miércoles 20/10/21

Cuando el Jazz entró en mí - Jymy On Air

Una noche lluviosa y tristona, te hace escribir, leer y acercarte a tu equipo de música y en el mejor de los casos dirigirte a tu estantería de vinilos o joyas en cd y seleccionar un buen disco de Jazz o temas sueltos que te inviten a relajarte.

No podría faltar en esa estantería un disco de Miles Davis y mi diva la gran Nina Simone y músicos de Jazz que enamoran como Dizzy Gillespie , Ron Carter, Pee Wee Ellis, Duke Pearson o Branford Marsallis entre miles de opciones interesantes.

El hip hop esta unido al sonido , a la música, del Jazz desde finales de los 70 ́s y gracias al hip hop descubrí el Jazz y fui indagando hasta lograr una cultura musical decentemente humilde, ahí fue cuando el Jazz entro en mí.

Soy de pensar que toda fusión con hip hop es enriquecedora, pero no sería del todo cierto, ya que a veces llegaron a mis oídos auténticos mojones sonoros ,que desprestigian los dos mundos del hip hop y del sonido a fusionar.

Por ello hay que tener muchísimo cuidado cuando se quieren fusionar sonidos, realizarlos con respeto, elegancia e intentar no difuminar en exceso el sonido de origen, algo tremendamente complicado.

En los 70 ́s hubieron escarceos, intentos de fusión de hip hop & jazz, introduciendo aspectos del Spoken Word o poesía rimada sin llegar a ser un rap al uso. Grupos como The Last Poets, Gil Scott­Heron y The Watts Prophets lo intentaron y hicieron ver al publico que el rap y el Jazz no eran tan diferentes, ya que existe un paralelismo entre la improvisación de los músicos de jazz con el Freestyle de los mc ́s.

Otros proyectos de fusión que os recomiendo son por ejemplo a Dream Warriors , con el disco And Now The Legacy Begins ( 1991), con ese single My definition of a boombastic jazzstyle, grupos como Digable Planetsque en ( 1993 ) lanzó Reachin' (A New Refutation of Time and Space),sampleando en sus temas a músicos como Don Cherry, Sonny Rollins, Art Blakey, Herbie Mann, Herbie Hancock, Grant Green y Rahsaan Roland Kirk.

Muchos mc ́s de renombre no quisieron dejar de contar con el jazz entre sus melodías,entrelos samplers de sus beat o instrumentales como : Nas, Common Sense , The Roots , The  Herbaliser , Hocus Pocus .....etc.

En España lo intentaron grupos o solistas como el gran Kasse O con Jazz Magnetism en ( 2011 ), y los excelentes músicos y mc,s que fusionan el jazz como Escandalo Xposito o Preso De La Prosa entre otros muchos atrevidos y aventureros que lo intentaron.

http://www.hhgroups.com/albumes/escandaloso­xposito­y­hartosopash/1974­33481/

http://www.hiphop.es/maquetas/preso­de­la­prosa­sensestil

En el mundo de la producción existen grandes como Dj Premier, que es uno de los precursores de esta fusión y para mi uno de los que mejor produce beats, obras de arte musicales utilizando el Jazz como nexo de unión en España es mi amigo Dave Bee ( Jazz Two ) que versionó originales del rap con su toque personal en discos como Beemix Vol.1 .2 , 3 y unas brutales versiones del desaparecido Guru de Gang Star .

No puedo olvidarme de entre todos, mi favorito con el que crecí musicalmente, el que se atrevió en 1993 hasta 2007 a fusionar el hip hop banda , de jazz con mc ́s, dj ́s en directo en sus shows de la manera mas elegante y sibarita para gourmets que jamás escuche, ellos son los volúmenes, 1, 2, 3 y 4 de Jazzmatazz unas autenticas joyas.

Cuenta en tal obra de arte con músicos de jazz de la talla de : Freddie Hubbard, Donald Byrd, Courtney Pine, Herbie Hancock, Kenny Garrett y Lonnie Liston Smith, y colaboraron mc ́s como Kool Keith, Mc Solaar, Common , con la inseparable ayuda del gran Premier. Una de las piezas claves en esta fusión de estilos, fue un productor y dj que deslumbro al mundo del hip hop con su brillante manera de mezclar y dar vida de nuevo a temas clásicos con tal sutileza que muchos músicos querían trabajar con el, como Cl Smooth , Five Deez que formaban parte del colectivo americano Cyne, el era el también desaparecido ( 2010 ) Jun Seba , mas conocido como Nujabes, el Japonés errante.

Y para terminar, quisiera recomendaros un trabajo excepcional nacional de mis amigos Arlan & Bustaphort y miembros del colectivo G­soul y un trabajo realizado en 2012 homenaje a este gran artista desparecido Nujabes.

"Si el Jazz está en mi vida, deja que entre en la tuya"

Escucha a Jymy en su programa Blackcorb Day hip hop radio BCN, todos los viernes de 22:30 a 1h , junto a Boss, Adela & Eloscar en uno de los night shows underground más escuchados de BCN .

www.blackcorbday.ucoz.es

Radio Corbera ( BCN ) 107 FM

@blackcorbday

Cuando el Jazz entró en mí - Jymy On Air
Comentarios