El fin de semana pasado asistimos a un evento que nos puso la piel de gallina, pero nos dejó un sabor amargo en la boca. Cheb Rüben, artista icónico del panorama más under y antimainstream anunciaba un último concierto de su gira de este año en Madrid, un show de dos horas acompañado de un montón de invitados. Y también su intención de que fuese el último.
Poco amigo de las redes, el de Ciudad Real lo comunicaba principalmente a través de su canal de YouTube hace cinco meses, mencionando la intención de abandonar los escenarios en la descripción de una colaboración con Asekas.
Cheb Rubën ha sido una figura de referencia, con un sonido duro, desgarrador y dinámicas anticomerciales. Una figura que ha destacado por hacer rap con esencia, y que se ha mantenido a flote ganándose el respeto de todos sus compañeros y del público a lo largo de los años. Caracterizado por el tono depresivo, frases viscerales que no hacen rehenes y una representación de la vida alejada de la filosofía barata de autoayuda, su rap nunca ha sido apto para todos los públicos, pero ha inspirado a más raperos de los que lo admitirían.
Entre sus últimos trabajos, destacó El Mal Querer, un trabajo espectacular que hemos quemado en el Spotify, pero su incansable ritmo de lanzamiento de temas y beats, hace que la campanita del YouTube no pare de sonar. No habíamos tenido la oportunidad de verle nunca antes en directo, así que no podíamos dejar escapar la oportunidad de ir a verle en su posible despedida.
Nos encontramos lo que íbamos buscando. Un concierto de los de antes. De los de rap under de hace veinte años. Un público entregado y expectante, que estaba allí para lo mismo que nosotros: Disfrutar del último baile de ChebRu.
Abrió la velada Asekas, encargado de encender los motores del evento. Y cumplió con el objetivo tremendamente bien. Sin embargo, y consciente de lo que se cocía en una noche como esta, el propio Asekas dio paso al protagonista de la noche tras unas breves palabras de admiración hacia él.
Y comenzó el plato principal. Ruben nos dio un repaso por toda su discografía durante dos horas de concierto inolvidables, en las que mantuvo en todo momento un contacto muy cercano con un público entregado. Le acompañó tanto a los platos como luego el escenario Kane 935, que saltó posteriormente junto con Sholis a la primera línea de fuego.
Le acompañaron también figuras como Lone, Trinkiboy o Sule B, que hicieron que esta despedida fuese un paso más allá de lo que podría ser un concierto normal.
Después de disfrutarlo debidamente, tuvimos la suerte de poder charlar, muy brevemente, con Cheb Rüben y hacerle un par de preguntas.
IAR - ¿Por qué dejarlo ahora?
Cheb Rüben - En principio lo que voy es únicamente a dejar de salir de gira por las ciudades. Hago ya 37 años y considero que se ha cumplido un ciclo. No me veo con ánimo de volver a hacer kilómetros y malvivir.
Esto no quita que, por ejemplo, dentro de dos años si pueda hacer alguna fecha suelta, Madrid exclusivamente, por ejemplo.
IAR - Ósea que hay posibilidad de más música, más canciones ... Porque una de las preocupaciones de los que te seguimos (obviamente) es que esto fuese una despedida total.
Cheb Rüben - No, no. De hecho tengo letras todavía por grabar. En ese sentido, la cosa va bien (Risas).
IAR - Nosotros también esperábamos marcharnos de este concierto con un disco, por afán de coleccionar algo de tu música, ya que es tu despedida. En físico. Pero no había ningún tipo de merchan disponible.
Cheb Rüben - No los tengo ni yo (Risas). Creo que he llegado a editar cinco trabajos: Se vendieron o los he repartido entre colegas, familia ... Si tenía uno lo regalaba. Imagínate.
IAR - Es que se hubiesen vendido solos en esta fecha.
Cheb Rüben - Yo también lo creo, es más, me lo dice mucha gente "Tío, si puedes trae algo de merchan al concierto" ... Pero no tengo a nadie que se ocupe de eso, tengo que estar yo directamente implicado en el diseño, en la producción ... Y no, no, estoy fuerísima de eso.
IAR - Creo que esto se relaciona un poco con la siguiente pregunta ¿Por qué no has coordinado en redes? Lo nuevo que ha salido en YouTube con el lanzamiento en otras plataformas comunes hoy en día como Spotify.
Cheb Rüben - Estos seis conciertos que he hecho en esta gira, estaban pensados para coincidir con el lanzamiento del disco. La idea es que fuesen ambas cosas coordinadas, y en los conciertos tocásemos los temas nuevos. Al final se han retrasado las colaboraciones que tenía planteadas, y por tanto se ha retrasado también el lanzamiento.
Luego ... Yo he llegado a un acuerdo económico (o como quieras llamarlo) para organizar la salida del disco. Esto implica que algún adelanto que había subido a YouTube he tenido que borrarlo porque el trabajo saldrá con la programación necesaria para la presentación en Spotify quince días antes, un peach y toda esa movida.
Por poner un ejemplo, el tema de Milagritos, que estuvo subido, y que a mí me gusta mucho, lo tuve que borrar (obviamente) para cumplir las clausulas acordadas.
Ahora mismo ya tengo todo el material que necesito, así que imagino que en cuanto vuelva a casa y descanse un poco de la gira, volveré al estudio y en un par de semanas estará todo acabado. Espero que antes del 22 de junio esté fuera.
IAR - Nos referíamos también al último tema que subiste solo en YouTube pocos días antes del concierto, que por ejemplo no la hemos podido encontrar en otros medios de momento.
Cheb Rüben - Eso son temillas que hago, pero eso no cumple los estándares (Risas).
IAR - Ya para cerrar y hablando de colabos, has traído a Sule, ¿Por qué no más trilogías? ¿Por qué no más con Suit Soprano?
Cheb Rüben - Saúl es hermano mío, llevamos juntos toda la vida, incluso antes de que tuviésemos cierta repercusión. Mis primeros conciertos el venía conmigo. Luego él ya tuvo un éxito brutal con su grupo y empecé yo a ir con ellos, y más tarde ya comenzamos a ir cada uno por nuestro lado porque económicamente nos venía mejor a los dos.
Tenemos hablado lo de las trilogías desde hace mucho tiempo, hacer una con la producción de Sceno, también hemos hablado de hacer un disco juntos, pero el ahora mismo yo estoy cerrando lo mío, él está con un par de only bars y tiene pensado luego empezar su nuevo disco ... Lo suyo sería que en un tiempo prudente, no sé cuanto, hagamos diez temas juntos.
IAR - Un disco colaborativo de ambos en toda regla vaya.
Cheb Rüben - Si, porque somos muy colegas y nos vemos muy poco. Es la excusa perfecta.
IAR - Hombre y los que te seguimos de siempre, sabemos que es una dupla que tiene muchas tablas. Lejos del cielo es una canción que creo que nos ha marcado a muchos.
Nada, con esto tenemos todo, muchísimas gracias Rubén, ha sido una pasada poder haber estado en este concierto.
Cheb Rüben - Nada, gracias a vosotros por estar aquí esta noche.