sábado 29/1/22

Estados Unidos es un país que siempre ha sido hermético en todas sus facetas por mucho que se las hayan dado de garantes de la libertad, y en el mundo del rap no iba a ser distinto. Por un lado, los blancos siempre lo han tenido más difícil para hacerse un hueco a base de rimas, pero no son los únicos, pues en un país tan multicultural como son los Estates todo aquel que no sea negro lo lleva crudo a la hora de triunfar en el rap, tanto asiáticos, como los chicanos que son dos de las minorías más numerosas del país.

No es porque no haya raperos de estas etnias, porque haberlos los hay, pero hay cierto racismo dentro de la industria musical afroamericana, que quizás no confía demasiado en el posible éxito de los raperos no negros por salirse del patrón. Sin embargo contamos con grandes ejemplos como Eminem, Cypress Hill o Mike Shinoda, aunque es verdad que a parte de estos poquitos más de gran relevancia.

1sad

Pues bien, parece que a YG se la han sudado bastante todos estos clichés dentro del rap y ha decidido apostar por un rapero distinto a lo que solemos encontrarnos en los grandes sellos, se trata de Sad Boy, que tampoco es que tuviese una trayectoria extensísima bajo sus espaldas o que le siga un gran público. Pero algo ha visto en él y ha decidido ficharlo bajo 4Hunnin.

A Sad Boy Loco, como se le conocía anteriormente, lo hemos podido escuchar en dos tracks del último álbum de YG, Still Brazy, los cuales también ha interpretado en la gira del rapero de Compton.

Hace menos de un mes sacó su primer trabajo como artista del sello de YG, la cual ha titulado The First Ese. "Ese" vendría a ser en jerga chicana lo que nigga a la jerga afroamericana. Se trata de un álbum de siete tracks, sin grandes colaboraciones, pero con un sonido cuidado, de lírica gangsta, pero también comprometida con las causas sociales, racismo y desigualdades, y por supuesto influencia chicana. Tiene hasta una canción en la que rapea en castellano (Que Viva La Raza), aunque el resto son en inglés. El tema principal, Gang Sings, se abre con una entrevista a 2Pac y lleva ya cerca del  millon de visitas en YouTube:

Os recomendamos que le des un repaso, ya que nunca está mal adentrarse en nuevos estilos. Podéis escuchar The First Ese aquí:

Os presentamos a Sad Boy, el rapero chicano que ha fichado YG
Comentarios