miércoles 27/10/21

Samy One: RAP violento y combativo contra el racismo institucional

Samy One lanza reflexiones rap sin tapujos contra el racismo institucional.
Samy One - Reflexiones
Samy One - Reflexiones

Desde Madrid, el rapero SamyOne (@carlossamyone), también conocido como Samy X, nos presenta el primer volumen de Reflexiones. Un disco que como su propio nombre indica, refleja las reflexiones tomadas tras las visiones y aprendizaje de un joven hispano-brasileño en Madrid. Rap ProBlack, sin bromas ni florituras. Para las hermanas y los hermanos, para el inmigrante y sus semillas, para el de aquí y el de allá. Hip Hop combativo, violento y muy real. 

El disco es una herramienta para la lucha contra el supremacismo en el mundo hispano, una continua denuncia del racismo institucional español, y un homenaje a quienes a consecuencia del racismo y la pobreza, son apartados de la sociedad. Un trabajo sin medias tintas, profundo y directo a la yugular de los problemas sociales.

Sonido boombap clásico, con pianos, violines y guitarras eléctricas, líricas llenas de dolor, rabia, en un lenguaje limpio, pero lleno de jerga callejera.

Bajo el sello BlackWaves el álbum ha sido producido por el pianista Domingo J Sánchez y Sugar Beats (@sugar_beats__). D'straperlo Inc. (@dstraperloinc) se ha encargado de que el artista se exprese a través de punchlines crudos que te llevarán a empatizar con esas voces que no son escuchadas.

Profundizando en el disco y en el mensaje

Como bien hablamos anteriormente, el disco tiene un late motiv de rabia y dolor contra ese racismo institucional e injusticias sociales. Contiene canciones donde este mensaje se transmite de una manera solemne en el que el artista emplea el uso de pianos y cajas más duras, esto se hace presente sobre todo en "A mis hermanos" o en "Respeto". 

El álbum está lejos de ofrecer siempre lo mismo, aunque muestre una temática similar, tiene temas como "Esto es la calle" con un ritmo mucho más salvaje y un estribillo pegadizo que nos hacen mover el cuello constantemente.

La parte de denuncia social destaca sobre todo en temas como "Hermanos traficados" y "España es falsa" donde el mensaje se hace más directo y punzante. 

En definitiva, Samy One presenta un disco crucial en la época en la que vivimos con ese sabor al rap que se vivió en los años 2000 en nuestro país. Un disco que denuncia, pero que hace relucir las skills del artista y el buen trabajo en la producción.

Samy One: RAP violento y combativo contra el racismo institucional
Comentarios