miércoles. 19.06.2024

Rylo Huncho era un joven rapero del estado de Virginia (USA), que comenzaba a destacar en la escena local, caracterizado por una presencia muy enérgica en el escenario. Su nombre, que comenzaba a resonar fuertemente a lo largo del país, prometía una carrera musical llena de éxitos. 

Sin embargo, dicha carrera se ha visto trágicamente truncada debido a la muerte del joven artista, que tenía solo 17 años, al dispararse a sí mismo accidentalmente mientras grababa un vídeo. Un suceso que ha desatado una oleada de respuesta por parte de su público, pero que una vez más vuelve a abrir el debate sobre el uso y tenencia de armas en USA, especialmente entre los menores. 

A su vez, reabre el problema de la cultura de la violencia, y la relación que se establece en USA entre esta y el rap.

Un accidente inaudito... 

Lo cierto es que el suceso es simplemente ... Inconcebible. Y lo peor de todo es que está grabado, de la mano del propio Rylo. El joven artista grababa un vídeo para sus fans en TikTok, mientras posaba y jugueteaba con una pistola. Durante el proceso, en el cual Rylo se grababa a sí mismo, el joven se acerca el arma a la sien mientras lanza un mensaje a sus seguidores, cuando esta se dispara accidentalmente. 

Su familia, impactada por el suceso, han abierto una página de GoFundMe para pedirle ayuda a los fans del artista a la hora de costear los gastos de su funeral. Los fanáticos de Rylo y la comunidad del rap de Virginia, se han volcado en la misma y en el intento de ayudar a la familia, demostrando la influencia que tenía el joven rapero en su estado natal. 

Las autoridades estadounidenses, contando además con el testimonio del mencionado vídeo de apenas unos segundos, han clasificado rápidamente la muerte de Rylo como accidental/suicidio, sin embargo, se plantean muchas preguntas al respecto: ¿Cómo ha podido suceder esto? ¿Por qué Rylo manipulaba un arma cargada, de esa forma tan despreocupada, y finalmente letal? ¿De dónde procedía el arma? 

Un debate que se reabre una y otra vez ...

La muerte de Rylo Huncho ha reabierto una serie de debates que resuenan periódicamente en el país norteamericano, sin que por ello se encuentre una solución aparente. 

El primero y más obvio es el uso y tenencia de armas en USA, un tema que abarca más allá del rap, pero que tiene un especial peso en el género en USA. Los raperos estadounidenses tienen una larga relación con los incidentes con armas de fuego, y las noticias de muertes tras un tiroteo en los últimos años han sido más que tristemente recurrentes. 

Sin embargo, el caso de Rylo es diferente, debido a que la muerte se produce de forma accidental. Por ello, además de la regulación de armas de fuego, se han reabierto otros dos debates como resultado del accidente. 

El primero, como los menores de edad, pueden acceder a las armas de fuego. Rylo era todavía menor en el momento del accidente, y a nivel federal los menores no pueden acceder a ellas. Su compra y posesión no está permitida antes de los 18 años de edad. Por tanto, el hecho de que manipule una arma real y cargada, pone de manifiesto una vez más que las restricciones sobre las armas de fuego no se cumplen correctamente. 

Por otro lado, está la influencia de las redes sociales y los problemas derivados de la misma. Que la muerte de Rylo se ocasione mientras manipulaba de forma muy descuidada un arma, para fardar de ella a través de TikTok, pone de relieve el peso que este tipo de actitudes y su difusión a través de plataformas de este tipo, tiene entre los más jóvenes. 

Sin embargo, como comentábamos, ninguno de estos debates es nuevo, y pese a todo, como se aprecia en el resultado de esta noticia, no parece que se llegue a una solución para los mismos. 

Rylo Huncho muere tras dispararse accidentalmente mientras grababa un vídeo de TikTok
Comentarios