sábado. 28.01.2023

Videojuegos que hay que probar si eres un amante del Hip Hop

Hicimos una pequeña lista de algunos videojuegos que todo el mundo amamante de la cultura Hip Hop debería probar en algún momento de sus vidas.
Portadas web - 2023-01-19T183234.429
Capturas de algunos de los juegos Def Jam: Fight for NY, Grand Theft Auto: San Andreas y 50 Cent: Bulletproof

El Hip Hop es uno de los géneros musicales más populares de todos los tiempos y como se puede ver en la actualidad, en esto han influido todas las facetas de la cultura, desde la moda, el baile, el cine, el estilo de vida e incluso los videojuegos. De estos últimos vamos a hablar hoy, ya que recogimos algunos de estos títulos que deben conocer todo buen fan de la cultura Hip Hop y de los videojuegos.

Como es bien sabido, el Hip Hop no solo es música, sino que es un gran movimiento cultural y artístico, que llega a todos los palos, como en este caso, los videojuegos. Desde los años 90 pudimos escuchar bandas sonoras en varios videojuegos, pero esto fue más allá y con el paso del tiempo pudimos jugar a algunos de estos juegos dedicados casi exclusivamente al Hip Hop.

A principios de la década del 20000, pudimos ver como la cultura Hip Hop y los videojuegos llegaban a alcanzar un equilibrio casi perfecto. A lo largo de estos años se fueron publicando varios títulos con gran influencia del Hip Hop que son dignos de probar, nosotros quisimos nombrar algunos de ellos.

Def Jam: Fight for NY 

Fight for NY es un juego de lucha donde podrás pelear con tu rapero favorito. La misión que tienes en este es intentar enriquecerte para poder upgradear la ropa con la que empiezas, ya que inicias tu carrera como luchador con un outfit bastante básico.

Este juego desarrollado por EA es brutal y sangriento e incorpora un interesante creador de personajes, que para la época en la que se creó, es bastante amplio. En este juego podrás ver raperos de la talla de Snoop Dogg, Redman, Method Man, Fat Joe, Capone, Ice T, Havoc o Elephant Man entre muchos otros.

Grand Theft Auto: San Andreas 

Grand Theft Auto: San Andreas lanzado por Rockstar Games, en el año 2004, fue uno de los juegos que generaron gran sensación en el momento de su lanzamiento. En este juego, que hoy en día es un clásico, los jugadores toman el control del ex pandillero Carl "CJ" Johnson, que se ve arrastrado de nuevo a una vida de delincuencia con su antigua banda cuando regresa a casa tras la muerte de su madre.

Este juego está ambientado en el año 1992 en una ciudad que sería lo equivalente a Los Ángeles y si, la cultura del Hip Hop está muy presente en la narrativa de este videojuego.

San Andreas es un juego donde captura a la perfección la esencia de la cultura, solo hay que fijarse en el detalle de que el protagonista y sus colegas se parezcan al grupo de rap N.W.A. Es importante recalcar que artistas como The Game o Ice -T prestaron su voz para algunos personajes de este juego.

Otro signo muy representativo de este juego es la emisora de radio que puedes escuchar mientras conduces cualquier vehículo de motor, aquí podías escuchar desde Dr. Dre a Tupac entre muchos otros.

Def Jam: Vendetta 

En el año 2003, EA BIG lanzó este videojuego de lucha que dejó a todos maravillados en dicho año. A pesar de que no fue tan bien recibido como Def Jam: Fight for NY, tuvo su pequeño público que lo jugó de forma habitual.

En este juego, podías pelear contra cualquier rapero que estuviese contratado por la productora Def Jam. Aquí podías enfrentarte a artistas como DMX, Ludacris, Method Man, Joe Budden, Redman entre otros que en ese momento estaban fichados por Def Jam.

Tu misión en este juego era clara, tenías que acabar con todos y derrotar a su líder que lo representaba el cofundador de Death Row Records, Suge Knight y recuperar a Angel, que es la pareja del protagonista interpretado por la actriz y cantante Christina Milian.

Def Jam Icon

Def Jam Icon fue como la respuesta rapera por así decir a Fight Night, de hecho fue creado por el mismo desarrollador. Pero en lugar de boxeadores, luchabas con raperos y tu arma era la música.

Aun así, este juego no le gustó mucho al público, ya que la apuesta por centrarse más en el concepto único de integrar la música en el combate no le gustó a todo el mundo, a diferencia de los primeros juegos de este estilo que se centraban más en el combate rápido.

Un aspecto del juego que ha mejorado mucho con respecto a sus predecesores es el argumento. A diferencia del juego anterior, en el que eras un luchador desconocido que intentaba hacerse un nombre en un circuito ilegal de clubes de lucha, el modo Build-A-Label de Icon te pone en la piel de un pendenciero ejecutivo de discográfica que intenta escalar posiciones en la industria musical para convertirse en un magnate del disco.

B-Boy

El breakdance es el estilo de baile principal del Hip Hop y este juego que fue lanzado para Playstation 2 en el año 2006, podías meterte en este mundo de lleno con bailes cuidadosamente recreados y una banda sonora que incluía grandes éxitos de artistas como Eric B. & Rakim.

Como dice el propio título del juego, B-Boy es un juego donde tienes que bailar y su modo historia hace que los jugadores lleven a su B-Boy o B-Girl creado desde la oscuridad hasta un estatus legendario en la escena del breakdance.

B-Boy es un juego de ritmo en el que los jugadores se enfrentan a otros b-boys por turnos, como si de un juego de lucha se tratase, para demostrar su valía con sus mejores movimientos de breakdance. La jugabilidad no es ni mucho menos un paseo por el parque, pero la práctica hace al maestro.

50 Cent: Bulletproof 

50 Cent es el magnate del Hip Hop por excelencia y en 2005 sorprendió lanzando su propio videojuego titulado 50 Cent: Bulletproof. Este juego de acción gira en torno a 50 Cent, que se va abriendo paso a través de un complejo mundo criminal. En este mundo busca a los responsables que le hicieron daño, formando equipo con su antigua banda de G-Unit, Lloyd Banks, Young Buck y Tony Yayo.

Este juego también incluyó apariciones de Dr. Dre, Eminem y DJ Whoo Kid y ganó un premio a la "Mejor Canción Original" en los Spike Video Game Awards de 2005.

Wu-Tang: Shaolin Style

El legendario grupo de rap Wu-Tang Clan se metió en alguna aventura que no tiene nada que ver con la música y esto fue la creación de su propio videojuego. En el año 1999 salió para Playstation el juego Wu-Tang Shaolin Style, un violento y explosivo juego de lucha Kung-Fu.

Shaolin Style fue innovador para su época, sobre todo por su soporte multijugador donde podías jugar hasta cuatro personas, una primicia que solo la podías disfrutar si tenéis una Playstarion 1. Cada miembro del clan Wu-Tang tenía su propio estilo de lucha y debía atravesar 36 cámaras para vengar la muerte de su maestro.

DJ Hero 

Tras el increíble éxito mundial de los juegos Guitar Hero y Rock Band, DJ Hero salió a la venta en el año 2009. Mientras que los otros dos juegos rítmicos se dirigían a los fans del rock n' roll, el hermano pequeño dio al público del rap y la EDM su propio videojuego. 

En este título puede experimentar lo que es ser un dj, metiéndote de lleno en el mundo del break beat, puestos de moda por Djs de la vieja escuela como el clásico Grandmaster Flash o DJ Kool Herc desde la ciudad de Nueva York.

Los jugadores podían combinar grandes éxitos con nuevas canciones de rap, como "All Eyez on Me" de 2Pac con "I Heard It Through the Grapevine" de Marvin Gaye, o "Rock the Bells" de LL Cool J con "U Can't Touch This" de MC Hammer.  Fue lo suficientemente popular como para obtener una secuela en el año 2010.

Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Para muchos, este es juego realizado con amor a los uno de los elementos del Hip Hop, como es el grafiti. Este título fue lanzado en el año 2006 y se centra en las emociones, hacer un grafiti, que se combina a la perfección con un sistema de peleas y acrobacias. 

En este juego serás Trane un adolescente que su único objetivo es ser el mejor grafitero de su ciudad, en este caso ficticia, New Radius. Para poder lograrlo, tiene que hacer pintadas para que su reputación suba y pelearse contra rivales con una única arma, los botes de spray.

Además de su homenaje al graffiti, lo interesante de Getting Up es la banda sonora donde puedes escuchar a artistas como Rakim, Mobb Deep y Talib Kweli.

50 Cent: Blood on the Sand

50 Cent: Blood on the Sand es la secuela de 50 Cent: Bulletproof, que salió en el año 2009, vio la luz este videojuego de disparos en tercera persona desarrollado por Swordfish Studios y publicado por THQ para PlayStation 3 y Xbox 360.

Este juego se centra en un concierto ficticio de 50 Cent y G-Unit en alguna zona de Oriente Próximo. 50 Cent y su ex-grupo entran en acción tras el robo de un pago que le tenían que hacer, que era una calavera con incrustaciones de diamantes, y lucharan por recuperar el objeto robado. 

A diferencia de Bulletproof, este fue muy bien recibido por la crítica. Sin embargo, desgraciadamente tuvo un gran fracaso comercialmente hablando, vendiendo unas 56.000 copias en Estados Unidos, lo que no bastó para que el estudio se planteara una secuela. 

Videojuegos que hay que probar si eres un amante del Hip Hop
Comentarios