sábado 29/1/22

Ikutaro Kakehashi, fundador de la marca japonesa de instrumentos musicales electrónicos Roland, murió el 1 de abril a los 87 años. Comenzó en la década de los cincuenta reparando órganos electrónicos. En 1960 creó su propia compañía de órganos electrónicos, Ace Tone.

Tras dejar Ace Tone, fundó Roland Corporation en 1972. Con Roland, Kakehashi creó icónicos sintetizadores y cajas de ritmos como TB-303 o TR-909. Pero su más emblemático aparato fue la caja de ritmos TR-808, que ayudó a definir el sonido del hip hop y la música disco.

"Tenía una idea para hacer un secuenciador y una caja de ritmos. Por aquel entonces (a fines de los 60), la función del sintetizador era emitir un sonido simple. Pero alguien que no fuera un músico profesional podría divertirse más con un acompañamiento, y no con sólo un teclado", dijo Kakehashi.

Además fue uno de los grandes impulsores del protocolo universal MIDI (Musical Instruments Digital Interface), vital en la música digital que permite que varios instrumentos se conecten entre sí. La revista Billboard lo baitizó como el "padrino del MIDI".

Fallece Ikutaro Kakehashi, el creador de las cajas de ritmos
Comentarios