jueves. 25.04.2024

Hoy en día el mundo de las criptomonedas y el de los NFTs están muy presentes en toda la sociedad y cada vez parece que su relevancia va en aumento. Pues bien, en esta ocasión en este artículo vamos a hablar del paso que ya están dando bastantes artistas que se trata nada más y nada menos que de comerciar su música a través de NFTs.

Esto se debe en gran parte porque ya desde hace bastantes años que los artistas no fueron compensados como se merecen por su trabajo. Y como parte de eso, el mundo de la música es un buen ejemplo. Una prueba de ello es el pequeño porcentaje que recibe cada artista por su contenido en los diferentes servicios de reproducción.

Otro gran ejemplo de lo mal recompensados que están es que a los artistas se les pagan fracciones de céntimo por reproducción, y muchos luchan por encontrar audiencias considerables. Esto ha llevado a que muchos hayan buscado métodos alternativos para compartir su música, y uno de ellos es el de los NFTs. Y es que han visto que son capaces de obtener un mayor beneficio con su música a través de esta tecnología basada en el blockchain.

Y es que los ingresos obtenidos gracias a los NFTs supera a otros servicios de streaming de audio, como puede ser una que todos conocemos como es Spotify. En Catalog, plataforma en la que se puede adquirir música vía formato NFT, 140 artistas han vendido ya más de 350 discos por más de un millón. 

El tiempo, como en muchos ámbitos de la vida, nos dirá si los NFTs serán el futuro para comercializar el contenido en el mundo de la música, o si, por el contrario, pasa a ser una moda de unos años y se va perdiendo en el tiempo.

Un ejemplo de este movimiento que está habiendo en la música

DJ Premier fue uno de los grandes artistas que decidió lanzar  a la venta su colección exclusiva de música con el nombre de "NFT Drop de la era dorada". El tres veces ganador de los premios Grammy hizo el anuncio a través de su perfil de Twitter  el pasado abril de 2021. Allí, señaló que cuenta con la participación del también reconocido artista del ritmo de las calles, Animus; así como un colectivo de artistas que buscan "empoderar a los creativos a través de la conexión significativa en el arte".

Esta subasta pública fue llevada a cabo en marketplace Nifty Gateway y con ella, se le ofreció a los mejores postores la oportunidad de poseer una colección «inestimable y única de DJ Premier». Los ganadores de las subastas de estos tokens obtuvieron con la compra nueve nuevos temas instrumentales de DJ Premier que muestran la gama de su arte musical y visual que cuentan la historia de los elementos más fundamentales de su vida y carrera.

NFTs: ¿estafa o inversión?

Es cierto que los multimillonarios y todo tipo de celebridades llevan invirtiendo en arte desde tiempos inmemoriales, muchas veces, por motivos poco lícitos, podríamos decir. Pero, los NFT parece que están llegando a todo tipo de público muchas veces con el único objetivo de la especulación, sin ninguna relación con el mundo del arte y de la creación.

¿Es todo esto una burbuja que acabará estallando en la cara de mucha gente? Aunque mucha gente tiene amplios discursos sobre el uso de los NFT para distintos beneficios de la sociedad, lo cierto es que hasta el momento solo han servido para la mera especulación.

Como hemos dicho anteriormente y en otros artículos, al igual que con el arte, este valor fluctúa basándose exclusivamente en el que los especuladores crean que tiene. Muchas veces esto no beneficia a los artistas y puede generar la ruina en mucha gente que ha invertido su dinero en este tipo de tokens.

Por nuestra parte, siempre recomendamos ante todo esto sobriedad e intentar ser conscientes de que muchas veces este tipo de inversiones tiene un futuro todavía muy incierto. Al final, artistas como Eminem, que han vendido más de 200 millones de copias, se pueden permitir "derrochar" dinero en todo tipo de inversiones. Pero la gente de a pie no somos artistas millonarios y al final la base de la pirámide es la que siempre paga el pato de este tipo de cosas.

La música también se pasa al mundo de los NFT
Comentarios