viernes. 12.08.2022

Vuelve el Malianteo de la mano de Jarfaiter

Jarfaiter vuelve a la carga con una nueva mixtape que hará las delicias de todos los amantes del rap quinqui.

El artista madrileño-abulense Jarfaiter vuelve a la carga una vez más, con una nueva mixtape que sigue los pasos de las dos anteriores que constituyen su serie Malianteo Criminal. Esta tercera entrega, sin embargo, suena a nuevo, a fresco, ya que el artista se ha soltado la melena y ha decidido jugar con nuevos estilos. 

Como resultado, tenemos un nuevo trabajo disfruton, pero que mantiene esa esencia a rap quinqui que tanto ha marcado la trayectoria de Jarfaiter y qué tantos adeptos le ha hecho ganar entre el rap español. 

Vamos a hablar un poco de Malianteo Criminal 3, y de los cambios que ha introducido Jarfaiter en el que han hecho que nos guste tanto. 

Quinqui pero musical

No hay líneas temáticas nuevas en esta mixtape, el contenido puramente macarra, con esa estética que recuerda al fenómeno quinqui que se dio en España entre los 70 y 80, y que ha vuelto a resurgir en la actualidad dentro de la música española a través de artistas como C. Tangana o El Coleta, y dentro de los cuales se sitúa también Jarfaiter desde hace un tiempo. 

Las letras son agresivas, duras, acompañadas por el tono del artista, que transmite bien este mensaje con su voz rasgada. Hay poco galanteo en ellas y mucha sinceridad. El mensaje procriminal y antisistema permanece, y se recrudece, representando la sociedad en la que vivimos, cada vez más castigada por las crisis y las pocas oportunidades laborales. 

Podríamos decir que la música de Jarfaiter hace de crónica, una crónica donde es muy fácil que cualquier persona de barrio obrero se vea reflejada por ser su día a día, objetivo principal del artista. 

Sin embargo, hasta el momento su música venía dominada por un rap muy hardcore, con ritmos graves y machacones, que le daban una esencia oscura, sumada a la agresividad del mensaje. Esto cambia radicalmente con esta mixtape. 

Jarfaiter introduce sonidos latinos, se aproxima mucho al reggaetón y en general, gana en musicalidad a lo largo de toda la mixtape, lo cual a nuestra forma de ver también suaviza algo el sonido y lo hace más fácil de asumir. El resultado de esta combinación es espectacular, disfrutón pero machacante, en una combinación poco usual. 

Hemos visto como muchos artistas se van poco a poco introduciendo en sonidos más orgánicos, con un especial peso de los ritmos latinos, pero pocos han jugado una combinación tan fuerte como la de Jarfaiter, y eso nos ha impresionado mucho. Por otro lado, la pervivencia de ese espíritu punk ya desaparecido hoy en día, es para nosotros un aliciente más para prestarle atención a toda su música. 

Ya en la calle, nunca mejor dicho

La mixtape cuenta con seis cortes, en los que juega con estas combinaciones entre su clásico timbre de voz, imperturbable, y las bases electrónicas, boom bap y de dembow, y ya la podéis disfrutar a través de todas las plataformas digitales. 

No solo eso, sino que además podremos gozárnoslo en directo, ya que ha anunciado a su vez gira por todo el país. Bajo el título de El Auténtico Cabron - Segundo Asalto, Jarfa tocará prácticamente todas las esquinas de España para presentar los temas de Malianteo Criminal 3

Tenéis ya las entradas a la venta, y os dejamos el cartel de la misma, para que podáis comprobar cuál os cae más cerca. 

Una mixtape para engorilarse

Os recomendamos echarle una oreja a este trabajo, que seguro que no os deja indiferentes y gozar de la energía extrema de Jarfaiter en los ritmos, un artista que poco a poco ha ido haciéndose hueco en el panorama por méritos propios y gracias a su sonido original y extremadamente llamativo. 

Malianteo Criminal 3, veremos con que nos sorprende en el futuro el abulense. 

Vuelve el Malianteo de la mano de Jarfaiter
Comentarios