miércoles. 24.04.2024

Hoy volvemos al teclado del ordenador para poder dar ese minuto de gloria MERECIDA a aquellas personas que se esconden detrás de los medios de difusión de VUESTRA música.

No son nombres sin más, son los responsables de que vuestros trabajos (con esfuerzo o sin él) puedan alcanzar una cota de target que no estudiasteis en su momento.

- ¿Qué es el Target?

Lee atentamente porque puede servirte de ayuda, “La cota de Target” o “El Target de un producto” en éste caso es el rango de público al que va/puede y debe ir dirigido tu disco/vídeo/arte, y se canaliza por edades, sexo, raza, estilos, géneros, pensamientos, economía, y una serie de factores aún mucho más escalofriantes.

Pues bien, los creadores de estos medios suelen ser personas anónimas que gastan su tiempo, esfuerzo y DINERO en que una página web/blog/radio/revista alcance un número de visitas aceptable, y ahí es dónde entras en juego , si tú, amigo mío.

- Y ¿cómo?, ¿qué función tengo yo como artista?

En el momento que tu trabajo es publicado en el medio que sea, la naturaleza lógica de tu persona tiene que invitarte a ser AGRADECIDO, de igual modo que han invertido minutos/horas/días en que seas visible a cientos de miles de navegantes, debes “HACER LO MISMO”, ya sea por cortesía, compromiso o por un verdadero gesto de apoyo, actos tales como un comunicado en tus redes resaltando el trabajo del medio, un simple vídeo desde tu teléfono o grabar un saludo en audio sin más, eso puede ayudar a la persona o personas a que sigan trabajando en ese proyecto y den luz a más artistas del mismo modo que han hecho contigo.

- Pero a veces no me publican, no me hacen caso, “son unos gilipollas”.

En ciertos casos concretos puedo llegar a entenderte ya que nosotros lo hemos vivido también y voy a intentar darte una explicación a esa falta de compromiso para contigo.

Muchos medios monopolizan a sus amigos-amigotes de manera descarada (los más famosos/guapos que están en el candelero actual y ten en cuenta que ellos venden y tú desgraciadamente no), dejando cerrado así el círculo de oportunidades para los demás (ya sean nuevos talentos o viejas glorias que siguen trabajando), seguimos con otro ejemplo más en el que simplemente se trata de un desencuentro personal y directo o “beef” con el director de ese medio y estás vetado de manera inmediata y fulminante (si has llamado o tratado de manera no muy considerada al mismo no esperes salir en su revista/radio/web).

Pero no todos los medios “son unos gilipollas”, a veces el volumen de trabajo les impide dar más de sí (piensa que como tú habrá miles de personas interesadas en tener un poco de atención) y en el peor de los casos lamentablemente debo decirte casi seguro que no has mandado el material de la manera correcta, acompañándolo de una breve descripción (bio) los formatos son erróneos (normalmente piden archivos en mp3 ya que subir y almacenar archivos wave en el hosting de la web es un proceso lento y costoso) ó las fotos van en una calidad o dimensión no compatible con el formato web del medio al que te refieres.

- Hosting ¿qué es eso?

Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web; además es una de las partes más caras de la difusión vía internet sin olvidar el diseño de la misma.

El hosting o almacén de archivos puede variar de media entre 50€ y 200€ si se tratan de almacenamientos digamos normales (para que te hagas una idea más cercana una multinacional usaría un hosting 30 veces superior al habitual del que estamos hablando ahora) y el diseño de una página web ronda entre 300€ y 1000€ sólo para que tú puedas hacer click y buscarte dentro de ella.

¿A qué no te parecen ya tan gilipollas? Su esfuerzo y dinero normalmente no son remunerados ni agradecidos aunque veas que soportan cierta publicidad, pero te aseguro que el beneficio que pueden llegar a generar no llega ni al 25% de su gasto general.

También te puedo hablar de las radios online y darte ejemplos de la relación de gastos y beneficios, el alquiler de servidor propio de emisión 24 horas (en el que podamos poner tus canciones durante 1 año)suele costar alrededor de unos 200/250€, y a eso tienes que sumarle las horas de los locutores frente al ordenador para cuadrar programas y realizar un guión de tareas y contenidos, el gasto de luz que utilizan durante su emisión del programa y todo eso sin renovar material mientras que el beneficio por publicitarte dentro de sus programas no llega a ser superior al 15%, siendo así un trabajo por AMOR AL ARTE.

- ¿De qué manera puedo corresponderles?

Es el proceso más simple de todos, tan sólo compartiendo las publicaciones, hablando de ellos a tus amigos, como decía antes, grabándote un vídeo desde tu teléfono, una nota de audio, una nota escrita, un guiño de apoyo, un simple GRACIAS.

Una vez más llega mi aclamada valoración personal sobre éste mundo en el que nunca llueve a gusto de todos los jardines.

Desgraciadamente es casi imposible contentar a todos los lectores pero ahí va la bomba, somos una comunidad que lo quiere todo gratis (incluyendo la publicidad) y NO nos paramos a echar números y tener en consideración a las personas que se pasan más de la mitad de las horas de su vida aportando a ésta cultura, y aunque los mensajes de apoyo y felicitación nunca superan a las malas palabras y críticas necias, siguen y seguimos trabajando pese a quién pese para que tengáis un minuto, un segundo, una vista rápida de gloria,

recordad que NO ESTAMOS OBLIGADOS a dar cancha a vuestro trabajo pero en el momento que lo hacemos no olvidéis NUNCA el ser agradecidos (sino entiendes por qué, vuelve al principio y lee de nuevo amigo).

En éstas líneas quiero dar un mensaje de apoyo a diseñadores, redactores, productores, realizadores, directores, periodistas y locutores y a todo aquel-aquella que dedica TANTO sin recibir NADA, recordad siempre esta frase “Sois el motor que pone en marcha éste engranaje” , MUCHAS GRACIAS.

Me despido por ésta semana, la siguiente volvemos con más pensamientos en voz alta.

By Miguel Adán.

Medios de difusión ¿Odiados o Respetados?
Comentarios