En una reciente entrevista para con la periodista Gayle King en CBS Mornings, Jay-Z, habló de un gesto que causó mucha intriga a lo largo de los años e incluso generó cientos de conspiraciones, alegando que esto se hacía como seña de una organización secreta llamada los illuminatis.
En esta intervención realizada en el Book of Hov de la Biblioteca Pública de Brooklyn, Jay dijo que la idea del signo de la mano surgió cuando la discográfica trabajaba con el grupo de R&B Christión a finales de 1996.
La explicación más concretamente fue: "Cuando empezamos, teníamos un grupo llamado Christión. Cuando vendes 10 millones, te conviertes en un diamante. Creíamos tanto en ellos que fue como decir: '¡Este grupo va a vender 10 millones de discos!' Así que empezamos a ponerle el diamante a Christión. Así surgió todo, y luego empezamos a tocar con él, continuadamente empezamos a hacerlo en los conciertos, así que todo el público empezó a hacerlo."
El signo de la mano se convertiría en uno de los más reconocibles del mundo del Hip Hop e incluso de la música. Sin embargo, hubo un tiempo en que la gente creía en la teoría conspirativa de que era la confirmación de la pertenencia de Jay-Z a los Illuminati.
A pesar de estos rumores infundados y de dudosa credibilidad, el signo de la mano ya ha hecho pagar al rapero una gran suma de dinero por varias denuncias. El ex luchador profesional Diamond Dallas Page utilizó una variación y demandó a la leyenda del rap de Brooklyn por infracción de marca y derechos de autor, así como por apropiación indebida del símbolo. Jay-Z y DDP terminaron llegando a un acuerdo extrajudicial, en el que el rapero pagó al exluchador una cantidad no especificada de dinero.
En el año 2018, Jay presentó documentos legales para obtener los derechos exclusivos del icónico símbolo. La marca permite desde ese año a Hov, utilizar el símbolo en diversos espacios, como la música, el vídeo, la televisión y el cine.
El Hip Hop y las conspiraciones
Desde que el fallecido Prodigy rapeó "Los Illuminati quieren mi mente, mi alma y mi cuerpo" en la canción junto a LL Cool J de 1995, "I Shot Ya (Remix)". Estas conversaciones sobre la sociedad secreta se han hecho más populares dentro de la comunidad Hip Hop, año tras año.
DJ Premier sampleó célebremente esa letra para la producción del disco de Jay-Z de 1996, "D'evils". A su vez, estos dos discos han desatado rumores y debates sobre los Illuminati y su implicación en el avance de la carrera de algún rapero, de muertes de otros, entre otras muchas cosas.
Al mismo tiempo, la teoría de la conspiración ha convencido a la gente de que algunos raperos imponen esta forma de vida a su público a través de sus letras, actuaciones y estilos personales, por nombrar algunas cosas.
Existan o no los Illuminati, algunos mc´s, han aludido a tener algún tipo de relación con el misterioso grupo, que supuestamente es una sociedad secreta todopoderosa de personas que supuestamente controlan los asuntos del mundo en busca de un Nuevo Orden Mundial.
Este misterioso grupo, según varios medios, se creó un 12 de agosto del año 1776 para oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del estado. Según los datos, el gobierno de Baviera en el año 1785 prohibió todo tipo de sociedades secretas, haciendo que estas se disolvieran, incluyendo la Orden de los Iluminados.