martes 3/8/21

Los diez artistazos canarios que deberías escuchar ya

Os traemos nuestro top ten de los artistas conocidos y underground de las Canarias. 

Las islas están siendo uno de los nuevos puntos calientes donde aparecen nuevos artistas con talento y sonido propio. Sin embargo, parece que hasta el momento nadie se planteaba acercar este panorama espectacular en una lista de recomendaciones al público nacional. En esta lista hemos intentado incluir tanto aquellos artistas imprescindibles por el nivel que presentan actualmente como otros menos conocidos pero que personalmente, nos parecen la caña. 

No es fácil hacer un top de Canarias, la variedad estilistica y de sonidos a la que ha dado lugar el archipiélago es un reto para cualquiera. Parece que la lista de artistas es interminable, y por ello, hacer esta lista ha dejado fuera a muchos artistazos que nos encantan. Ha sido duro, pero aquí lo tenéis: Nuestro top ten de las Canarias. 

Bejo (@borjabuche)

Obviamente, y aunque no creemos que nadie desconozca a uno de los principales referentes de la escena Canaria, había que hablar de Bejo. Con un estilo particular, istriónico y sinvergüenza, ha conseguido desmarcarse de todo el panorama nacional. Ha sabido explorar géneros como el trap o incluso rozar el reggaetón, pero sin perder una esencia al rap desenfadado que le caracteriza, y que sale a relucir periódicamente en sus temas. Por otro lado, la estética llamativa, desde el vestuario a los videoclips "caseros", nos ha dado más de una alegría. Esta mezcla de factores ha llevado a Bejo a hacer trabajos con productores de la talla de Bizarrap o Cooking Soul, como es muestra su último trabajo Tripi Hapa. No podemos olvidar hacer una mención a su trabajo con Locoplaya, grupo que integra junto a Don Patricio y Uge. Aunque últimamente trabajen más por separado, el grupo tuvo un impacto importante en los últimos años. 

 

Cruz Cafuné (@cruzcafune)

El tinerfeño es otro de los nombres que resuenan fuerte a nivel nacional. Pura actitud y con una lírica muy centrada en la identidad canaria, acercándonos de forma diferente a las islas. También destacan las periódicas referencias a la religión dentro de un mensaje en general bastante agresivo y macarra. Cafuné ha sabido además mantener un estilo muy versatil, incluyendo entonaciones y acercándose en muchos casos a sonidos más latinos, lo que hace que cada tema nuevo sea una sorpresa. Buena muestra de ello es su último trabajo Cáncer Capricornio Virgo

 

Gustavo el Ponso (@gustavoelponso)

No todos los artistas de esta lista van a ser de primera línea del panorama. Entre los artistas fuertes del underground del panorama nos gustaría empezar por destacar a Gustavo el Ponso. Con un sonido fuerte, agresivo, puro boom bap, Gustavo presenta una formula clásica pero que no por ello quema menos en los oídos. Sus temas de bombo y caja, críticos con el panorama nacional y especialmente con el panorama del archipiélago suenan a los 90, y como en otros casos que encontramos dentro del underground español, no se paran en barras a la hora de soltar collejas a otros artistas. La actitud y potencia en el timbre de Gustavo son la clave para que cualquier amante del hardcore disfrute de sus temas. 

 

Cuatroele (@cuatroelemusanegra)

Una forma diferente de plantearse el rap hardcore dentro del underground canario. Cuatroele mantiene ese sonido hadcore y clásico que, francamente, para nosotros es una puta maravilla, pero en este caso las letras vienen salpicadas de referencias. Muchas de ellas hacia el cine hollywoodiense, al panorama político-social en España... Sacad de enciclopedia para un hardcore cojonudo. 

 

Emblema (@emblematf)

En una línea muy similar a los anteriores tenemos a Emblema. Ritmos duros, mucha actitud y lo que sí, un dominio bestial de la métrica. El dinamismo interno de ritmos en los temas de Emblema hacen que este destaque en este listado, ya que cada tema parece incluir capitulos en los que cada trozo suena diferente.

 

2UAL

Otra figura que surge desde el underground, en este caso con un sonido aún marcado por el boom bap, pero con unas vibras mucho mas chill y líricas reflexivas. 2UAL plantea en un solo tema mil y una dudas en contra de la sociedad en la que vivimos. El mismo afirma "no tengo mucho que comer pero invito a reflexionar". Con referencias a la filosofía histórica, este huidizo artista tira mil piedras por tema. No es la música que te pondrías de fiesta, pero os invitamos a que cojáis la música de 2UAL y abracéis sus reflexiones para sacar las vuestras propias. Desde luego, una figura que debería gozar de más popularidad. 

 

Niño maldito (@elninomaldito)

Un bestia entre los bestias. Las líricas enfermas de Niño Maldito marcan una diferencia importante con el resto del panorama. El artista, con un mensaje oscuro y visceral no es apto para todos los públicos. En sus últimos trabajos se ha alejado del rap para ir por derroteros más experimentales, pero aún así no podemos evitar el mencionarlo en este listado, en el cual destaca por su rotura con los sonidos más clásicos. Ojo, con cuidado, que Niño Maldito es peligroso. 

 

Lass Suga (@lass_suga)

Uno de los artistas del underground más dinámicos de las islas. Dentro de los temas de Suga podemos encontrar desde sonidos más clásicos con Paflow Escobarz hasta sonidos electrónicos y más modernos como en su último tema Fe. Sus temáticas viajan tanto como su sonido, de esta forma podemos ir desde egotrips hasta temas que entran dentro de la crítica social. Esto sumado a una calidad de sonido bestial hacen de Lass Suga un artista digno de explorar a conciencia, revisando los temas uno a uno.

 

Monaly (@fxckinmonaly)

Un artista que nos suena a puro rap americano de los 80, aportándonos más variedad en este listado. Con unos rimos en los que vemos matices de jazz, reggae y funky, Monaly nos trae un sonido peculiar, que no llega al chill ya que goza de demasiada energía, pero hace que menees los pies incluso cuando el tema es pura crítica social. Con referencias abundantes a la música negra y a la old school, es un artista que hay que gozarse a fuego lento. 

 

M Padrums (@mpadrums)

Aunque no sea un mc, queríamos hacer una especial mención en esta lista a este productor por la impresionante cantidad de trabajo que hace dentro del panorama. No solo es productor asiduo de la mayoría de artistas que podemos encontrar en esta lista, si no que ha producido en algún momento para muchos pilares del panorama nacional, como Ayax o Erick Hervé entre otros. Desde aquí queremos reivindicar como siempre la figura de los productores, sin los cuales este panorama no existiría y que aportan buena parte de los nuevos sonidos que se incorporan. En ese sentido, M. Padrums y su extenso curro suponen buena parte del sonido del panorama canario actual.

 

Ya yendonos, queremos hacer una especial mención al productor S de Sossa por darnos a conocer algunos de los artistazos que figuran en esta lista. Os recomendamos a todos y cada uno de ellos, gozároslos con calma si no los conocíais, y si ya los conocíais....¡es una oportunidad genial para volver a echarles un buen chek!

Los diez artistazos canarios que deberías escuchar ya
Comentarios