martes 3/8/21

Rap como arma contra la depresión

El rap es una gran arma que podemos utilizar para ayudarnos a mejorar en un caso de depresión.

La depresión es un mal endémico en nuestro tiempo, muchas personas padecen algún tipo de trastorno o enfermedad debido al estrés o al tipo de vida. El rap puede ser un arma contra este tipo de males.

La neuróloga de Cambridge Becky Inkster y el psiquiatra de Essex Akeem Sule han fundado una empresa llamada Hip-Hop Psych. En la portada de su web podemos ver una tergiversación de la canción de Cutty Ranks "Six millions ways to die choose one" cambiado por "Six millions ways to live. Choose one". Una “iniciativa social”, como ellos lo llaman, para abordar problemas como la depresión utilizando armas tan poco ortodoxas como las rimas crudas de Lupe Fiasco o el optimismo de Pharrell Williams.

La idea de luchar contra la depresión

Es muy común señalar los aspectos menos positivos del mundo del Hip Hop, como la violencia, el sexismo, o las luchas de ego. Pero Inkster y Sule quieren hacer justo lo contrario: conseguir hacer entender que lo que muchos de esos artistas expresan son sus vivencias en barrios conflictivos, su lucha contra las adversidades, el alcoholismo, la droga, las pandillas.

En definitiva, lo que pretende Hip Hop Psych es que el paciente aprenda a crear narrativas propias a partir de las experiencias de otros. Que encuentren en las rimas de los artistas formas de expresión o catarsis que puedan hacer suyas.

Los aficionados al rap saben desde hace tiempo que no hay nada como enchufarse unos buenos beats y rimas para salir a la calle comiéndose el mundo. Ahora sólo falta que los no iniciados se den cuenta de la importancia de escuchar con los oídos realmente abiertos.

By: Playgroundmag

Rap como arma contra la depresión
Comentarios