jueves. 09.02.2023

¿Quiénes son los nominados a mejor productor en los IAMRAP AWARDS 2022?

Las votaciones a los IAMRAPAWARDS 2022 siguen su curso, así que vamos a profundizar un poco más en los nominados a mejor productor de este año. 
Nominados a mejor productor en los IAMRAP AWARDS 2022
Nominados a mejor productor en los IAMRAP AWARDS 2022

Cruzado ya el ecuador del período de votaciones, aprovechamos para acercaros un poco más a los nominados en cada categoría, y que de esta forma tengáis algún apoyo en aquellas en las que estéis dudosos. Recordad que este 26 de diciembre se cerrarán las votaciones, así que corred a apoyar a vuestros artistas favoritos ¡Vuestro voto puede ser decisivo!.

Para que no es os vaya la pinza después de leer este artículo de detalle, os dejamos aquí el enlace a la página de votaciones de esta categoría. ¡Que gane el mejor!.

Acción Sánchez

No es que A. Sánchez necesite una carta de presentación. El productor integrante de SFDK se ha ganado su popularidad por méritos propios. Sin embargo, no es su recorrido el que le ha traído hasta aquí, sino su actuación a lo largo de este año. Sánchez es un productor muy activo, que no restringe su trabajo a su actividad con su grupo junto a Zatu Rey, sino que ha participado en varios trabajos eminentes a lo largo del año. 

De esta manera le hemos encontrado en algunos de los trabajos nominados este año, como el Polvo de Sho-Hai, concretamente con un señor temazo como es Te Pone Bien, o en Equilivrium de Fyahbwoy. Por supuesto, también ha firmado el último trabajo de SFDK Cardioempatía, un pedazo EP que además por temática destacó dentro de este año. Y a esto le sumamos una infinidad de singles. Todo ello firmado con la máxima calidad. 

Blasfem

Un nombre que no podía faltar en esta lista. El granadino lanzó este año su disco Blasfem on air, un proyectó que aunó algunas de las caras más conocidas de nuestro país bajo un solo título, y que nos dejó temazos brutales como el Lesson 1 de LNDC. Ya solo por este trabajo Blas se merecía esta nominación, pero además ha firmado un año tremendamente completo colaborando con un gran número de artistas en distintos proyectos. 

Blasfem es uno de los productores con más carácter y más ritmo de producción de nuestro panorama, y por ello ha despuntado en los últimos años, así que este año, con su disco, era un candidato directo. 

Cookin Soul

El valenciano es otro asiduo a los premios. Uno de los mayores exponentes de nuestro panorama a la hora de la producción y además uno de los que cuenta con un mayor currículum en cuanto a presencia internacional se refiere, igualado por muy pocos profesionales. 

Sin embargo, la gran pregunta que alberga Cookin es ¿Cuándo duerme? El ritmo de lanzamiento de mixtapes, la cantidad de proyectos en los que participa, y siempre con esa calidad y ese sonido tan característicos, hace que nos preguntemos de dónde saca el tiempo para hacer su vida más allá de la música. Sin duda, otro candidato por méritos a esta lista de nominados. 

J Moods

El malagueño es la definición de una nominación por pura calidad. Ha firmado este año Move, junto a Toteking y su camarada Easy-S, un proyecto con un marcado trabajo estético y conceptual, que destacó entre el resto de trabajos del año por su apuesta arriesgada y muy visual, en la que Moods tuvo muchísimo que ver. 

Este trabajo, junto con otros que ha firmado a lo largo del año, fue lo que nos decantó a nominarlo a mejor productor del 2022, ya que hay que premiar a este tipo de proyectos novedosos, con carácter y marcados por diferenciarse del resto. 

Louis Amoeba

Suponemos que no hace falta aclarar por qué esta nominación. Amoeba ha producido BBO, el disco más esperado del año, y que ha tenido una tremenda acogida por parte del público español. Y esta expectación se debe en un 50% a Hoke, y en un 50% a L. Amoeba, por lo que no había dudas en cuanto a si debía ser nominado o no. 

Amoeba es otra apuesta de calidad, firmando un trabajo con un sonido diferente y cargado de capas y matices, que ha dado como resultado uno de los mejores discos que ha parido el rap español en los últimos años y es firme candidato a llevarse la nominación a mejor disco del año. Poco más que añadir en este caso. 

Lowlight

Su participación en El Ejército de un Hombre Solo, el último trabajo de Israel B, bien les valdría su pase directo a los nominados a esta categoría. Una producción espectacular, que brilla con una calidad y un sonido increíbles. Si no fuese suficiente, han participado en trabajos que han marcado el año, como Ópera Fidelio de Ergo Pro y Ill Pekeño, y han firmado varios singles de muy buena calidad. Lowlight son otros candidatos en firme y a tener en cuenta para la edición de este año. 

Pablo Gareta

Gareta es otro de esos monstruos que no sabemos de donde saca el tiempo y las ideas para firmar todos los trabajos que produce. Este año lo hemos visto en el trabajo de Natos y Waor, en la vuleta al ruedo de Alberto Gambino con Chancletas, produciendo para nuevas artistas que vienen pisando fuerte como Lasole y su proyecto audiovisual de Las Mujeres DLB, y un sinfín de títulos bestiales. 

Nos flipa Gareta por su calidad y versatilidad a la hora de la producción y creemos que es de las figuras de la producción en España que más reconocimiento merece actualmente. 

R de Rumba

Al igual que con Acción Sánchez, creemos que este nombre no deja indiferente a nadie. Rumba siempre ha sido un productor espectacular, pero al igual que su compañero de generación, este año ha desbordado por todos lados. 

Le hemos visto mano a mano con su colega Sho-Hai en Polvo, donde nos han traído de vuelta por fin el sonido de Violadores del Verso. Ha firmado varios temas de Latiendo en Casa, el disco de Luisaker que es a su vez un destacado de este año. Y ambos con un sonido que nos ha despertado la nostalgia y nos ha devuelto a la edad de oro. Rumba tenía que aparecer en esta lista, no había más opciones. 

Sceno

El malagueño se llevó este premio el pasado año por su constante trabajo junto a su compañero Foyone. Este año no podía faltar en esta lista. Ha vuelto nuevamente a lanzar magia malagueña en Dios Bendiga Este EP, uno de los trabajos tempraneros del año y que nos encantó a todos profundamente. 

No contento con ello, ha firmado grandes trabajos como Juglar del Siglo XXI de Ayax, y un sinfín de singles en los que aparecen artistas de ambos lados del charco. Sceno es otra de las grandes caras de la producción en España, y merecía un puesto en este listado sin lugar a dudas. 

Titó

El integrante de Falsalarma firmaba este año el otro gran exponente de la producción en nuestro país, Instinto Animal Vol. I, en el que reunía a algunas de las figuras consolidadas y emergentes del under del levante del país. Un disco que lo rompió con un sonido potentísimo, y que consagró la labor de Titó ahora centrada puramente en la producción. 

Sus recientes trabajos con Solo K.OS, figura emergente de Barcelona, siguiendo esta línea, han demostrado que, además, el barcelonés tiene cuerda y bombos para rato, lo que nos ha hecho incluirle de una en este listado. 

¿Quiénes son los nominados a mejor productor en los IAMRAP AWARDS 2022?
Comentarios