jueves 16/9/21

Los raperos del País Vasco que tienes que escuchar ahora mismo

Después de escuchar a nuestros seguidores, hicimos una pequeña selección de los mejores artistas de rap del País Vasco.
Alus, Calero LDN, Northcousin
Alus, Calero LDN, Northcousin

El País Vasco o Euskadi está situado en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico. Una de sus ciudades más pobladas es Bilbao, seguida por Vitoria y San Sebastián. Una comunidad que no es muy famosa en el mundo del rap español, pero que fue creando cantera de artistas que merecen ser escuchados y están dando mucha guerra para llegar a todos los oídos posibles. 

Hoy os traemos una lista de algunos de los mc´s de esta comunidad que consideramos que deben ser escuchados, después de una selección de artistas que nos dejaron a través de nuestras redes sociales.

Aiman Jr

Aiman Jr es un chaval de 16 años de origen marroquí y residente en Bilbao que está dejando su huella en la escena española a pasos agigantados. Es una de las grandes promesas en la escena del drill en España.

Calero LDN

Iker Calero Sánchez, más conocido como Calero LDN es un artista bilbaíno de 26 años. Caracterizado por unas letras crudas y profundas junto a su voz desgarradora ha conseguido tras mucha carretera y esfuerzo hacerse un hueco en el panorama actual. En 2015 tuvo su primer éxito nacional con el tema de “Corazón Pagano”, que cuenta hoy en día con más de ocho millones de streams en las distintas plataformas.

Kulto Kultibo

Kulto Kultibo es un grupo de Rap/Reggae desde 2010 de la mano de Peca (Mc), Samu (Mc), Seta (Dj), Aimar (Técnico de Sonido). Ese mismo año, graban su primera y única maqueta «7 Días» , la cual les da un empujón para realizar una serie de conciertos y les motiva para seguir luchando por la banda. Entre el año 2011 y el 2013, se centran en preparar su primer LP auto-producido «Ahora o Nunca» que vería la luz en diciembre de 2013.

Northcousin

Nacido en Ávila, viene haciendo rap desde unos años hasta la fecha. Nos trae un rap hardcore que nos transporta a ese sonido de hace 10 años. Próximamente sacará un nuevo disco que aún desconocemos el nombre, lo que si sabemos es que tendrá colaboraciones con artistas del norte y canarias. Se define como un artista independiente que suele grabar en el estudio 1de500.

Alus

Alus txg es un chaval de Coscojales un barrio de Alonsotegi, un pueblo al lado de Bilbao. Publica sus primeros temas sueltos en 2016 grabados en casa con un colega Wasen, un micro USB y sin tener ni idea pero con ganas. En 2018 sale su primer trabajo en solitario titulado Trampas X Ganancias (TXG). Del toque personal del disco decide personalmente quedarse las siglas para su nombre artístico.

En 2020 sale "CAMBIOS" su última referencia en forma de álbum de larga duración, en la que se puede apreciar una evolución en cuanto a madurez y otros aspectos y con un significado global y un mensaje en concreto. Cuenta con colaboraciones de Yusteh y Pérez LDN a las voces y con producciones de, Key Drama, Medusa Prods, Fat kingdom, Solomon Beats, Dvzn y Unai Haze. A la vista viene una mixtape con el productor Key Drama para principios de año y una serie de temas sueltos que saldrán acompañados con su audiovisual.

CHILL MAFIA 

Chill Mafia es mucho más que un colectivo. Es una cuadrilla de amigos de Pamplona que reúne a productores, cantantes, DJs, Mc’s, diseñadores y graffiteros y que ha puesto patas arriba el panorama euskaldun desde que el pasado mes de enero se viralizó su single GAZTE ARRUNTAREN KOPLAK . La mafia existe y son estos jóvenes de entre 19 y 22 años de diferentes barrios de la capital navarra que, tras unos cuantos Sound Systems, crearon un movimiento cultural organizando pinchadas y eventos musicales.

De ahí surgió producir su propia música dando lugar a lo que, desde hace meses, conocemos como Chill Mafia El grupo recoge influencias que van desde el punk de los 80 al reggae, dub, reggaetón, hip hop y, por supuesto, a la canción tradicional vasca. En Chill Mafia Records todo vale: desde música negra y latina a la reinterpretación de canciones clásicas. Un colectivo de barrio que mezcla lo urbano con lo rural, ¿Rural-Trap? De ahí que en sus videoclips chándal y txapela combinen tan bien y el marmitako se maride con cerveza de lata (y el txorizo, que eso nunca falte). Han estado en boca de toda Euskal Herria en lo poco que llevamos de año gracias a su primera Mixtape: ‘EZORREGATIK X BERPIZKUNDEA’, que ya cuenta con más de 600.000 streams en Spotify. En los próximos meses la estarán presentando en directo junto a los nuevos singles por Euskal Herria y Madrid.

Muni ZZ

Muni ZZ, un artista de procedencias muy diversas: de madre bilbaína, de padre marroquí, nacido en Londres; aunque él mismo se define como "mitad malaguita, mitad vasco".

Danel a.k.a Yetiman, recibe este apodo debido al 49,5 que luce como talla de pie. Esto se ve reflejado en su carrera artística, ya que, como el mismo nos hace saber, "deja huella por donde pisa". Su música abarca innumerables géneros (dancehall, rap, R&B...), tantos como vivencias experimenta en su día a día, siempre manteniendo esa esencia que le caracteriza.

Estos dos artistas sumaron fuerzas en Donosti, hace poco más de dos años.El pasado septiembre, decidieron marcharse a Granada para seguir desarrollando sus estilos. Hoy, os anunciamos que están de vuelta en la ciudad, ansiosos por dar un buen show.

Heiss, DJ y productor autodidacta. Comenzó haciendo sus primeros pinitos con música electrónica. Más adelante, pasaría a producir música hip-hop. A día de hoy colabora con artistas de la talla de Al Safir o Muni ZZ o Emeka.

14THEREAL

Ghetto Skillz es un grupo que surgió hace unos años de MC's productores y DJs. Después de años dando conciertos y sacando singles trabajan en diferentes géneros musicales manteniendo el nombre del grupo.

Malavita 

Un artista de Bilbao que viene pegando fuere con un rap muy callejero que tiene embaucados a muchos fans del género.

El Negro

Influyente artista de la escena musical donostiarra con más de 10 años de carrera a sus espaldas. Ya en su día publicando canciones en MySpace, comenzó a hacerse un nombre en su ciudad. Formó parte del grupo Los Warros con el que empezó a dar conciertos en San Sebastián y ciudades de alrededor. A su vez comenzó a publicar sus primeras maquetas en solitario, como “Sikhosfato vitaminico” en 2007, “Game Over” en 2011 y “Sonido Garaje” en 2013, “Sonido Garaje 2.0” en 2015, y multitud de temas que seguía subiendo a Youtube.

Tras estos últimos años colaborando con artistas como Delaossa, con el que realizó un remix de su canción “Cae la noche” a principios de 2019, y con el que posteriormente se volvió a juntar para crear la canción “El callejón” publicada en Septiembre de 2019.

Giró por el norte de España con Delaossa y poco después se cruzó con Dirty Porko, con el que colaboró en la creación del tema “Cruces Ardiendo” publicado en Abril de 2020.

Este último año presentó su álbum “ Focus” que constaba de 6 cortes, y está preparando la presentación del mismo en directo, ya que la situación actual no ha permitido hacerlo en las condiciones mínimas que creíamos necesitaba la presentación del disco.

Actualmente se encuentra ultimando los últimos detalles de su nuevo single “Playoffs” en el que colabora con la marca de ropa “Stelars”, y cuyo video será publicado en el canal de YouTube de la compañía. A su vez sigue activo en el estudio a diario y preparando algunas sorpresas.

*Las biografías fueron facilitadas por los artistas.

Los raperos del País Vasco que tienes que escuchar ahora mismo
Comentarios