jueves. 11.08.2022

¿Porqué hay tanto rap mezclado con música latina últimamente?

Esta nueva fórmula de combinación de géneros se abre paso a través del panorama español. ¿A qué se debe? 
Sofía Gabanna en Aguardiente
Sofía Gabanna en Aguardiente

De un tiempo para aquí, me he dado cuenta de que hay una nueva tendencia que va cogiendo fuerza en el panorama español. Una tendencia que sorprendentemente me atrapa muchísimo, y hace que quiera más, quizás por ello es cada vez más común. 

Algunos de los nombres más tochos del panorama actual, especialmente entre los nuevos referentes, son los que más se han sumado a esta tendencia, y los que la han popularizado, consiguiendo que sea un sonido si bien no común, habitual dentro de los trabajos que se lanzan ultimamente. 

Hablo de la mezcla entre el rap español, con todas sus características, con sonidos traídos de la música latina, en sus múltiples formas. Una mezcla que últimamente es formula de éxito. 

Una formula que se repite

La verdad, no recuerdo cual fue la primera canción que recuerdo con esta fusión. Obviamente, ha habido trabajos antes que han explorado esta vía, pero creo que ultimamente se ha desarrollado más, y se ha extendido a una variedad de artistas mayor. 

Uno de los temas más viejos que recuerdo que se encaminan en este sentido es el Dicen Que de Victor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef. Un temazo con toques de degüello que fue brutal en su momento, aunque mantiene una esencia muy fuerte a bombo y caja, por lo que es más un primer estadio del sonido al que me quiero referir. 

Puede que la primera canción que me viene a la mente, por este sonido y porque creo que probablemente sea la que da pie a este desarrollo posterior, sea Reproches, de Ayax y Prok, con una producción de Blasfem

Como decía, seguramente hay trabajos previos que han explorado estos sonidos, pero este tema, uno de los más populares de los gemelos granaínos, para mi puede que marcase un punto de inflexión en el que este sonido llegó a un mayor público, y mostró su potencial y la capacidad de llegar a una mayor audiencia, lo que siempre ayuda a que se popularice. 

Este tema tiene una musicalidad mucho más parecida a lo que me refiero, y aunque mantiene una clara esencia a rap, el bombo y caja se ve mucho más rebajado en pro de sonidos mucho más orgánicos. Se repiten eso sí los samples de canciones, especialmente en los estribillos, algo que se mantiene a lo largo del tiempo. 

Esta "fórmula", la podemos encontrar en muchos de los trabajos más recientes que nos ha dado el panorama. Obviamente, los gemelos han repetido en sus sendos discos, con temas como Guajiro Yo la quiero mamá. Otros artistas como Fernando Costa se han adentrado en estos parajes, quizá con un tono que varía entre la música latina y el flamenco, con canciones como la de Oye, en la que además hay un juego de entonación y una exploración de otras formas de usar la voz muy interesante. 

Incluso figuras de referencia como Toteking han destacado con temas como el de No Hay Manera, un tema con claras tonalidades, llevadas a más aún por el estribillo magnífico de Aerstame

Quizás donde más se ha extendido el juego con estos sonidos es entre las raperas. Aunque no tenga una influencia latina, tenemos el temazo de Kartikeya en el que Tribade reunió a practicamente todas las raperas influyentes del área de Barcelona para rapear sobre una base creada por la Balkan Paradise Orquesta, obteniendo una sonoridad similar. 

Y el caso clave y más representativo de esta sonoridad no deja de ser Sofía Gabanna, que en su EP Maté al amor exploraba a fondo este sonido. 

¿Porqué ahora y no antes? 

Seguramente no hay una sola respuesta. Probablemente a día de hoy contemos con una base de productores con conocimientos mucho más profundos en música, que se asientan sobre el trabajo de los anteriores, lo que ayude a explorar estas otras vías y a obtener mejores resultados de ellas. 

Por otro lado, lo hemos hablado mucho: La mayor libertad creativa que viven los artistas de nuestro país a día de hoy favorece la aparición de estas mezclas y de experimentar con ellas, por tanto no es de extrañar que se exploten combinaciones que además claramente gustan al público, como sucedió hace no tanto con el rap y el ragga. 

Por nuestra parte, nos parece una nueva vertiente brutal que está dando grandes creaciones al panorama nacional, así que ¡bienvenida sea!

¿Porqué hay tanto rap mezclado con música latina últimamente?
Comentarios