada en hechos reales, y como en la mayoría de la lírica del rapero el destino tiende a la fatalidad, la cual como hemos mencionado con anterioridad es producto de la situación social en la que se desenvuelve el sujeto, la falta de oportunidades y formación. Concluye: “No puede ir donde su familia, no la dejarán quedarse, sin dinero no hay niñera y no podrá conseguir empleo así que trató de vender droga, pero terminó siendo estafada... ya no hay nada más que vender así que ella ve en el sexo, la forma para escapar de ese Infierno...” Es un claro exponente de la situación en la que se encuentran las minorías afroamericanas de clase baja “obligadas” en cierto modo a realizar trabajos ilegales.

El centro del tema es quizás lo que menos ha cambiado en estos 20 años, pues es cierto que el nivel de discriminación racial ha descendido radicalmente, incluso hay un presidente negro,  pero el tema de la maternidad adolescente ha descendido más bien poco, e incluso hemos podido ver realitys sobre este tema (Embarazada a los 16 de MTv) que más que un modo de concienciación social parece que buscan el morbo de esta situación. Se debe señalar que el artista en el documental póstumo “2pac Resurrection” hace una crítica a la educación, alegando la necesidad de clases formativas  sobre el sexo y criticando enseñanzas que carecen de sentido como la educación física.

Pero 2Pac no sólo tiende a las letras comprometidas y críticas, también posee letras que no pretenden ninguna polémica social y que no van más allá de temas triviales como la fiesta o la egolatría. Ahora bien, lo interesante en estos temas es que tarde o temprano se manifiesta su procedencia y  las dosis temáticas tratadas con anterioridad. En uno de sus mayores éxitos, que a su vez es una de las canciones más relevantes del rap se ve esto a la perfección, la canción no es otra que California Love:

“Vida de un jugón de la costa oeste, donde los cobardes mueren” o “Flipando pero teniendo cuidado para no chocar con las otras bandas”. Aquí 2pac, pese a ser un tema animado nos muestra la constante presencia del peligro, reflejado en las bandas, esa inseguridad que se verá interna en la apariencia, donde la dureza o arrogancia dejará problemas a un lado o los creará, todos quieren parecer gangsters.

1326985022_eazy-e

El artista se mueve en un entorno violento y responde violentamente, no podíamos dejar fuera sus temas más “gangstas”, donde se ve reflejado el entorno difícil y austero en el que se ha criado, su expresividad explota violentamente sin importarle las consecuencias y manteniendo la cabeza bien alta se lanza al vacío. Esta temática dura y polémica se ve reflejada prácticamente en todos sus temas pero es en canciones como Against All Odds” o “Hit Em Up donde la rabia se apodera del artista y habla su lado pasional, callejero y violento, son beefs5 donde el artista se enfrenta a otros raperos por temas que van desde serios disparos hasta simples alusiones en canciones:

“Me pusieron una trampa, me encerraron escuche las armas cuando me dispararon, pero no pudieron silenciarme… ahora deberías cuidar tu espalda y tu frente, aquí estamos, escucha los tiros, ahora estas atrapado” (Aganist All Odds)

above-the-rim1

La obra de 2pac refleja una sociedad claramente dividida en dos grupos, donde mientras uno prospera y respira aliviado, el otro, se siente enjaulado, acorralado y perdido en un sistema que le hace sentirse culpable y tacharlo como una amenaza: “El único momento en el que un negro es noticia es cuando está sosteniendo una fo-five (calibre 45)” (My Block).

tumblr_lkbc3juwrz1qix7sao1_500

Un sistema que a su vez no pretende la mejora de esta clase, como manifiesta en la siguiente rima:Primero denles drogas y dejen que empiecen a traficar con sus hermanos, denles armas, retrocedan y observen como se matan entre ellos” (Changes).Es cierto que con la entrada de Clinton se intenta un esfuerzo por eliminar las barreras entre clases y razas, lo cual dará su fruto lentamente, pero en el momento del artista la situación sigue siendo muy crítica. Por lo que el artista intenta con su lírica una concienciación social mediante el reflejo de su cotidianidad, influido entre otras cosas por el espíritu de su madre, Afeni Shakur ex-perteneciente a los Panteras Negras6, intentando siempre frenar el pre determinismo económico y racial, que según él, suscita la mala situación de su comunidad. En definitiva gracias a la obra de Tupac Shakur podemos comprender y darnos cuenta de la situación social de la clase baja afroamericana de  Estados Unidos a principios de los 90, la cual ejerce un gran contraste con el resto de la sociedad.

usa-03315

1-Rodney King: Joven afroamericano, que sufrió una paliza por parte de varios agentes de policía mientras estaba inmóvil y esposado sobre el suelo. Los hechos fueron grabados en video y crearon una gran controversia en la época, ocasionando entre otras cosas disturbios en ciudades como Los Angeles o Las Vegas.

 2-Crips: Una de las pandillas más violentas y extensa de Estados Unidos, creada a finales de los 70, cuanta con más de 35.000 miembros en este país y se ha extendido por países como Inglaterra. Utilizan el color azul marino como seña, siempre presente en su indumentaria, y están relacionados con actividades como  el narcotráfico o asesinatos.

 3-Apartheid: Fenómeno de segregación racial acontecido en Sudáfrica  que se inicio con el desarrollo del país a manos de los colonos europeos, y tuvo forma jurídica en 1948. Entre otras cosas establecía zonas según el color de piel, donde las zonas para blancos eran notablemente mejores.

4-Bloods: Banda de origen norteamericano surgida a principios de los 70 en el barrio marginal angelino de Compton, al igual que los Crips, sus eternos rivales, son una de las bandas más extensas y peligrosas de EEUU. Como color identificativo utilizan el rojo sangre en su vestimenta y mantienen actividades similares a los de los Crips.

5-Beef: Pelea o conflicto entre raperos que se suele ver reflejado en sus letras, independientemente del origen de este, en ocasiones pueden concluir en la muerte. También se debe señalar que muchas veces son utilizados como estratagema comercial.

6-Panteras Negras: Organización pro derechos de los afroamericanos surgida en el 66 que se basaba en la teoría de Malcom X y Frantz Fanon, defendía el nacionalismo negro o el marxismo entre otras ideologías, ubicándose en la extrema izquierda.  Prestaban una importante ayuda a su comunidad organizando desayunos para niños, sanidad gratuita, lucha contra la drogadicción y defendía la posesión armamentística de la comunidad negra basada en la teoría de autodefensa de Malcom X.

Cuando el color grita, un reflejo de la sociedad a través de las letras de 2Pac
Comentarios